El Concejo Deliberante aprobó un proyecto para que los ediles puedan inspeccionar el funcionamiento del Centro de Monitoreo Municipal. No se declaró la "emergencia" y hubo discusiones sobre el funcionamiento de la Comisión encargada del tema
La seguridad fue el tema que atravesó de punta a punta la sesión ordinaria de ayer en el Concejo Deliberante. Se aprobó un pedido para que los ediles puedan ingresar en el Centro de Monitoreo local y un pedido de informes sobre la actuación de la Guardia Urbana, con presentación de la cámara de seguridad, por el asesinato de Octavio Ferreyra en el centro de Quilmes.Además, hubo una muy larga discusión sobre un proyecto radical mandado a archivo de "emergencia en seguridad" para el distrito.A diferencia de lo que había sido la primera jornada legislativa, en la que la oposición había aunado posiciones para poder aprobar una serie de Minutas de Comunicación, ayer las posiciones fueron disímiles y hubo varias discusiones entre los bloques.El presidente de UCR-Espacio Abierto, el edil Oscar García, consiguió aprobar un pedido de clausura para el establecimiento que ya funciona en el predio de Mitre y Esquel, a pesar de no contar con la factibilidad de sus planos. Sin embargo, no tuvo acompañamiento para pedir informes sobre otro terreno en San Francisco Solano.La discusión principal a lo largo de toda la sesión fue, sin dudas, el tema de la seguridad en el distrito.El edil del PRO, Darío Nunzio Miguel, presentó y logró aprobar un pedido para que los concejales tengan acceso al Centro de Monitoreo Municipal, desde donde se controlan las cámaras que funcionan en la vía pública. El pedido contó con el apoyo de toda la oposición y sirvió para recodar que en 2012 ya se había realizado otra solicitud de informes similar.En el marco de mismo tema, Christian Álvarez (UCR) pidió que el Ejecutivo remita al Cuerpo legislativo una copia del acta de actuación del móvil de la patrulla urbana que brindó servicio durante la madrugada del domingo en el centro de la ciudad, cuando fue asesinado Octavio Ferreyra por una discusión con un automovilista.También pedía una copia de la cámara de seguridad que fue remitida a la Justicia con la grabación de esa jornada.
Sin emergencia
Durante más de una hora los concejales discutieron el proyecto presentado por el concejal Ariel Domene (UCR), para declarar la Emergencia en Seguridad en el distrito de Quilmes, que contaba con un despacho en minoría e iba a ser archivado. El pedido del edil firmante era el desarchivo y sucesivo debate en el Cuerpo.Sin haberse declarado un debate libre, prácticamente cada uno de los concejales presentes emitió su opinión sobre el proyecto, asimismo de las apreciaciones del edil radical, quien recibió fuertes críticas de parte de todos los sectores, oficialistas y opositores.Trabajo en Comisión
Uno de los temas discutidos a raíz del pedido de desarchivo de Domene, fue cuál es la situación de la Comisión de Seguridad que desde el año pasado viene funcionando en el Deliberante local y que según la oposición (que participa de la misma), no ha generado resultados adecuados por la falta del representante del Ejecutivo local, Raúl Oviedo.Para el presidente del Cuerpo, José Migliaccio, "la Comisión está para seguir funcionando. Estamos tratando de cerca cada uno de los acontecimientos. Que se aumenten las cuadrículas, que haya más comisarías, nuevos destacamentos, que se incorporen móviles no es una situación circunstancial, es el resultado de un trabajo. Estamos atentos a que estas etapas se vayan cumpliendo" y apuntó directo contra el bloque radical: "algunos deberían bajar el tono de las acusaciones y ocuparse más y no decir que se preocupan tanto".
Sobre tablas
La sesión culminó con la aprobación de tres proyectos sobre tablas.Uno de ellos es la declaración de Interés Municipal del aniversario de Villa La Florida y de la tercera edición de Bernal Canta y Baila; además de la aprobación de la cesión de un predio para la construcción de la Escuela Básica Nº 6, en Ezpeleta.
La minuta verbal de Nunzio
En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de ayer, el concejal y precandidato a Intendente por el PRO, Darío “Nunzio” Miguel, presentó una Minuta Verbal, que fue aprobada por el Cuerpo, mediante la cual se le solicita al Intendente que habilite el acceso irrestricto al Centro de Monitoreo Municipal a cada uno de los concejales. La medida aprobada por el Concejo "se funda en la transparencia y el control que deben tener los Organismos encargados de de nuestra seguridad ciudadana, máxime el cuestionamiento que constantemente recibe el funcionamiento de las cámaras en nuestra ciudad", dijo Miguel.
Comentá la nota