“Los datos son activo estratégico de los negocios”: lecciones de Bimbo, Coca-Cola Femsa y bineo sobre data e IA

Durante el Data Intelligence Day de Databricks, los líderes de datos e IA de Bimbo, Coca-Cola Femsa y bineo explicaron cómo están avanzando en el journey de inteligencia de datos, usándolos como una ventaja competitiva.

Por: Violeta Contreras García.

Cualquier empresa del mundo que quiera tener éxito en el mercado necesita datos: datos de calidad, limpios, confiables, seguros y pertinentes, que les permitan guiar la toma de decisiones acerca de cómo optimizar sus operaciones y recursos, qué nuevos productos lanzar o cómo brindar una mejor atención al cliente.

En una era de digitalización acelerada, las empresas necesitan gestionar, procesar y resguardar enormes volúmenes de datos para aprovechar su valor y acelerar sus objetivos de adopción de Inteligencia Artificial (IA).

Pero esas tareas podrían tomar semanas, meses o incluso años sin una adecuada administración y gobernanza de datos, ya que son elementos clave para que las organizaciones puedan transformar los datos en insights.

Bimbo, Coca-Cola Femsa y bineo son algunas de las empresas mexicanas que ya han avanzando en ese journey de inteligencia de datos, usándolos como una ventaja competitiva en los mercados en los que cada una opera: la panificación, las bebidas multicategoría y los servicios financieros, respectivamente.

Bimbo ha optimizado 70% su manejo de datos

Durante el Data Intelligence Day de Databricks, en la Ciudad de México, Francisco Albores, gerente de Inteligencia de Negocios, Datos y Análisis de Bimbo, afirmó que “los datos son el activo estratégico de las organizaciones”.

“Estamos en más de 30 países, tenemos más de 3 millones de productos de venta, 200 fábricas, miles de productos alrededor del mundo, y presencia en 4 continentes (…). Tenemos un gran reto como compañía en el manejo de millones de registros diarios de toda la organización”, explicó.

Para manejar ese volumen de datos de manera más eficiente y segura, Albores comentó que ahora la empresa está migrando sus cargas de trabajo a la Nube y optimizando la integración de su data y metadata.

Bimbo entiende, puntualizó, que, “si los datos no están en tiempo, no están con calidad; no nos sirve de nada”. La compañía utiliza las diferentes plataformas de datos de Databricks, incluida la inteligencia de datos, para afrontar este desafío.

Francisco Albores resaltó que la empresa ya ha logrado unificar su tecnología de datos para darles sentido y generar conocimiento estratégico a partir de ellos. A la fecha, Bimbo ha optimizado el análisis de datos en un 70 por ciento y ha reducido en un 25 por ciento los costos asociados a los datos.

Francisco Albores y Erick Hidalgo de Bimbo. Foto: DPL News

Incluso, agrega el ejecutivo, la organización ya está avanzando hacia la disponibilidad de datos en tiempo real para sus diferentes áreas de negocio, lo que implica “democratizar” el acceso a los datos para los diferentes equipos de la compañía.

Otro desafío que visualiza el gerente de Inteligencia de Datos de Bimbo es atender, al mismo tiempo, los requerimientos globales y locales de datos de los diferentes equipos que los van a transformar y a alinearlos a una estrategia de negocios.

Coca-Cola Femsa

Edgar Núñez, director de Datos de Coca-Cola Femsa, embotelladora y comercializadora de bebidas multicategoría, destacó en el marco de dicho evento la importancia de los datos y la IA en la toma de decisiones de la compañía, que maneja una numerosa flotilla para distribuir bebidas.

“La gestión de todos los procesos multifuncionales de la compañía y ver cuáles son las decisiones críticas que queremos tomar se han vuelto parte crucial del propósito de desarrollar una estrategia de datos”, afirmó.

Edgar Núñez de Coca-Cola Femsa. Foto: DPL News

Si bien Núñez consideró que en los negocios también tiene un gran valor la intuición, en su opinión la combinación ganadora es unir el conocimiento del negocio con datos precisos para encontrar aquello que brindará un mayor beneficio corporativo.

La aplicación de la IA en la gestión de los datos también es crítica en la actualidad, advirtió el director de Datos de Coca-Cola Femsa, porque ayuda a innovar más rápido y encontrar nuevos casos de uso en áreas en donde antes tomaba más tiempo.

bineo: el valor de los datos para la banca múltiple

En el ámbito de servicios financieros, bineo, el banco digital de Banorte, busca potenciar su oferta en la banca múltiple gracias al uso de datos. En enero de este año, Grupo Financiero Banorte lanzó bineo, un banco digital que proporciona acceso a diversos productos a sus usuarios desde los dispositivos móviles, sin la necesidad de acudir a una sucursal.

bineo no sólo ofrece cuentas de débito, sino también acceso a préstamos y compras en línea de seguros, entre otros servicios, a través de su plataforma. 

Javier Hauss, cofundador de bineo y director de Datos e IA del mismo, aseguró que los datos y la IA han estado en el corazón del banco digital desde su planeación y fundación.

El ejecutivo destacó que la inteligencia de datos ha permitido a bineo habilitar diversas funcionalidades en poco tiempo y con un alto grado de seguridad, como los rendimientos y las remesas.

“La aspiración de bineo es ofrecer banca universal, todo dentro de una aplicación. Hoy hay una proliferación de ofertas de todo tipo, con distintos grados de madurez en la oferta de producto, pero la aspiración de bineo y el uso que se le da a esta licencia de banca múltiple es que los usuarios puedan hacer todo lo que necesitan con su dinero in one shop only”, expuso.

Javier Hauss de bineo. Foto: DPL News

Para lograr ese todo en uno, Hauss señaló que el componente tecnológico es fundamental, ya que permite generar experiencias únicas para los clientes a partir de comprender su comportamiento y activar nuevos productos, servicios y experiencias personalizadas.

Una organización, destacó el cofundador de bineo, no puede tener éxito en su viaje a la Inteligencia Artificial sin la Nube ni datos, y por eso “la mejor forma de crear valor es unir la tecnología y la creatividad”.

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