El debate entre norte y sur de Bahía Blanca y un litigio que pone en jaque a un hospital local

El debate entre norte y sur de Bahía Blanca y un litigio que pone en jaque a un hospital local

Por: Juan Florín. Entre tasas y café.

--Buen día, Juan, ¿cómo va todo?

--Muy bien. Supongo que hoy cocinarás algo por el Día de la Madre, ¿no?

--Por supuesto, hoy me toca. Así que les mandamos un saludo a todas las mamás y los que ya no la tenemos aprovechemos para enviarle un abrazo al cielo.

--Tal cual. ¿Pedimos los primeros cortados y arrancamos? Mirá que pronto hay que ir a prender el fuego.

--Dale, Juancho. Pero empezá con algún tema nacional, pero que no sea la interna del kirchnerismo, la cuestión universitaria o el conflicto del gobierno con la AFA: esos ya están en todos lados, todos los días.

--Oka, yo creo que un tema muy importante de estos días es la difusión de un informe donde queda puesto de manifiesto que los medicamentos cuestan 5 veces más en Argentina que en España.

--Tenés razón, los precios de los medicamentos en nuestro país siguen siendo uno de los grandes obstáculos para garantizar el acceso a la salud. Sin duda.

 

 

--Son más caros que en otros países por varias cuestiones, pero lo cierto es que, luego de promover la importación de medicamentos para reducir sus costos, el ministro Caputo se reunió con la cámara de laboratorios.

--¿Y?

--Parece que irá a fondo con este tema, incentivando las compras en el exterior por parte de las provincias. Obviamente, los laboratorios locales advierten por los riesgos para la salud y en el gobierno se evalúan otras medidas. Pero insisto, lo concreto es que la administración Milei quiere que sean las provincias las que avancen con la compra de los productos porque pueden hacerlo sin la necesidad de contar con los controles que realiza ANMAT.

--¿Te acordás de algunos valores mencionados en el informe?

--Un par seguro. Por ejemplo, la Metformina, de uso frecuente para tratar la diabetes, en Argentina cuesta 34.517 pesos y en España 2,90 euros, es decir, unos 4.350 pesos, y el Diclofenac 75, que se vende por $20.455 en Argentina, en la Madre Patria tiene un costo de 2,50 euros, equivalente a unos 3.750 pesos.

--Clarito, pero hace muchos años que se viene hablando del tema y no hay mejora alguna. Mejor pasemos a nuestros habituales temas locales. Estaría bueno que empezaras con alguno que haga ruido. ¿Dale?

--Dale. Este también está vinculado con la salud. Y anotá porque es un tema muy importante, que preocupa a la dirigencia local y, si no se soluciona, será un dolor de cabeza para mucha gente.

--Contame. Mejor dicho, pásame el título y después me tirás toda la info.

--Dale José Luis. El título sería algo así como: “Litigio pone en jaque a un hospital bahiense” y el tema es así: un banco, perteneciente a una provincia vecina, tenía acreencias contra el Hospital Español de carácter quirografario, es decir, sin privilegio, por valores cercanos a los 10 millones de pesos. Y en 2015 y 2016, seguramente viendo el banco que la situación del Hospital era delicada, pidieron que esas acreencias fueran garantizadas con hipotecas.

 

 

--Hasta ahí todo normal, Juancho. Es habitual que los hospitales pidan prestado dinero para ir funcionando.

--Sí, pero como por entonces la relación entre el Banco y el Hospital era de mutua confianza, el Hospital se avino a garantizar con hipotecas esos créditos. Y a partir del día en que el banco logró esas garantías hipotecarias, prácticamente cortó toda relación con el Centro de Salud.

--¡Uh! Eso no se hace. Seguí.

--Cuando el Hospital se presentó en concurso de acreedores, el Banco solicitó la verificación de sus créditos haciendo valer el privilegio hipotecario.

--¿Entonces?

--Bueno, ante esa verificación, el apoderado del Hospital pidió la revisión de la resolución que verificó los créditos del banco con privilegio hipotecario, al sostener que esos créditos eran sin privilegio y el Banco -en perjuicio del resto de los acreedores del Hospital- se hizo dar garantías hipotecarias.

--Por lo que me decís, no es verdad, como el Banco hizo figurar, que había otorgado préstamos con garantía hipotecaria.

--Exacto. Luego garantizados con hipotecas. Es decir que en este caso, no hubo simultaneidad entre el otorgamiento del préstamo y la constitución de las hipotecas y ese fue el motivo del pedido de revisión del Hospital, porque la maniobra perjudica a los restantes acreedores, ya que el Banco tiene preferencia de cobro por las hipotecas otorgadas en época posterior.

--¿Y ahora? Ya sé que el sistema de salud está en crisis, pero esto, ¿puede hacer caer al hospital?

 

 

--Y... Por eso te decía, esto pone en jaque a un centro de salud que tiene 450 empleados, que incluso atiende a pacientes de provincias vecinas, y que es una entidad sin fines de lucro. Por eso quise comentarte el tema.

--Hiciste bien. Habrá que estar atentos a un tema que, como bien decís, hace a la salud de Bahía Blanca.

--Esperemos que prime la cordura y el sentido común. ¿Pasamos a otro tema?

--¿Alguna novedad comercial?

--Sí, pero esto no lo tengo totalmente confirmado. Me dicen que habrá cambios muy pronto en un local de avenida Cabrera, donde hoy funciona un gimnasio muy importante.

--Ah, sí. Hace un tiempo me dijiste que era muy probable que cerrara porque los precios del alquiler del local se le habían ido por las nubes.

--Claro, y te dije que iba a concentrar todo en las instalaciones que tiene en el centro, incluso te comenté que las iba a ampliar.

--¿Y entonces?

--Y bueno... ¿no te preguntás qué puede llegar a ir a ese lugar?

--No me digas que ya tenés algún dato.

--Mirá, son varias las personas que me tiraron info sobre el tema y todas coinciden en lo mismo. Incluso te digo que la data viene de gente que trabaja muy cerca de ese local.

--¿Y qué te dicen?

--Que una heladería de moda, de nombre italiano y que abrió no hace mucho en avenida Alem, va a instalar allí una sucursal a la alta escuela.

 

 

--¿Pero no es un local demasiado grande para una heladería?

--Sí, por eso no me cerraba el tema, pero ahora me dicen que al lado abrirán un café, así que me animo a comentártelo. Veremos si efectivamente se concreta.

--¿Qué más?

--Ya sé que estás apurado para irte a cocinar, pero no quería dejar pasar esta charla sin aludir a un tema que es muy importante para la ciudad, tan pero tan importante que seguramente definirá muchas cosas de cara a las próximas décadas desde el punto de vista urbanístico.

--Decime.

--Me refiero al nuevo Código de Planeamiento Urbano. Acordate que en agosto comenzaron las mesas de trabajo con distintos sectores y, a mi entender, ya está sobre la mesa un tema trascendente: el futuro del centro y la división que hoy existe entre las áreas norte y el sur de la ciudad.

--Por supuesto. Dos temas claves. Ni hablar. Bueno, empezá con algunos datos. ¿Hacia dónde apunta la Muni?

--A tratar de lograr una ciudad sin tantas diferencias, integrada incluso con el estuario, donde el sur deje de ser el patio trasero y haya un desarrollo más armónico.

 

 

--Está muy bien, mil veces hemos hablado del tema, pero también te digo que el desarrollo del área norte es indetenible.

--Sí claro, como la construcción de grandes edificios en altura en Alem y la pérdida del carácter residencial de esa avenida, que ahora ya tiene un perfil comercial indiscutido. Pero me da la sensación de que se apunta a que esas inversiones en la zona norte aporten a un fondo que permita el desarrollo de muchas áreas postergadas en el sur de la ciudad.

--Los desarrolladores–inversores, ¿estarán de acuerdo?

--Entiendo que sí, pero piden algunos años de convivencia, mínimo dos, entre el actual Código de Planeamiento y el futuro, porque ya tienen terrenos comprados con cierto fin y no sería justo que, de buenas a primeras, les cambien, por ejemplo, las condiciones de edificación.

--De todas maneras estamos hablando de que el impacto de los cambios se verá realmente en una década, ¿no?

--Y... Es muy probable, pero dejame comentarte una cuestión que me parece relevante.

--Decime.

--Me refiero a la necesidad de generar vías de comunicación fluidas entre el norte y el sur, las que incluso permitan un mejor acceso al área costera. Te doy un ejemplo: la idea es potenciar determinadas calles o avenidas para que favorezcan esa circulación vial entre el sur y el norte y viceversa.

--Por ejemplo, Cuyo.

 

 

--Exacto. Podrían ser ocho, pero todo se está analizando. Y lo del centro es también un tema complicado ya que el futuro no es muy alentador.

--¿A qué te referís?

--A que hay algunas tensiones porque un grupo fuerte de inversores quiere que se les permita avanzar con varios proyectos urbanísticos. “Buscan hacer otro centro en el norte, otra ciudad”, me comentó un veterano arquitecto, para luego admitir que este proceso es indetenible y que los centros comerciales que se han formado más allá del macrocentro son una muestra de ese proceso. Por eso te digo que el futuro del centro, como lugar de compras y esparcimiento para el sector de altos ingresos, evidencia muchos interrogantes.

 

 

--Sí claro, y me imagino que el Municipio debe mediar en ese juego de intereses económicos.

--Por supuesto. Todo el mundo quiere que se privilegie la zona donde tiene propiedades o donde pretende desarrollar algún emprendimiento. Pero más allá del debate sobre si se debe apoyar al centro o dejar que las inversiones se concreten donde el mercado lo crea más conveniente, el tema de resolver las enormes diferencias entre el norte y el sur de Bahía Blanca es una cuestión que no se puede soslayar y está muy bien que se haga algo en tal sentido.

--Comparto lo que decís porque a mi entender en el puerto y en la zona industrial, que precisamente están en el sur, radica el mayor potencial económico de Bahía. Sin embargo, esa es la zona con mayores carencias. Así que seguramente volveremos a hablar del tema, pero ahora pasemos a otras cuestiones. ¿Te parece?

--Dale, tengo dos de Villa Mitre. Seguramente te acordarás de que la fuente de la plaza central no funcionaba.

--Sí, exacto.

--Bueno, ahora la pusieron en valor y están revisando posibles filtraciones, pero por ahora todo anda bien y puede estar funcionando.

--Muy bueno, sobre todo porque constituye un atractivo más para un lugar que reúne a mucha gente. ¿Y la otra novedad?

--Me dicen que se vendió una propiedad histórica, porque allí, en la esquina de Remedios de Escalada y Rivadavia, funcionó una mimbrería muy conocida entre los vecinos.

--Había cerrado hace tiempo y después allí funcionó un quiosco, ¿no?

--Sí, y ahora van a construir un edificio en altura. La inversión es de un empresario de mucha “tela” en Villa Mitre, que tiene un local donde estaba el supermercado Hernández.

--Bien. Impecable, Juan.

--Ah. Y lo otro que te quería comentar es que no deja de llamarme la atención cómo va avanzando la obra de reconstrucción del Club Noroeste, a 10 meses que el temporal literalmente le volara el gimnasio.

 

 

 

 

--Es verdad, me dijeron que volvió a tener techo.

--Efectivamente. Las obras encaradas por Refinería Bahía Blanca, en el marco del programa Clubes de Pie significan el renacer mismo de un club que estaba sin posibilidades de recuperación. Ni más ni menos.

--Che, ¿viste el festival que se viene a fin de año?

--Vi un poco en las redes, parece que se está armando algo grande.

--Sí, te confirmo que se trata del festival más grande que vio la ciudad, tanto por los protagonistas como por la cantidad de gente que está trabajando detrás.

--¿Se sabe qué artistas vienen?

--En la semana se anuncia la grilla completa. Es una bomba. ¿Vamos cerrando?

--Una más, anotá. El martes 22, a las 19.30, en el café Miravalles, tendrá lugar un homenaje a Tita Merello y Angel Vargas en el 120 aniversario de su nacimiento. Obviamente habrá una charla de José Valle y show con Gaby, Dai Redolfi y los bailarines Laura Borelli y Gustavo Rodríguez. La entrada es libre y gratuita.

--Anotado, Juan. Nos vemos en una semana.

--Dale, hasta el próximo domingo, José Luis.

Comentá la nota