En las últimas horas del viernes, el deceso de Francisco Valianti desató nuevamente la polémica. Concejales pidieron la renuncia del secretario general de la Municipalidad Javier Gabrielli y desde Vittal hablaron de superposición de auxilios
Con su ciclomotor, Francisco Valianti colisionó violentamente contra un trailler estacionado sobre calle Arenales, entre Moreno y Villegas, alrededor de las 22.30 del viernes. Según los testimonios, la ambulancia de Vittal demoró entre 40 y 50 minutos para arribar al lugar, y a pesar que en un primer momento contaba con signos vitales, la falta de atención médica durante tanto tiempo terminó por cobrarse la vida del vecino.
Tras un desprolijo traspaso propuesto por la Municipalidad entre Intermed, la empresa que manejó las emergencias en la vía pública durante 25 años, y Vittal, la firma capitalina que se hizo cargo en cuestión de horas, posee muy pocas ambulancias en uso y tiene su base en un hotel céntrico, la polémica resurgió.
Desde el Concejo Deliberante, el edil Pablo Petrecca exigió la renuncia inmediata del funcionario municipal responsable del traspaso de firmas para la prestación del servicio, el secretario general Javier Gabrielli.
Marcelo García, por su parte, dijo que “falló el mensajero” en esta ocasión, y solicitó al Intendente que “cuide a los vecinos”.
Para el secretario de Salud municipal, Hugo Talani, al ser consultado por LA VERDAD, la culpa fue de la empresa Telefónica por el mal funcionamiento del 107 de emergencias. (Ver aparte).
Mientras tanto, la empresa se amparará en el contrato firmado, que le permite operar con “dos ambulancias como mínimo”, para dar servicio a una ciudad de 90 mil habitantes, Laguna de Gómez y pueblos vecinos. Esto significa una flexibilización del pliego de bases y condiciones que estaba previsto en la licitación. Y además, legalmente tiene 90 días para poner en regla las habilitaciones de sus unidades y la sede operativa.
Por el momento, hasta la policía se puso a la defensiva. Según pudo saberse, los móviles que concurren a un accidente en la vía pública, deben comunicar al telefonista de la fuerza el horario exacto de llegada de la ambulancia.
Las redes sociales explotan, y los vecinos piden explicaciones y cambios, porque cualquier ciudadano puede necesitar el servicio en cualquier momento. Y si el 107 no funciona y no hay comunicación efectiva para dar aviso, toda la población corre un serio riesgo.
En el caso de la muerte de Valianti, las versiones sobre lo ocurrido son dos: una dice que un motopolicía se acercó hasta el Hotel desde donde opera Vittal y a pesar que había ambulancias estacionadas, le respondieron que “no se encontraban operativas”. La otra versión que circuló remarca que el propio dueño del trailler estacionado se llegó hasta el hotel y recibió como respuesta del personal que apenas terminaran de cenar concurrirían al lugar del accidente.
“Urgente renuncia”
“Estamos analizando el contrato con Vittal, y hay varias irregularidades. Este tema sigue siendo un cúmulo de desprolijidades”, arrancó diciendo Pablo Petrecca, concejal del PRO.
“Estamos hablando de emergencias, de urgencias en salud, que pueden ocasionar la muerte de un vecino, algo que hoy estamos lamentando. Me enteré que el 107 no está funcionando, que están pasando un 0800 alternativo”, remarcó.
Según explicó, “la contratación que nosotros aprobamos en el Concejo decía que debían cumplirse las mismas condiciones del pliego, pero vemos que está flexibilizado porque se dan 60 a 90 días para regularizar la situación a la empresa, cuando no podemos esperar un solo día”.
Nosotros advertimos que diez minutos más o menos podían significar la vida o la muerte de un vecino, y nos encontramos con esta situación”, agregó.
Petrecca remarcó que “el Intendente debería tomar cartas en el asunto y pedir la renuncia del funcionario actuante que es el secretario general, Javier Gabrielli, quien llevó adelante este manejo e hizo las negociaciones. Debería renunciar porque es una desprolijidad total”.
“El traspaso debe haber sido de otra manera, el 107 no se atiende a la noche, las personas que están encargadas de hacer los recorridos no conocen la ciudad”, agregó.
El concejal del PRO también mencionó “desprolijidades contractuales y del servicio”, resaltando que “el pliego de licitación original, por el cual se declaró desierta dos veces consecutivas y por el que fue aprobada la contratación directa, exige un mínimo de 6 ambulancias. El contrato que el Intendente firmó en forma directa con la nueva empresa, flexibiliza esa licitación, exigiendo sólo dos ambulancias disponibles para la atención de emergencias. Y además le da un plazo de 90 días para que la empresa cumpla con la exigencias de habilitaciones legales y del establecimiento del lugar físico de operaciones (local).Tampoco podemos dejar de mencionar que el servicio 107 no funciona y que el personal de la nueva firma no conoce la ciudad, movilizándose con GPS”.
“Falló el mensajero”
Por su parte, el concejal Marcelo García de Concertación Plural recordó que “después de la reunión del martes pasado de la Comisión de Seguridad, en Concejo Deliberante, escribí sobre la información que recibimos del secretario de Salud del Municipio sobre la empresa que presta el servicio de prestaciones médicas”.
“Más allá que la ley habilita la forma de contratación, critiqué la forma en que el Ejecutivo, en tiempo record a horas que expirara el servicio que prestaba Intermed”, indicó.
“Antes de la sesión extraordinaria el bloque "oficialista" dijo no saber a quien se pretendía contratar, lo que indiqué que era una "cita a ciegas", generalmente puede resultar una fea sorpresa, como lo que sucedió con un vecino de Junín, en un choque contra un trailer estacionado. Las cosas apuradas dicen salen mal... se ve que no ha tenido el señor Intendente esta lucidez, y a sus colaboradores les hizo apretar el acelerador. Y sabemos más en el sentido vial la velocidad mata”, subrayó.
García subrayó que “en una obra publica el error lo pagamos a lo mejor abonando mas caro el cemento, pero en salud el error lo pagamos con una vida. La prestataria, no ante la llamada telefónica sino "personal" de policías, respondió a través de los responsables que estaban cenando e irían después. Si fue así, sin dudas que "falló el mensajero" y que el responsable directo del mensajero es quien lo contrata”.
También le solicitó al Intendente que “aplique lo que tenga que aplicar a "su mensajero", no cuide intereses, cuide a los vecinos”.
El concejal García es presidente de la Comisión Derechos del consumidor del Concejo, y como tal adelantó que mañana solicitará “una reunión ampliada, convocando al secretario de Salud, al secretario Legal y Técnico, al secretario general y la secretaria de Gobierno, además de la Oficina de Asistencia a la Víctima del municipio y el representante de la OMIC”.
La culpa es de Telefónica
“Tenemos algún inconveniente con el 107, porque Telefónica lo desconecta después de cierto tiempo los fines de semana y estamos en tratativas para que se vuelva a conectar”, explicó el secretario de Salud municipal, Hugo Talani, sobre los hechos que significaron la muerte de un vecino en la vía pública.
Además, en diálogo telefónico con LA VERDAD, el funcionario municipal ayer dijo:
- Se dice que un policía se acercó a avisar del hecho hasta el hotel donde opera la empresa y le respondieron que estaban cenando o que no había ambulancia operativa...
- No es así, que yo sepa. De todos modos vamos a hablar con la empresa. Hasta ahora no hay inconvenientes. El problema fue el 107.
- Usted dice que no se enteraron del accidente...
- Claro, porque el 107 dejó de funcionar. Ahora estamos con otro teléfono alternativo, que estamos tratando de difundir: 0810-888-4825.
- ¿Tuvieron contacto con la familia de la víctima desde el municipio?
- No, para nada.
Vittal habla de "superposición de auxilios"
Fernando Martínez, gerente general de la empresa de emergencias Vittal, brindó explicaciones sobre lo sucedido en la noche del viernes en que el juninense Francisco Valianti, perdió la vida en un accidente en nuestra ciudad y el servicio de ambulancia demoró más de cuarenta minutos en arribar al lugar.
“Lo que pasó fue un acto muy desgraciado. Lo más desgraciado que nos puede pasar como empresa de emergencias que es que una persona fallezca. Esto para nosotros es muy duro más allá de que es algo que vivimos a menudo”, destacó.
Según expuso el responsable del nuevo servicio que opera en Junín desde el 1 de marzo “esto se dio lamentablemente en una superposición de auxilios que hicieron que se acudiera con demora y eso es lo que nunca deseamos”.
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