Algunas máximas del balance y proyección que hizo el Presidente tienen cifras o expresiones que no son correctas. Exageraciones y relato libertario.
Algunas de las máximas que Javier Milei expuso durante su discurso por el primer año de gestión, contienen datos o expresiones que no reflejan al 100% la evolución de algunos indicadores de la economía actual. El Presidente prometió que "lo peor ya pasó" y que 2025 será de despegue económico y puro crecimiento.
Letra P chequeó qué tan ciertas son algunas de esas frases:
"Hace exactamente un año, la tasa de inflación viajaba a un ritmo del 17.000% anualizado en el índice mayorista".
La inflación mensual de diciembre 2023 fue del 54%, impulsada sobre todo por la devaluación del 13 de diciembre que aplicó el ministro Toto Caputo. Milei hizo referencia a un dato particular de una semana entre noviembre y diciembre, no especificada, elevada a la 52 (la cantidad de semanas que tiene un año). En la primera semana de ese mes, LCG midió una aceleración de precios del orden del 7,4%.
Toto Caputo y Javier Milei
"Hace exactamente un año, la deuda con importadores ascendía a la estrepitosa suma de 42.600 millones de dólares, lo cual nos había dejado al borde del colapso de la cadena de pagos. Hoy, no solo está saneada la deuda, sino también el flujo de importaciones, dado que se pagan en su totalidad, en fecha y forma".
El Banco Central fue normalizando el acceso a las divisas para importaciones. En la actualidad, hay rubros que pagan a 30 días. No hubo autorización para cancelar las deudas comerciales con dólares de las reservas, sino que a principio de año la administración libertaria otorgó Bopreales (un tipo de bonos especiales) como alternativa.
Actividad, salarios y cuentas públicas
"Hace exactamente un año, teníamos más de un punto del PBI de déficit comercial y reservas netas negativas por 11.000 millones de dólares. Hoy tenemos superávit comercial, creciendo a pasos agigantados, gracias a lo cual ya pudimos comprar más de 20.000 millones de dólares, récord histórico de nuestra Nación".
El Gobierno logró hilvanar 11 meses consecutivos de cifras positivas en lo referido al comercio exterior y las compras del Banco Central acumulan alrededor de u$s18.000 millones. Sin embargo, la autoridad monetaria compra pero no acumula, a raíz de la cantidad de pagos de la deuda pública en moneda extranjera que realizó en estos meses.
En el año hubo que enfrentar alrededor de u$s19.000 millones en vencimientos. Durante los primeros cinco meses del año, el superávit comercial logró compensar ese pasivo; pero en la segunda parte de 2024, no hubo ingresos suficientes. El blanqueo ayudó, pero no alcanzó.
Crecimiento de la economía
"Lo que estamos viendo hoy explica el brutal crecimiento de la economía en el último trimestre".
Indicadores de distintos rubros muestran recuperación desde septiembre, pero no "brutales" para dar cuenta de la frase del jefe de Estado.
Mientras que sectores como Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+38,9%), Explotación de minas y canteras (7,1%) y Pesca (8,2%) crecieron en la comparación interanual acumulada; Construcción (-19,5%), Industria (-12,4%) y Comercio (-10,8%) registraron las bajas más pronunciadas, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
"La economía ha entrado en una recuperación cíclica que nos está sacando del pozo en el que nos dejaron. Esa recuperación cíclica se basa en dos factores: por un lado, la recomposición de los salarios reales y las jubilaciones por la destrucción de la inflación"
Según un informe de Fundar, en el primer año de Milei los salarios privados cayeron un 3% real, los públicos un 21,9% real y dentro del área estatal, los docentes universitarios fueron los más afectados: un 30,3%.
Los haberes jubilatorios perdieron, aunque con diferencias según el monto. El cambio en la fórmula de movilidad a la actual, que sigue la inflación con rezago de dos meses, permitió una rápida recuperación del poder adquisitivo para las jubilaciones mínimas.
"El congelamiento del bono impidió que esa recuperación llegue a los niveles previos al salto devaluatorio", plantea Fundar.
En promedio la caída de la jubilación mínima entre diciembre y septiembre fue del 16,1%, comparado con el mismo período del año anterior. El resto, regidas únicamente por la fórmula, tuvieron un desempeño positivo más acelerado que les permitió llegar a septiembre con un salto del 10,4% del poder adquisitivo en relación a noviembre.
En comparación al promedio del período, la caída es más pronunciada: 24,5%.
"Hemos logrado un superávit fiscal sostenido, libre de default, por primera vez en los últimos 123 años"
La administración libertaria logró alcanzar superávit fiscal durante buena parte del año a costa de un nivel mucho más bajo de gasto, que más que compensó la caída de recaudación.
En los primeros diez meses del año, los ingresos del Sector Público Nacional acumulan una caída de 6,8% en términos reales. Por su parte, el gasto público acumula un recorte de 29,1% a octubre de 2024. Es decir, los ingresos cayeron, pero el derrumbe del gasto permitió el superávit.
Abajo de la alfombra, el superávit oculta los intereses que capitalizan tanto las LEFI como las LECAPs, que emitió el Tesoro desde la asunción de Milei para desarmar los pasivos remunerados del BCRA y “limpiar su hoja de balance”.
Al capitalizarse y no devengar los intereses, éstos no se pagan sino que contribuyen a incrementar el stock de deuda en pesos.
Javier Milei y el cuidado de los vulnerables
"Hace un año, la tarjeta alimentaria de AUH no llegaba a cubrir el 60% de la canasta básica. Durante este año se duplicaron en términos reales, y hoy ya cubren el 100%. Es decir, cumplimos con nuestra promesa de cuidar a los más vulnerables durante el ajuste".
La AUH aumentó 95% en términos reales, de acuerdo con datos de Fundar, pero al mismo tiempo la Tarjeta Alimentar se recortó y cayó, en enero 2024, a valores reales un 23,8% y hasta el noveno mes del año el acumulado fue del 16%. Mientras que por un lado se aumentó la AUH, por el otro se recortó la asistencia alimentaria.
Comentá la nota