PepsiCo México ha adaptado su cadena de suministro con base en el compromiso de otorgar a sus clientes productos de alta calidad, por lo que la eficiencia y rapidez en su estrategia de distribución y reparto son parte fundamental en las más de 18 mil rutas con las que cuenta para entregar la mercancía.
Los productos se trasladan desde alguna de las 15 plantas de la compañía en territorio nacional hacia los cerca de 300 centros de distribución desde los que se coordinan los envíos.
Para cumplir con esta estrategia de distribución y abastecimiento, PepsiCo opera puntos de venta de 70 clientes mayoristas y cerca de un millón de tienditas en todo el país.
Los centros de distribución (Cedis) de PepsiCo, son el corazón de la cadena de suministro, donde laboran 33 mil 740 personas. En estas instalaciones tiene lugar una etapa fundamental de la logística requerida para la entrega de productos. De igual forma se realizan actividades de recepción, almacenamiento y preparación de pedidos para que los productos lleguen a todo México e incluso a algunas ciudades de Estados Unidos y Centroamérica.
Salvador Rosas, director de Planificación de la Cadena de Suministro en PepsiCo México, comenta: “En PepsiCo México tenemos una estrategia planificada de abastecimiento con la finalidad de hacer llegar los productos en tiempo y forma a nuestros socios de negocio y a nuestros clientes, basada a su vez en una cadena de suministro que abarca locales de autoservicio, puntos de venta de unos 70 clientes mayoristas y cerca de un millón de tiendas de barrio distribuidas en todo el país”.
Asimismo, otro eslabón de la cadena de suministro lo constituyen los service mixing centers (SMC). Estos tienen la misión de atender las necesidades de los Cedis. Por ejemplo, el SMC de Huejotzingo, Puebla, comenzó operaciones en 2021 y ha permitido incrementar la capacidad que se tenía en el sistema para las cuatro unidades de negocio de la compañía: Gamesa, Sabritas, Sonric’s y Quaker.
Estrategia en los Cedis
Cabe destacar que dicha instalación atiende 29 centros de distribución, así como 15 centros de intercambio de producto para abastecer la región sur-sureste del país. Además, es fuente de empleo directo para 310 personas, 50 % de ellas mujeres, con funciones desde cargos administrativos hasta montacarguistas, estibadoras o patineras.
En línea con la estrategia de digitalización de la empresa, el SMC en Obregón, Sonora, resuelve muchas de sus necesidades de manera automatizada: las actividades de acomodo y preparación de envíos en el almacén se realizan por medio de robots.
Se trata de una instalación clave que se encarga de surtir al norte del país y a Ciudad de México, Guanajuato y Mérida, así como de la distribución de productos hacia Estados Unidos. “Anteriormente, los procesos de entrega de carga a un vendedor tardaban alrededor de cuatro horas, en promedio. Hoy esto se ha reducido a 15 minutos gracias a la adopción de tecnología”, añadió Salvador Rosas.
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