Falta mucho y hay muchas cuestiones que todavía deben resolverse, pero en el peronismo se intrigan por el silencio de su ex candidato a gobernador. Qué hará Camau Espinola en las elecciones de este año. Será candidato provincial o nacional. Esa parece ser una cuestión a resolver.
Antes de ayer se lo preguntaron al presidente a cargo del Partido Justicialista, Jorge Romero. Ayer periodistas radiales le trasladaron la misma inquietud al intendente Fabián Ríos. Qué pasa con la candidatura de Carlos Mauricio Espínola, quien a priori, aparece como uno de los dirigentes más taquilleros para traccionar la boleta del Frente para la Victoria.
Romero como Ríos dejaron en la vereda del ex medallista olímpico esa decisión, que en realidad tiene que ver, y es tal vez lo que quieran saber pronto los propios “compañeros”, si Camau peleará un cargo legislativo provincial, para recuperar presencia y territorialidad en Corrientes, o si por el contrario prefiere una candidatura federal, para aprotar con su presencia a la causa nacional y popular desde el Congreso.
Esa sería, en principio, una de las grandes dudas, pues con el intendente Ríos con dos años más de mandato por delante, no habría quien le dispute al ex windsurfista el primer lugar de cualquiera de las listas, al menos si esa resolución es autónoma, como dicen en Corrientes, y no responde a lineamientos superiores.
De allí en más, la interna del Partido Justicialista debe ir sorteando otros asuntos. Por caso la posibilidad de un consenso total, parcial, o dirimir las cuestiones en las urnas, o, lo que sería un último recurso, en la Justicia.
El líder de Vamos Compañeros, Rodolfo Martínez Llano, viene amagando con jugar esa carta en los estrados judicialies, salvo que lo llamen a negociar y le conforme el arreglo, según publicó ayer en el diario El Libertador.
Para Ríos, no hay endija para que entren a tallar los jueces. Camau no se expresó aún en esos términos, pero parece seguir la línea de Ríos, con quien tiene agendada una nueva reunión en las próximas horas.
Por lo pronto, en declaraciones a los medios, el intendente capitalino Fabián Ríos dijo ayer que fue un avance poder consensuar que el mecanismo de interna esté en funcionamiento, “esto asegura la posibilidad de ponerse democráticamente a una elección y pelear los lugares a los que se quieren tener acceso. Es un gran paso, después cómo se conformen las listas, veremos hasta dónde se pueden construir consensos”, consideró.
“Es temprano pero existe voluntad; aunque no necesariamente con voluntad alcanza, pues tiene que transformase en hechos concretos” enfatizó.
“Rescato lo que dijo la senadora Fagetti, que fue un mensaje hacia todos, el hecho de que hayamos reunido al consejo y hayamos generado consenso, que se haya podido avanzar en un cronograma electoral, es un gran paso, ya que ponemos a la política por encima de la judicialización. No es necesario amenazar con la judicialización a cada rato, sobre todo cuando se trata de mecanismos democráticos”, remarcó.
También dijo que el contador Jorge Romero, “quien hoy está a cargo del PJ, es una persona de diálogo amplio, con quien se puede ir coordinando para que todos estén conformes. Su postulación fue electa por unanimidad, todos confiamos, entendemos que es amplia, equilibrada para la toma de decisión” afirmó.
“Tenemos que plantear qué expectativas tenemos, tenemos que cerrar marzo votando, para que en julio nos tome consolidados”, destacó.
Respecto a si Camau debe ser candidato a senador nacional y pretende que sea candidato a senador provincial, dijo: “No soy quién para tener definiciones de los posicionamientos de un dirigente político, sobre todo cuando es alguien de mi propio partido” opinó. “No voy a dar instrucciones, el debería ver qué prefiere”.
Comentá la nota