Así lo manifestó el subsecretario de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la municipalidad de La Plata, Roberto Daoud, sobre el operativo que llevan adelante con el objetivo de asesorar a los vecinos damnificados por la mala distribución de las facturas en los domicilios.
RP.- ¿De qué se trata el operativo que están llevando adelante para informar a los vecinos con respecto a la recepción de facturas vencidas?
La idea surgió a partir de distintas consultas e inquietudes con respecto a este tema. Empezamos manteniendo reuniones con los delegados municipales en donde ellos nos plantearon que estaban sufriendo por la falta de respuestas en los servicios públicos, como ser la telefonía móvil o el cable cuya boleta de facturación no llegaba en momento oportuno, o no llegaban.
Decidimos realizar un operativo en donde estaremos dos días en cada una de las delegaciones, no sólo informando como tienen que actuar ante esta determinada situación, sino que estamos trabajando sobre la actuación de oficio que vamos recabando sobre la información que nos brindan los vecinos, los consumidores, para luego intimar a todas aquellas empresas que incumplen con el envío de factura para que regularicen esa situación y de no corresponder, se procederá con la actuación sancionatoria que corresponde.
Pero nosotros queremos hacer un particular hincapié. Es que no se trata solo de una factura más o una factura menos, sino de la posibilidad que tenemos como consumidores, de controlar nuestros gastos, de saber lo que gastamos; es el derecho a la información, que es la base fundamental de todo derecho del consumidor.
RP.- ¿Qué hay de aquellas empresas que priorizan el envío de factura en forma virtual?
Es verdad que muchas empresas prefieren enviar por mail la facturación, pero la verdad es que los contratos o los propios marcos regulatorios cuando uno contrata determinados servicios, establecen que la factura te tiene que llegar a tu domicilio. Y es importante hacerlo valer.
Me parece que son modalidades que se van imponiendo y la tecnología nos va diciendo que al papel hay que dejarlo de lado, y se apunta a lo virtual; pero eso será en otro momento. Muchas personas todavía necesitamos el papel para leer nuestro consumo y hoy por hoy sigue siendo un derecho y una obligación de la empresa.
RP.- ¿Cómo tiene que actuar aquella persona que recibió la factura vencida?
Puede acercarse a la delegación municipal en dónde se puede realizar la denuncia por esa situación, y también recibimos la denuncia en el cuarto piso de la torre administrativa de la torre de 12 y 50, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00.
También puede acercarse a cada una de las empresas y reclamar por esa situación, porque más allá de que puede haber una cuestión de demora en la distribución del correo, es una obligación de la empresa que la factura llegue en tiempo y forma por ser la responsable de elegir el medio de comunicación apropiado. Se puede hacer el reclamo a la empresa, se puede llamar al 0-800 de la empresa.
RP.- Pero mientras tanto, ¿el interés por demora en el pago el consumidor lo abona igual?
No, se debe impugnar esa factura por parte de la empresa; y en caso de que no haya respuestas los invitamos a que hagan la denuncia en nuestras oficinas
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