El embajador jugará con Francisco, primo del canciller, que pide internas para debatir diferencias. Cómo queda el escenario.
Por Juan Pablo Kavanagh
La principal coalición opositora de la Ciudad de Buenos Aires, hasta ahora denominada Frente de Todos, suma apellidos ilustres a la discusión electoral que se avecina, con Daniel Scioli y Francisco Cafiero dispuestos a jugar en el pago chico del PRO. El embajador en Brasil, lanzado como precandidato presidencial a una interna feroz con la sociedad massista-kirchnerista, se suma a un tablero cruzado por sectores que esperan que el orden nacional dé una perspectiva local y otros que insisten en acelerar tiempos.
El acuerdo entre el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y el primo del canciller Santiago Cafiero, que es funcionario en el Ministerio de Defensa, terminó de sellarse en las últimas horas, con una foto de rigor. El vínculo que los une data de años y se gestó al calor de la gestión bonaerense: Cafiero acompañó a Scioli entre 2007 y 2015 como director del Área Metropolitana, director provincial de Obras de Infraestructura Básica y subsecretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Gobierno.
Ante Letra P, el hombre que trabaja en la cartera que conduce Jorge Taiana elogió al exvicepresidente y pide no tenerles miedo al debate y las diferencias. También, señaló que el peronismo debe cuidar la unidad. “Es responsabilidad de todos, no de un solo sector”, indicó y aclaró que el tono confrontativo no será una marca registrada en el camino que piensan construir. “Nunca nos van a encontrar a Daniel ni a mí agraviando a un compañero o a una compañera”, prometió.
Bajo esa línea, en un contexto marcado por la fragmentación y los intereses dispares dentro del PJ porteño, fuentes del armado de Scioli evitaron dar definiciones sobre qué tipo de debate electoral van a encarar. “Los lugares se definirán más adelante; lo importante es tener un peronismo con futuro, inclusivo, con posibilidades de ganar en octubre. En ese sentido, Cafiero va a estar en el lugar más conveniente para obtener el triunfo”, ensayaron, con el sello inconfundible de su jefe.
La alianza peronista presenta al diputado nacional Leandro Santoro como posible precandidato a jefe de Gobierno, gracias al paraguas del Nuevo Espacio de Participación, el partido de Juan Manuel Olmos, una de las cabezas del PJ de la Ciudad. En sintonía con el legislador, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, es otro de los nombres que puede llegar a competir por la prepostulación. Santoro y Lammens proponen acelerar los tiempos de las definiciones ante la intensa interna que atraviesa Juntos por el Cambio.
A esos nombres se le suma el de Pedro Rosemblat, del Frente Patria Grande, el espacio liderado por Juan Grabois, y Elizabeth Gómez Alcorta, apoyada por movimientos sociales y sindicales. En tanto, Andrés Rodríguez, de UPCN, y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, alcanzaron un acuerdo para caminar comunas y pelear lugares en las listas. El armado que se denomina Unidos encuentra eco en Santoro porque puede ampliar la base de votantes y, dicen, “es el que mejor mide en las encuestas”.
El kirchnerismo aguarda señales nacionales para definir su estrategia porteña. Figuras de primera línea de ese espacio insisten en que Cristina Fernández Kirchner debe ordenar el espacio y que, una vez que eso suceda, habrá tiempo para intercambiar miradas sobre qué rumbo tomar de cara a las primarias del 13 de agosto.
Comentá la nota