El Ayuntamiento de Madrid lanza una 'app' que permite a los vecinos consultar en todo momento la recogida de voluminosos, los puntos limpios además de la limpieza de las calles
Apelar al desconocimiento para no reciclar correctamente empieza a tener los días contados. El Big Data, la tecnología y las innovaciones permiten gestionar de forma más eficaz los acciones cotidianas a la hora de deshacerse de las basuras que se genera en casa y desactivan las excusas para dejar tirados en la calle, a altas horas de la noche, a medio camino entre la nocturnidad y la ignorancia, por ejemplo, enseres voluminosos como el sofá roto o el colchón incómodo.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, en colaboración con la página web municipal Geoportal ha puesto en marcha una herramienta que permite gestionar correctamente los residuos. Proyecto incluido en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, explica a El Confidencial que “el Ayuntamiento de Madrid pone en manos de los madrileños una nueva herramienta digital para hacer un seguimiento de los servicios de limpieza y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio en la recogida de los residuos”.
El objetivo es que los ciudadanos conozcan de antemano las posibilidades que tienen para deshacerse de sus residuos y tomar así la decisión más cómoda y sostenible, porque, como cuenta Carabante, “se establece un mapa georreferenciado en el que se sitúan todos los puntos limpios de la ciudad (fijos, móviles y de proximidad), en qué lugares se recogen muebles y enseres y cómo se desarrollan las labores de limpieza” de los servicios municipales. Gracias a estos puntos georreferenciados “se puede introducir de manera rápida y sencilla la dirección particular y recibir información de qué día y hora se pueden recoger los enseres voluminosos a domicilio”. En definitiva, “se ofrece un mejor servicio a los ciudadanos y se les sensibiliza en la recogida y reciclaje de los residuos para mantener una ciudad más limpia”.
Para mejorar la comunicación y comprensión de esta nueva herramienta, se ha editado el vídeo ‘¿Sabes qué hacer con tus residuos? Búscalo en el mapa’, que cuenta los pasos básicos para manejar esta aplicación, formada por tres mapas distintos donde se informa del servicio de recogida programada de muebles, electrodomésticos y enseres, la ubicación de los puntos limpios. También el tipo y la frecuencia de limpieza que se realiza en las aceras y calzadas de aquellas zonas de la capital en las que el Servicio de Limpieza de Espacios Públicos del Ayuntamiento tiene competencia.
Según informa el Ayuntamiento, el mapa señala por barrios “la recogida programada de muebles, electrodomésticos y enseres, que se realiza una vez al mes sin necesidad de que sea solicitado previamente por el usuario. De esta manera, el ciudadano puede introducir su dirección y saber qué día concreto debe depositar el enser del que se quiere deshacer. El procedimiento es sencillo ya que solo debe depositar los muebles en la acera, junto al contenedor más cercano, entre las 21:00 y las 23:00 horas del día indicado”.
Esta nueva herramienta también facilita el acceso a la información de los puntos limpios fijos, móviles y de proximidad de la capital, que aparecen identificados con los colores rojo (fijo), azul (móvil, en horario de mañana), amarillo (móvil, en horario de tarde) y verde (proximidad), con una descripción detallada de la dirección, el horario y el tipo de residuos que se pueden depositar.
División por niveles
La tercera capa de la herramienta cuenta el estado de limpieza de las calles de Madrid. El mapa aparece coloreado según el nivel de limpieza y los tratamientos ejecutados en las calzadas y aceras. El color marrón representa el “Nivel 1”, el máximo nivel de limpieza, establecido para las calles con uso intensivo que presentan mayor suciedad y requieren más prestaciones.
Explica el consistorio que “este nivel implica un barrido manual cinco veces a la semana (tres veces de lunes a viernes y otras dos durante el sábado y el domingo), un barrido de mantenimiento diario y un baldeo mixto cinco veces a la semana, repartidos en tres de lunes a viernes y dos durante el fin de semana. Además, esta limpieza establece que el servicio de barrido manual y baldeo mixto se planificarán de manera que, diariamente, se realice alguno de los dos”.
En el “Nivel 2”, se colorean en azul las “calzadas y aceras en las que se realiza un barrido manual tres veces a la semana en los días que no se realice el baldeo mixto, servicio que se presta también tres veces no consecutivas, de lunes a domingo. Otra de las prestaciones que indica este nivel es el barrido de mantenimiento, que se hace a diario en las calles incluidas en los lotes 1 y 2 y tres veces a la semana de manera no consecutiva en el resto de lotes”.
Un tercer nivel, representado con el color rojo, “indica que las prestaciones de limpieza que se realizan en esa vía son: un barrido manual en días alternos, de lunes a domingo, y un baldeo mixto una vez a la semana”. Por último, el “nivel 4”, en morado, representa “las calles con menos nivel de suciedad. La limpieza que se presta es de un barrido manual una vez a la semana y un baldeo mixto una vez al mes”.
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