Desayuno, almuerzo y larga sobremesa para 25 de 27 alcaldes en un predio campero de Atalaya. El futuro del partido y 2025, en agenda. Postulante se busca.
Por Juan Rubinacci
l miércoles lluvioso dejó un puñado de definiciones políticas y algunas situaciones singulares en el encuentro del Foro de Intendentes de la UCR en esta localidad de la Tercera sección electoral, una reunión que se extendió durante casi toda la jornada. Con desayuno y almuerzo incluídos, el evento fue de las exposiciones de gestión ampliada a asesores a la rosca partidaria en solitario entre los alcaldes.
Al predio Mar Dulce Cabañas Eventos, ubicado en la ruta de ingreso a la localidad de Atalaya, llegaron 25 de los 27 intendentes que el radicalismo tiene en Buenos Aires. Entre medialunas, sánguches de miga y asado, los alcaldes acordaron pedir la unidad partidaria, esquivaron el debate por las reelecciones indefinidas y dieron miradas diversas sobre el posible regreso al matrimonio con el PRO.
Ausentes con aviso
El intendente de Ayacucho, Emilio Cordonnier, no fue de la partida porque se quedó para recibir al gobernador Axel Kicillof, con quien encabezó una entrega de viviendas e inauguró un centro de salud. El otro que llamó bien temprano para avisar que no iría fue el jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi, a quien la densa niebla lo sorprendió cuando apenas se subió a la ruta provincial 74.
Unidad para parir un candidato
“Tenemos que construir una alternativa de poder en la provincia y entendemos que tiene que estar caracterizada por un fuerte sentido territorial”, dijo el presidente del Foro e intendente de Rauch, Maximiliano Suescún, mientras detrás suyo servían el asado. El teledirigido tiene destino en todas las terminales políticas de la UCR que ven cada vez más cerca el 6 de octubre, cuando el comité bonaerense deba elegir al sucesor de Maximiliano Abad, titular del patido en Buenos Aires.
Toma fuerza entre los alcaldes el nombre de Miguel Fernández, exjefe comunal de Trenque Lauquen y último candidato a vicegobernador del espacio. Eso sí, el nuevo comité, dice el Foro, debe tener un proyecto común en el que estén representadas todas las partes, con un fuerte liderazgo que pueda pelear por la gobernación en 2027.
Maximiliano Suescún, presidente del Foro de Intendentes de la UCR
Reelecciones indefinidas, fuera de agenda
El tope a las reelecciones indefinidas y la posibilidad de cambiar la ley nuevamente no fue parte del orden del día en Magdalena. Como contó Letra P, el asunto ya es tema de conversación en la política. La mitad de los intendentes del radicalismo está impedido de competir por el cargo en 2027.
Consultados por este medio, admitieron que “cuando se plantearon las modificaciones (a la ley, en 2021), fue porque había alguna confusión respecto de la aplicabilidad de la ley, de la retroactividad”. No obstante “disponer una cosa para que el día que haya que cumplirla la tengamos que cambiar es medio insostenible en el tiempo”, reconocieron. “El Foro no está pensando en eso”, cerraron el tema.
¿Vuelve Juntos por el Cambio?
No son pocos los dirigentes del PRO y de la UCR que empiezan a mirarse nuevamente con cariño, después del tiempo que decidieron tomarse para atravesar aventuras individuales, unos cercanos a La Libertad Avanza y los otros, en soledad. Sin embargo, las elecciones de medio término de 2025 están a la vuelta de la esquina y ambos espacios deberán trazar una estrategia electoral.
Consultados por Letra P, dos intendentes de la Cuarta sección ofrecieron respuestas diferentes: uno admitió conversaciones con sus exsocios amarillos; el otro sepultó cualquier chance de regreso al viejo amor, acaso dolido por el destrato de aquellos años y el reciente affaire libertario.
“Bajen los tubos”
"Bajen los tubos". Una voz se escuchó en medio de la conferencia que el alcalde anfitrión, Lisandro Hourcade, y Suescún brindaban a los periodistas cerca de las 15, cuando las mozas llegaban al primer piso del complejo con bandejas de asado. Pese a la advertencia, las botellas de vino Rutini quedaron sobre los manteles a la vista de la prensa.
Suvenires, abrazos y un saludo especial
La fuerte lluvia que acompañó el cierre del encuentro fue testigo de las 27 bolsas con la marca país del municipio de Magdalena en las que Hourcade preparó un presente de productos locales para que los correligionarios llevaran a sus pueblos. Se destacó el pote de dulce de leche Vacalin, marca que desembarcó en ese distrito por las bondades del agua de napa. Alfajores y miel completaron el regalo.
Cerca de las 16 los intendentes empezaron a abandonar el coqueto complejo de cabañas estilo campero, ideal para un fin de semana de descanso. Minutos más tarde, el estacionamiento del ingreso que estaba poblado de autos oficiales, 4x4 y algunos más modestos se vació por completo. Hubo saludo especial para los parrilleros del fondo, siempre atentos a las miradas asesinas de la prensa. El vacío le ganó al asado.
Comentá la nota