Mientras la Corte debe resolver si prospera la presentación que le pone freno a las reelecciones de los jefes comunales, recorremos algunas cuestiones destacadas del mundo municipal de la provincia de Buenos Aires. El intendente más joven, el más longevo, la escasa participación femenina y los que gobiernan desde hace mucho.
Luego del impacto que suscitó en el arco político bonaerense la demanda presentada - a fines de mayo-, por el Partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) ante la Corte, se conoció el dictamen del procurador General de la Nación, Eduardo Casal, por el cual dictaminó que la Corte Suprema de Justicia no debe intervenir en la causa de las re-reelecciones de los alcaldes bonaerenses y que el caso debe tramitarse ante la Justicia de la provincia.
En el dictamen de ocho páginas, el procurador indicó que prevaleció el “respeto” a las autonomías provinciales, que exige que sean los magistrados locales los que intervengan en causas como las de este tipo.
La postura de Casal guarda similitud con la tesitura seguida por la Procuración General en otras demandas en las que se objetaron elecciones provinciales, como los casos de: San Juan, Tucumán y Formosa. La opinión del jefe de fiscales es no vinculante. En otras palabras, la Corte Suprema no está obligada a seguir el criterio adoptado por la procuración. De hecho, decidió intervenir en las postulaciones de Sergio Uñac en San Juan y de Juan Manzur en Tucumán.
En la provincia de Buenos Aires regía un decreto ley del año 1958 que establecía que “el intendente y los concejales durarían cuatro años en sus funciones y podrían ser reelectos”, pero esa norma fue modificada por la ley 13515/2021 limitando los mandatos en esos cargos a dos períodos consecutivos. Luego del dictamen dado a conocer el lunes pasado, la Corte Suprema está en condiciones de fallar y conceder, o no, el amparo al espacio PAIS.
El Diputado del Frente de Todos, Walter Abarca, autor del proyecto de ley que planteó la modificación del artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958 -Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias, fue consultado por La Tecla y, al respecto, comentó: “La Constitución de la provincia de Buenos Aires no establece un régimen municipal por lo tanto no puede ser inconstitucional algo que no está planteado en la constitución. “La provincia de Buenos Aires en el año 1994 cuando hizo la reforma constitucional no avanzó en el ámbito municipal como lo establece la Constitución Nacional. Si el planteo fuese que la provincia no respeta la Constitución Nacional, diría que sí, es inconstitucional, porqué la Constitución de la Provincia de Buenos Aires no respeta los artículos: 5 y 123 de la Constitucional Nacional”, explicó el diputado del FdT.
Agregó Abarca: “No le encuentro la relación entre la reelección o no de los intendentes con este planteo de inconstitucionalidad. La Constitución bonaerense dice y faculta a la legislatura a dictar las leyes en el ámbito municipal, por lo tanto hoy la reelección o no de los intendentes la tiene que establecer la legislatura a través de una ley, por lo cual no veo porque sería inconstitucional”. “Vamos a ver que le responde la Corte Suprema Nacional de todas maneras, lo primero que debería hacer es enviarlo a la Suprema Corte Provincial que es quien debería decidir al respecto”, añadió el diputado de la Séptima. “Mi planteo en su momento era que había que derogar esa ley y había que avanzar en la autonomía municipal, hay que renovar la constitución y de hecho presenté un proyecto a tal fin para cumplir con la CN”, concluyó el legislador.
A pocos días del cierre de listas definitivas -24 de junio-, la incertidumbre está puesta en saber si los cortesanos se van a expedir sobre esta controversia. Por ese motivo, La Tecla convocó al Doctor Orlando Pulverenti, especialista en Derecho Público, con inclinación al Derecho Administrativo y Derecho Municipal. Al respecto, señaló: “Hasta donde sé sabe, que es la sentencia en el caso UÑAC. El voto mayoritario tiende a ser conservador, hace una lectura del artículo 175 de la Constitución de San Juan y dice: está mal interpretada en la Provincia, quién integró en cualquier lugar la fórmula en dos ocasiones, sólo puede reelegirse una vez más”. “Si siguiera este criterio limitativo, teniendo en cuenta que la Provincia de Buenos Aires expresamente por medio de su Legislatura estableció cómo y desde cuándo debe computarse cada periodo de los Intendentes que procuren una nueva reelección, difícilmente pueda concederse una medida cautelar”, afirmó el especialista.
Para Pulvirenti, “la verosimilitud en el Derecho que se requiere en estos casos aparece más diluida que en los supuestos de Uñac y Manzur. En contra de esta interpretación, Rosenkrantz parece adoptar una postura más amplia que cuestionaría por inconstitucionalidad cualquier disposición que garantizara reelecciones sucesivas”. Para finalizar, el especialista en Derecho Municipal se refirió a los efectos que provocaría una eventual suspensión de las PASO, “en este caso, habiendo tantas Intendencias en simultáneo, ante la proximidad de elecciones, y sobre una cuestión de Derecho Público local que no es tan ostensiblemente inconstitucional, más bien está dentro de márgenes razonables de interpretación; entiendo que es difícil que abra la instancia”.
Mientras tanto y, a la espera, de la resolución de los supremos surgen otros debates. Uno de los primeros está vinculado con la renovación en la política. En qué medida las reelecciones “indefinidas” obturan el advenimiento de nuevos dirigentes a la política bonaerense. Qué intendencias son gobernadas por mujeres. El intendente más joven y el más veterano. Quién es el alcalde en funciones con más mandatos.
Renovación en la política
Una de las cuestiones que suscitan mayor crítica en la vida política está relacionada con la renovación generacional de los dirigentes políticos. En la provincia de Buenos Aires es muy frecuente ver municipios que tienen intendentes que se repiten en el cargo por varios mandatos. Esta falta de alternancia en los ejecutivos municipales afecta, en cierta medida, el acceso de los jóvenes a los cargos públicos. Más adelante, el informe se refiere al tema aportando detalles que describen este tema.
A 500 kilómetros de La Plata se encuentra la ciudad de Ameghino. Según datos del último Censo Nacional cuenta con una población de 9785 habitantes. Los ameghinenses tienen un motivo de satisfacción extra, dado que su vecino, Nahuel Mittelbach (28) es el intendente más joven de la provincia.
La Tecla conversó con el alcalde que reemplazó al histórico caudillo, Calixto Tellechea. En la misma, Mittelbach se refirió a cómo fue su llegada a la política, su presente al frente del ejecutivo, y también habló sobre sus expectativas de cara a las próximas elecciones.
-Lo primera consulta tiene que ver con tu acercamiento a la política. Cuándo se produjo y de qué manera comenzó tu vinculación con la militancia
-Mis primeros pasos en participación política partidaria los ubico entre los años 2012-2013. En el año 2012 estaba terminando el colegio secundario y ya empecé a participar en algunas reuniones de la UCR, en un grupo de jóvenes que se estaba formando. En 2013 en el marco de las elecciones legislativas, la pareja de mi mamá, fue candidato a concejal en segundo lugar y eso me incentivó a darle una mano en la campaña, en ese momento: el Frente Progresista Cívico y Social. Tenía una tarea bastante relevante que era manejar la rodante donde se pasaba la música de nuestra lista de ese momento. Hoy en día me acuerdo esa canción de memoria, porque pasaba horas dando vuelta por Ameghino en una Falcón Rural modelo 78. Ese fue mi primer rol dentro de una campaña electoral. Mi conexión con la política viene desde muy chico donde me salía muy naturalmente el debate, defender mis ideas, discutir, también, tomar roles de representación en el salón cuando pasaba alguna cuestión en particular. El momento que identifico, en donde sí, me involucro de lleno y empiezo a participar más activamente fue en el año 2014, cuando me incorporo al grupo de militancia juvenil “La juventud radical en lucha” en Buenos Aires, yo me fui a estudiar abogacía en el año 2013 a la UBA. Tanto en Buenos Aires como en La Plata había un grupo de jóvenes-todos del interior-, que éramos afiliados al radicalismo, que en ese momento sentíamos que debíamos darle una nueva visión al partido, generar una dinámica nueva, involucrarnos por supuesto, y empecé un camino que no paró más hasta hoy.
-Teniendo en cuenta tu juventud, una vez llegado a la función pública. Cómo te recibió el arco político de Ameghino- propio y oposición.
-Nunca me centré en generarme inseguridades por lo que puedan pensar lo demás. Siempre trate de ir al frente, con las cosas que creía y, lo sigo haciendo hoy, de la misma manera. Mi primera experiencia en la función pública sucede en el año 2018, en marzo, cuando Calixto Tellechea el intendente del momento, me convoca para ser secretario de Gobierno y Hacienda, en ese momento tenía 23 años, y me tocaba reemplazar al doctor Marty que había ocupado el cargo entre 2015 y 2018, un abogado muy reconocido en la ciudad con muchos años de experiencia y obviamente, podía significarme como un peso al ser tan chico y ocupar un lugar de esas características me significaba un gran desafío personal, el cual asumí animándome, con mucha humildad, para poder valerme de la experiencia de mucha gente que trabajaba hacía mucho tiempo en el municipio. Creo que la recepción fue buena, porque pudimos hacer muchas cosas entre 2018 y 2019. Después me tocó ser candidato a primer concejal y nos tocó ganar las elecciones, generalmente he tenido una muy buena relación con nuestro espacio - que hoy me toca liderar -, y también, he generado dialogo y debate constructivo con gente de la oposición.
-Hay un discurso muy instalado en la sociedad que dice: en la política son siempre los mismos, en ese sentido, Cómo ves la renovación generacional en la política. Se da en términos razonables o está lejos de concretarse.
-Me siento muy identificado con ese sentir de la sociedad y esa frustración. Estoy convencido que la política no es mala, es la mayor herramienta de transformación social. Creo que quienes la practican o en su mayoría o quienes la han llevado adelante en los últimos años han fracasado, la evidencia es irrefutable. Los números de pobreza que tenemos, la desestabilización económica, la falta de previsibilidad, mínima, y todo inmerso en una permanente disputa que no construye soluciones que se puedan sostener en el tiempo. Estoy totalmente convencido que las nuevas generaciones tienen una capacidad de dar ese debate de la Argentina que se viene de una manera muchísima más pro positiva y tolerante entre las distintas ideologías o pensamientos; creo muchísimo en eso, en los jóvenes, en el protagonismo y en que cuando los jóvenes llegamos a los lugares le ponemos una impronta distinta. En cuanto a la renovación en la política: está cerca, está sucediendo. A mí me toca, el orgullo de ser intendente con 28 años, pero también tengo grandes amigos del camino que están en esa senda, tal el caso, de Francisco Recoulat (32) es candidato a intendente de Trenque Lauquen, Sofía Gambier (32) va a ser candidata a intendenta en Pellegrini, Manuel Fitipaldi (33) va a ser candidato en Tapalqué, Carolina Aldunate (31) está muy bien posicionada para ser candidata a intendenta del partido de Villarino. Me parece que la mayor respuesta a esta despolitización que estamos viendo y a este rechazo que está teniendo mucho rating en la televisión con ideas muy viejas que se expresan: son un remedio vencido como dice, Facundo Manes. Creo que la mayor respuesta es: jóvenes protagonizando y animándose a involucrarse en un momento tan difícil como es el que estamos viviendo. Confío muchísimo en eso.
-Se acerca el 24 de junio, fecha límite para el cierre de listas definitivas. Se puede confirmar que serás el precandidato a intendente de Juntos por el Cambio en las próximas elecciones?
-Todavía estamos trabajando junto a todos los sectores de Juntos por el Cambio en el distrito. Tenemos una muy buena relación entre todos los partidos, es destacable el contexto de unidad en el que venimos trabajando desde hace más de siete años. La definición de candidaturas requiere de todos los consensos, aunque obviamente, no voy a negar que siento que tengo algo para aportar y que en estos ocho meses hemos podido enfrentar algunos desafíos que todavía tienen unos cuantos años por delante para hacer cosas por nuestra ciudad. En definitiva va a ser algo, que tanto mi partido como el resto de los partidos que integran Juntos por el Cambio terminen definiendo seguramente en los próximos días, dado que los plazos nos marcan una fecha límite.
Poniéndole palabras a los números
Cómo está distribuida la representación política en las ocho Secciones Electorales
En la Primera Sección, hay una supremacía muy marcada del Frente de Todos, al ejercer el gobierno en 18 de los 24 distritos que componen la sección. Mismo panorama muestra la Tercera sección donde el peronismo es responsable del ejecutivo en 15 de las 19 comunas que conforman la misma.
La Segunda Sección muestra un reparto muy equilibrado entre las dos fuerzas políticas mayoritarias. Dentro de este panorama, el Frente de Todos gestiona 8 municipios, mientras que Juntos por el Cambio lo hace en los restantes siete.
El panorama de la Cuarta Sección marca que Juntos por el Cambio prevalece en esta zona de la provincia. Ejerce el gobierno en 11 municipios, en tanto el Frente de Todos ocupa el sillón municipal en siete distritos. Finalmente, el espacio vecinalista ocupa la intendencia de la ciudad de Chivilcoy de la mano de Guillermo Britos, que reeligió en 2019 con el sello de Consenso Federal.
La Sección cualitativamente más grande es la Quinta. Está compuesta por 27 municipios, de los cuales 15 de ellos son gobernados por Juntos por el Cambio, mientras que el Frente de Todos ejerce el poder en 11. Finalmente, el espacio vecinalista-Nueva Necochea-, comanda el ejecutivo del municipio necochense.
La Sexta Sección está integrada por 22 municipios, cuya representación política muestra que Juntos por el Cambio es gobierno en 11 de ellos. El Frente de Todos está a cargo del ejecutivo en ocho intendencias, mientras que Saliquello, Villarino y Tres Arroyos son gobernados por espacios vecinalistas.
La Séptima Sección está compuesta por solamente ocho distritos. Acá se aprecia una paridad total en torno a los espacios políticos que ejercen el ejecutivo municipal. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos gobiernan cuatro comunas cada uno.
La Octava Sección tiene una sola ciudad integrante: La Plata. La capital bonaerense tiene como alcalde a Julio Garro (JxC) desde el año 2015. Está cumpliendo su segundo período al frente del municipio.
Escasa presencia de mujeres
Soledad Martínez (JxC) reemplazante de Jorge Macri en Vicente López es la única mujer a cargo de una intendencia en la primera sección electoral. La Segunda Sección no tiene representación femenina en ninguno de los 15 municipios que la componen.
La Tercera Sección se destaca en cuanto a la presencia de dirigentas –cuatro-, que manejan los ejecutivos en sus distritos. Marissa Fassi (FdT) es la primera intendenta mujer en la historia de Cañuelas. A su vez, en el municipio de Lomas de Zamora es intendenta Marina Lesci (FdT), quien reemplazó a Martín Insaurralde en el ejecutivo del distrito. En tanto, Blanca Cantero (FdT) conduce los destinos del partido de Presidente Perón cuya localidad cabecera es Guernica. Por último, desde 2019 el sillón de la comuna de Quilmes es ocupado por Mayra Mendoza (FdT). La particularidad que marca este apartado es que la totalidad de las intendentas pertenecen al Frente de Todos.
Carlos Tejedor es el único municipio, de los 19 que integran la Cuarta Sección cuyo ejecutivo es encabezado por una mujer, tal es el caso de María Celia Giannini en representación del Frente de Todos.
Las Secciones: Quinta, Sexta, Séptima y Octava carecen de representación femenina en el cargo más importante a nivel municipal.
Como conclusión se puede agregar que sigue siendo muy difícil el acceso de la mujer a los cargos ejecutivos en los municipios bonaerenses. De los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires, tan solo, seis son gobernados por intendentas, un número por demás exiguo y que significa un 4.44 % del total.
Extremos etarios de los intendentes bonaerenses
El intendente de Berazategui, Juan José Mussi (FdT) con 82 años es el de mayor longevidad. En la actualidad está llevando a cabo su quinto mandato al frente del municipio berazateguense.
El abogado Nahuel Mittelbach (JxC) conduce el ejecutivo de Ameghino con tan sólo 28 años lo que lo posiciona como el intendente más joven de la provincia de Buenos Aires. Desde octubre del año pasado ocupa el sillón de la intendencia, luego del pedido de licencia de Calixto Tellechea, histórico alcalde del distrito.
Los que tienen más mandatos
Alejandro Granados (FdT) es el primer intendente del distrito de Ezeiza, creado en 1994 luego de la escisión del partido de Esteban Echeverría por medio de la ley provincial 11550. Pasaron 28 años desde su asunción en 1995 y, con siete mandatos de manera consecutiva, se convirtió en el intendente en funciones con mayor permanencia en el cargo.
Alberto Descalzo (FdT) ocupa el sillón de la comuna de Ituzaingo también desde 1995, cuando se creó el distrito. Con 71 años es uno de los intendentes más longevos de la provincia y, como su par de Ezeiza está cumpliendo su sexto mandato consecutivo al frente del municipio de la Tercera sección.
Gustavo Posse (JxC) es alcalde de San Isidro desde 1999. En la actualidad está ejerciendo el sexto periodo al frente de la comuna sanisidrense. Es hijo del histórico caudillo, Melchor Posse quien también supo ocupar el cargo de intendente municipal en el mismo distrito desde 1983 hasta que fue sucedido por su hijo. El apellido del intendente de ese distrito se ha mantenido en los últimos 40 años.
Comentá la nota