Según el presidente de Danone Brasil, Mariano Lozano, las ventas en el país continuarán ganando representatividad sobre los resultados globales del grupo. "Las ventas en Brasil vienen creciendo de forma sostenible, a un ritmo anual del 15%, en los últimos ocho años", afirmó
Además de Brasil, México, Indonesia, China, Rusia y Estados Unidos también se vienen destacando en el crecimiento de la empresa. En conjunto estos países representan cerca del 60% de la expansión de las ganancias de la compañía. Afirmó Lozano. En estos días la empresa informó que reportó ventas por 5,26 billones de euros en el tercer trimestre, resultando 9,4% por encima de las registradas en el mismo período de 2011. Siendo que, por otra parte en las operaciones de Europa, las ventas cayeron 1,5%.
Sobre el mercado brasileño, Lozano afirmó que la empresa quiere crecer de forma orgánica. Según mencionó, Danone "está atenta" a las oportunidades de adquisición además afirmó que podría abrir el capital de su unidad en Brasil, el ejecutivo descartó la posibilidad, argumentando que la empresa tiene una alta generación de caja y que no necesitaría de esa forma de captación de recursos.
En relación a la feroz competencia en Brasil, con el reposicionamiento de las marcas Batavo y Elegê, por parte de BRF, y con JBS abriendo el capital de Vigor, Lozano mencionó que se apuesta al crecimiento del mercado como un todo, sin perseguir los objetivos de morder el mercado de los competidores. "Las empresas precisan acompañar el crecimiento del mercado de yogures. Esa es una de las categorías que más crece con el aumento de la renta del brasilero", afirmó.
De acuerdo con el ejecutivo, el consumo per cápita de yogur en Brasil está en 6,5 kilos al año, el que representaría una media de un yogur cada seis días. Como comparación, en Francia, la media es de un yogur por día. Incluso en los países vecinos el consumo supera al brasileño, afirmó. "Tenemos el sueño de que ese consumo per cápita alcance los 10 kilos hacia 2016", mencionó. Este mercado moviliza actualmente unos 2,47 billones de dólares (5 billones de reales).
Para elevar el consumo, la empresa invirtió en la venta de yogures, en envases de 900 mililitros y, más recientemente, de 1.350 ml, afirmó. "Queremos incentivar la penetración con precios atrayentes y mejor costo beneficio al consumidor", resaltó.
Según él, la empresa cuenta actualmente con una porción del 38% en la categoría de productos lácteos frescos. Lozano destacó que esta participación está distribuida entre todas las clases sociales, los que deberá mantenerse dentro de la estrategia de la empresa para Brasil.
La empresa actúa en el mercado brasileño con marcas como Danone, Activia, Bonafont, Actimel, Danoninho, Densia, Danette, Corpus y Dan'Up.
Comentá la nota