Danone está buscando una compensación económica por los perjuicios causados por la retirada en 8 países de productos que utilizaban un ingrediente elaborado por Fonterra y sobre el cual se levantó una falsa alarma de botulismo en agosto pasado.
Danone retiró sus productos luego de que fuentes gubernamentales de Nueva Zelanda encontraran las bacterías que producen el botulismo en un concentrado de proteína de leche fabricado por Fonterra y que es utilizado por Danone en su línea de leches para bebés.
Pocos días después las autroridades neozelandesas y Fonterra encontraron que no había motivo de alarma ya que las bacterías no eran tan perjudiciales como se había declarado.
Sin embargo el daño ya estaba hecho y además de Danone otros fabricantes de bebidas para deportistas habían procedido a retirar del meracdo los productos que contenían ese ingrediete fabricado por Fonterra.
Los potenciales perjuicios
Danone estimó que este incidente se podría traducir en una caída de ventas de su división de alimentos para bebés, la cual soporta el 20% de sus ingresos y que en Asia representa su segunda fuente de ingresos.
Fonterra comunicó la semana pasada que había provisionado US$ 11.560.000 para atender las demandas de sus clientes por el incidente, por lo visto, habrá una fierte negociación entre los dos gigantes lácteos ya que Danone prácticamente reclama más de 20 veces el valor que ha calculado Fonterra.
Comentá la nota