Presidida por la diputada Wilma Molina, sesionó en la mañana de este martes la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa, oportunidad en la que se abordó el proyecto de ley 4372/10 sobre Educación Pública de Gestión Comunitaria Indígena en la Sala Nº 1 del Anexo Legislativo "Dr. Alfredo Palacios".
Estuvieron presentes los diputados miembros de la comisión Elba Gladys Altamiranda, Nancy Mariel Gersel, Miguel Avelino Milar, Carlos Martínez, Raúl Acosta, Mirta Morel, Daniel Trabalón y Luis Verdún, así como el titular del Poder Legislativo Eduardo Aguilar y el Presidente del Bloque Justicialista Ricardo Sánchez.
Wilma Molina, al concluir el encuentro que duró más de tres horas, manifestó su satisfacción por el respeto que se tuvo durante el desarrollo del encuentro donde todos los que participaron pudieron expresarse. "Tengo el gusto de decir que ha sido una muy buena reunión donde todos han podido expresarse, representantes de los distintos gremios y de las comunidades indígenas, representante del Idach, de la subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, un encuentro rico donde han surgido nuevo aportes para trabar este proyecto de ley, que continuaremos trabajándolo la semana que viene" aseguró la legisladora apuntando que se les solicitó a las comunidades que se reúnan, y que envíen por escrito todos los aportes que se han hecho hoy y aquellos que surjan de esas reuniones, porque "justamente los que buscamos desde la comisión es que salga una ley completa, que no vulnere ninguno de los derechos y que sea en beneficio de las comunidades tanto indígenas como criollas" indicó.
"Vamos a seguir trabajando" concluyó Molina que adelantó y así lo planteó concretar una reunión parlamentaria en el Recinto Legislativo. "La idea es que de la participación a todos los que quieran expresarse, buscando el aporte de cada uno que quiera hablar, y aportar cosas nuevas" remarcó la legisladora no sin antes recordar que este proyecto de ley fue presentada hace 3 años, "tuvo un amplio debate en las distintas zonas del interior de la provincia, pero que por lo que hemos observado necesita algunos arreglos" afirmó, no obstante, "continuaremos con el tratamiento de todos los aportes que se hicieron hoy, de los que lleguen en esta semana por escrito, y luego lo que surja de ese encuentro en el Recinto que vamos a organizar desde la comisión de Educación" concluyó la presidenta de la comisión Wilma Molina,
El titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez, coincidió en la importancia del debate que se produjo entorno al proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo Provincial, y rescató "lo importante es que manifiestan todos la necesidad de que haya una Ley y que, por lo menos en boca de Rosita Petrovich, la necesidad de no generar enfrentamientos con la comunidad indígena del Chaco".
"Sabemos – consideró - que para que salga esta Ley tiene que haber una mirada especial, no podemos analizarlo sin pensar que todo empoderamiento de derechos para el sector indígena chaqueño necesita precisamente esa mirada de discriminación positiva que ya lo hemos hecho en un sinnúmero de leyes, lo ha hecho el Congreso de la Nación cuando dijo el 30% tienen que ser mujeres en los cargos políticos, lo hemos hecho también en el municipio del Espinillo donde también hemos generado un precedente importante de discriminación positiva" recordó y en este caso "estamos hablando de un mínimo de establecimientos que podrían implementarse con esta ley, que la verdad que sería un orgullo para el Chaco porque sería la primera en el país de generar este tipo de modalidad en la que la comunidad indígena participa en el gobierno del establecimiento educativo. Hay 3000 establecimientos educativos en la provincia de los cuales únicamente 52 podrían intervenir en este proceso transformador" destacó Sánchez.
"Esta reunión – afirmó - pretende acordar con los gremios algún tipo de despacho, seguramente seguiremos trabajando, no tenemos plazo para esto, porque no queremos que esto genere conflictos, estas reuniones son para ir diciendo en que estamos de acuerdo, en que estamos en desacuerdo e ir trabajando sobre los desacuerdos para que esto se transforme en consenso que es el objetivo de nuestro bloque y un pedido del señor Gobernador" y añadió "Hay que tener en cuenta que si esta ley sale, este empoderamiento de derechos para el sector indígena, es porque hay un Gobernador como Jorge Capitanich que está convencido de esto. Porque muchas veces se habla del sector indígena para hacer un acto una vez al año y después olvidarse. Yo creo que hablar de derechos para el sector indígena implica hablar de una ley de este tipo, implica un IDACH con presupuesto, implica que los centros bilingües sigan trabajando con presupuesto y con gente que prepare maestros. Tampoco podemos decir que vamos a transformar todos los establecimientos porque no tenemos gente, no tenemos maestros bilingües preparados para llevar adelante esta transformación. Por eso a veces cuando uno escucha a los sindicatos y lo compara con la realidad se da cuenta que las objeciones realmente caen en saco roto porque hoy por mas que uno lo ponga en la ley, se necesita maestros bilingües interculturales que lleven adelante esta ley en los establecimientos y eso tenemos que ir preparando y es un proceso que va a llevar tiempo". "Hay una decisión política del gobernador, el proyecto fue precisamente del ejecutivo que lo presentó en la legislatura pero se trabajó con todas las comunidades y se trabajó con la participación de todos" marcó el diputado Sánchez.
Por su parte, el diputado Avelino Milar, del bloque de la Alianza, sostuvo que oportunamente desde ese espacio político "pedimos extender la consulta" porque consideraban que "se necesitaba debatir más", en consecuencia señaló "acompañamos todas las consultas y debates que se realicen y vamos a tomar en cuentas las sugerencias y seguiremos trabajando tomando todos los aportes realizados".
Comentá la nota