Cumbre en Corrientes: la UCR busca cerrar filas antes de definir si desafía a Mauricio Macri

Cumbre en Corrientes: la UCR busca cerrar filas antes de definir si desafía a Mauricio Macri

Los principales dirigentes radicales se juntan este lunes en Corrientes. Evaluarán los pros y las contras de una PASO y que alternativas tienen.

 

Los principales dirigentes del radicalismo darán en la tarde de este lunes, en una cumbre en Corrientes, otro paso en la discusión sobre una eventual interna presidencial contra Mauricio Macri. Los tres gobernadores de la UCR, autoridades legislativas y referentes buscarán acercar posiciones y evaluarán los pro y contras del desafío, las alternativas y la cohesión en el partido -incluidos los ruidos con Martín Lousteau, el potencial candidato que planteó sus reparos- con la mirada en la próxima convocatoria de la Convención Nacional, entre fines de abril y principios de mayo. También dedicarán un tiempo a la complicada pulseada en Córdoba, sin solución a la vista.

El anfitrión Gustavo Valdés preparó el escenario con la firma de acuerdos turísticos con sus pares Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), y una recorrida por el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval. Para la reunión en la que se debatirán las definiciones políticas la invitación incluyó a los jefes parlamentarios Luis Naidenoff, Angel Rozas y Mario Negri, y referentes como José Corral -intendente de Santa Fe y ex titular de la UCR-, el ex mandatario correntino Ricardo Colombi, el veterano Enrique Nosiglia y el distanciado del Gobierno pero influyente Ernesto Sanz.

“Hay que conversar cuál es el mejor método y cuál va a ser la posición en la Mesa de Cambiemos”, dijo a Clarín uno de los que será de la partida y llevará prudencia sobre la determinación de enfrentar a Macri. “Es complejo, hay que ver bien el tema de las legisladores”, advirtió sobre la réplica del PRO, que toreó con disputar no sólo la candidatura presidencial sino también los cargos ejecutivos en Ciudad y provincia de Buenos Aires, y las listas de diputados y senadores.

El radicalismo instaló la discusión y en los últimos días la condicionó a la marcha de la economía, con el argumento de que si el Gobierno no consigue recomponer las expectativas en esa materia una interna dentro de Cambiemos podría resultar conveniente pararetener votantes desencantados con el Gobierno. “Lo sabremos en abril o mayo. Creemos que tenemos una prioridad, que es que los resultados económicos aparezcan”, aseguró Cornejo.

Referentes del radicalismo habían dejado trascender que Lousteau estaba dispuesto a ser candidato si lo impulsaba la decisión orgánica del radicalismo, aunque en estos días dejó trascender su malestar por lo que considera un uso de su potencial postulación para cuestiones personales. “Llamó la atención el planteo”, no ocultó su sorpresa unos de los asistentes a Corrientes. Durante la gira por India y Vietman, Lousteau había amplificado las especulaciones al declarar que el macrismo no debería temer a una competencia en las primarias.

La escalada fue tomada como un desplante al liderazgo de Macri y funcionarios como Rogelio Frigerio salieron a marcar límites, aunque como contó Clarín un sector del Gobierno comenzó a analizarlo. Elisa Carrió lo rechazó: “Las internas no tienen sentido”. Las especulaciones sobre eventuales escenarios incluyen desde una fórmula radical (Lousteau-Cornejo) a las negociaciones para ubicar un candidato a vicepresidente del partido con Macri y descartar la competencia.

Martín Lousteau.

Con la presencia de Negri, los ruidos de la interna con Ramón Mestre en Córdoba también formarán parte de la reunión. “Lo vamos a hablar, aunque hay que ver si tiene alguna posibilidad de resolución”, se mostró escéptico uno de los referentes.

Comentá la nota