La pobreza en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el cuarto trimestre de 2021 el 21,6% de la población y al 17,5% de los hogares, con aumentos de 1,3 y 2,2 puntos porcentuales respecto de la última medición del mismo período de 2019. Así lo informaron desde la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
El reporte oficial confirma la brecha histórica en el distrito entre los barrios de la zona norte y sur. Los niveles llegan a ser cinco veces superiores en estos últimos.
Los datos del último trimestre de 2021 mostraron que la pobreza por personas abarcó al 8% de los habitantes de los barrios del norte, al 19% de los de la zona centro y al 37,2% de los de la zona sur.
En cuanto a la clasificación por hogares, las diferencias son similares, con un 7,4% en la zona norte, 16,8% en la zona centro y 32,1% en la zona sur.
Por la pandemia, la medición no pudo llevarse a cabo en 2020. Así la comparación sólo puede realizarse con los índices del período octubre-diciembre de 2019.
De esa comparación, surge un agravamiento de las condiciones socioeconómicas en el distrito. Hace dos años atrás la pobreza multidimensional era del 15,3% en los hogares y del 20,3% en la población.
Pero esa desmejora no se dio de manera homogénea, sino que por el contrario la situación empeoró mucho más en los barrios de la zona Sur, según el informe de la DGEYC.
En los dos años transcurridos, la población pobre de la zona norte aumentó 2,4 puntos porcentuales (de 5,6% a 8%) y en la zona sur creció 4,3 puntos (de 32,9% a 37,2%), en tanto en los barrios de la zona centro se redujo 6 décimas de punto (de 19,6% a 19%).
En la clasificación por hogares, hubo un incremento de 1,7 punto en los barrios del norte (de 5,7% a 7,4%), de 1,2 punto en los del centro (de15,6% a 16,8%) y de 5,8 puntos en los del sur (de 26,3% a 32,1%).
De acuerdo con la DGEYC, “el Índice de Pobreza Multidimensional representa una medición de la pobreza con un enfoque integral”, y se considera “pobre multidimensional” a quien tenga carencia de por lo menos dos de estas cinco variables: alimentación; salud y cuidados; vivienda y servicios; equipamiento del hogar y privación social y educación.
El índice se diferencia del que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y del que también difunde periódicamente la DGEYC porteña, que básicamente toman como referencia los ingresos monetarios.
Al respecto, el organismo oficial desagregó los indicadores y de esa forma comprobó que del 21,6% de pobres multidimensionales solamente 11,9% serían considerados “pobres por ingresos”, en tanto del 17,5% de los hogares estarían en esa condición el 7,4%.
La elaboración del Índice de Pobreza Multidimensional comenzó a diseñarse en 2018, a través de un diálogo técnico con las universidades de General Sarmiento y de Bristol (Gran Bretaña).
“Como producto de este intercambio, y luego de llevar a cabo una prueba piloto, emergió un sistema de indicadores a través del cual se hace posible la medición de la pobreza multidimensional en forma continua”, señaló el organismo estadístico de la Ciudad.
Comentá la nota