Tal como lo anunció el gobernador Mario Das Neves, hoy arribarán a Rawson los responsables de las carteras productivas de las provincias patagónicas para mantener una jornada de trabajo encabezada por el ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso, en la que se espera habrá resultados respecto a consensuar una postura única frente a la posible quita de reembolsos por puertos patagónicos.
Pero además los funcionarios avanzarán en acciones conjuntas a desarrollar ante Nación sin dejar de estar ausentes el tema lanero y los elevados costos que afronta la región.
Hasta anoche los funcionarios patagónicos que confirmaron su presencia son el ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Darío Alvarez; el presidente del Consejo Agrario Provincial (Santa Cruz), Javier de Urquiza, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martín, aguardándose la presencia también de un representante de Tierra del Fuego.
Hernán Alonso será el anfitrión de una jornada de trabajo que se iniciará a las 14 en instalaciones de la cartera productiva en Rawson y previo a la partida de los funcionarios, el gobernador Mario Das Neves los recibirá en la Casa de Gobierno.
El objetivo principal de la reunión es impedir que se concreten los dichos vertidos por el subsecretario de Puertos, Jorge Metz, vinculados a "corregir este error que le quita competitividad a los puertos ubicados al norte del Río Colorado", para lo que propone una quita paulatina de los reembolsos.
"Este incentivo fiscal es una herramienta muy importante para nuestra economía regional, que no sólo permite incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de nuestros productos exportables, acortando la brecha existente entre el centro y el sur del país, sino que además promueve la apertura de nuestros mercados al mundo", aseguró Alonso.
Agregó que "todos los representantes de las carteras productivas de la Patagonia vamos a defender el desarrollo económico de la región y el régimen preferencial" y explicó que "lo que vamos a hacer específicamente es determinar en detalle los perjuicios que tendrá para los diferentes sectores productivos, que serán consecuencias muy importantes y frente a ello activar diferentes mecanismos de defensa conjunta".
Comentá la nota