"El daño" de Javier Milei, "El Loco": El País y el Times, duros con el presidente argentino

Son el diario en castellano y el periódico en inglés más influyentes del mundo. Cómo describieron los primeros 12 meses de gobierno libertario.

 

El diario El País, el periódico en castellano más influyente del mundo, y su par angloparlante The New York Times describieron en duros términos los 12 primeros meses de gobierno de Javier Milei. El daño de Milei, tituló el medio español su editorial de este martes. "El Loco", identificó al mandatario argentino el diario más importante de Estados Unidos.

NOTAS RELACIONADASUN AÑO DE MILEIEl fin de la políticaPor Marcelo Falak

El editorial del diario madrileño resume que "el presidente argentino empaña con su deriva autoritaria la estabilidad económica conseguida en sus primeros meses de gobierno".

Destaca que a Milei "le bastaron dos meses para convertir en superávit el déficit fiscal que Argentina arrastraba desde mediados de los 2000. Y un semestre para domar el IPC, que pasó del 25% mensual en diciembre del año pasado a menos dle 3% en octubre. Los mercados abrazaron eufóricos al nuevo mandatario: subieron los bonos de la deuda argentina, bajó el riesgo crediticio y se anunciaron inversiones. Milei llega a su primer aniversario con una popularidad de más del 50% en los sondeos".

La euforia y la pobreza en el año de Javier Milei

"La euforia, sin embargo, oculta que no todo es lo que parece", advierte y señala que "la pobreza afecta a más de la mitad de los argentinos, y la apertura indiscriminada de importaciones pone en riesgo a miles de pequeñas empresas. Son cada vez más los economistas liberales que advierten de que el tipo de cambio está artificialmente atrasado respecto al dólar, una estrategia —condición necesaria para el milagro económico junto a las restricciones para comprar dólares libremente— que ya en el pasado terminó con devaluaciones abruptas, más pobreza y pérdida masiva de empleos".

El editorial de El País sobre el primero año de Javier Milei.

"Para Milei, sus críticos son 'econochantas [impostores]', 'libertarados' o simplemente 'zurdos [izquierdistas] de mierda'. Las responsabilidades institucionales no han hecho corregir sus malas formas al presidente argentino", agrega.

"Milei -sigue el editorial- mina día a día los consensos que ha forjado la democracia argentina durante los últimos 40 años. Es negacionista de los crímenes de la dictadura militar y del cambio climático. Sus diatribas contra la 'justicia social', que considera una aberración, se materializan en la quita de medicamentos gratis a los jubilados o en la propuesta de gravar la salud y la educación de los extranjeros, mientras los sectores más reaccionarios de su Gobierno censuran en las escuelas libros que consideran 'pornográficos'. 'No hay plata', dice, para las universidades o la ciencia, pero el Ejecutivo destina millones de euros a a la compra de equipos para las Fuerzas Armadas".

"Hay sectores financieros que miran con admiración los números de Argentina, pero también es necesario prestar atención a la deriva autoritaria de un Gobierno que no parece dispuesto a detenerse ante nada. Milei se considera depositario de una misión divina destinada a terminar con lo que lama 'el comunismo internacional' liderando una cruzada emprendida por 'las fuerzas del cielo', añade y remata: "No todo vale a cambio de reducir la inflación".

"El Loco" Javier Milei

Una columna de opinión de The New York Times critica con dureza a Javier Milei.

En un artículo que firma en The New York Times, la columnista Michelle Goldberg señala que Milei se convirtió en el ultraderechista favorito de Donald Trump, sitial del que desplazó al húngaro Viktor Orbán.

Goldberg describe a Milei como "un archilibertario —excepto cuando se trata del aborto— que tiene cuatro mastines clonados con nombres de economistas conservadores. Cree que las drogas deben ser legales, al igual que la venta de órganos, y considera que el matrimonio es un contrato que debe existir al margen de la regulación estatal".

"Desde que asumió el cargo hace un año -reseña- ha emprendido una campaña de terapia de choque económica, recortando el gasto público en alrededor de un 30 por ciento. Al hacerlo, como escribió Jon Lee Anderson en un reciente perfil del New Yorker, ha cambiado 'el pacto entre el Estado argentino y sus ciudadanos, recortando los aumentos por el costo de la vida a los pensionistas, la financiación de la educación y los suministros para los comedores sociales de los barrios pobres'. En cierto modo, Milei lo está consiguiendo; la inflación ha caído en picada. Pero la tasa de pobreza aumentó unos 11 puntos durante sus primeros seis meses en el cargo, hasta casi el 53 por ciento, y el país ha entrado en recesión".

El programa "elitista" de Javier Milei

La columna del Times cierra así: "Milei, con su estilo desafiante, vulgar y anárquicamente antisistema, ha conseguido crear un electorado de clase trabajadora a favor de la austeridad económica, y mantenerlo incluso cuando sus políticas empiezan a hacer mella. (Su índice de aprobación es actualmente de un relativamente robusto 55 por ciento). Ha encontrado la manera de aprovechar la energía insurreccional del populismo para el programa económico más elitista que se pueda imaginar. Esta hazaña, tal como es, puede no ser replicable fuera de Argentina, pero es comprensible que nuestros plutócratas quieran intentarlo".

Comentá la nota