El gobernador Alberto Weretilneck ratificó su prescindencia en los comicios del 1 de septiembre en Bariloche y dijo que no va a opinar sobre los cuestionamientos que dirigentes del justicialismo le hicieron el viernes, especialmente el intendente roquense Martín Soria, por esta actitud. "Las cuestiones internas del FpV no voy a debatirlas por los medios", afirmó al diario Río Negro. .
Igual de vago surge el mensaje nacional. ¿La presidenta realmente le reclamó a Weretilneck que apoye a la intendenta, como trascendió? Si lo hizo, la petición no fue directa. El gobernador lo niega. Existió si ese pedido el lunes por parte de Miguel Pichetto. "Te equivocas", fue la reflexión del senador cuando Weretilneck insistió en su autoexclusión. Al otro día, el mandatario habría recibido un llamado de felicitación de la presidenta. Antes de cortar, le advirtió: "Alberto, no hay que descuidar Bariloche". Fue el único mensaje. También sorprendió la deserción de La Cámpora en el acto del viernes.
Martín Soria, intendente de Roca, narró que la liga "se juntó para apoyar a Maru y se volverá a reunirse sólo por temas comunes. Nunca será para destruir al gobierno y así lo resolvió la mayoría", explicó.
"El límite se corrio"
"Si sé que se corrió el limite. (Carlos) Soria había fijado que su límite en Bariloche eran (Walter) Cortés y (Ovidio) Zuñiga", reaccionó así el presidente del bloque del FpV, Pedro Pesatti. Aludía a la presencia del dirigente mercantil Córtez en el acto de lanzamiento de Martini.
Martín Soria ratificó su opinión de Cortés. "Pienso lo mismo que mi padre. Su participación fue como un ciudadano más porque ya no es justicialista. Para mí, él seguirá siendo el mismo personaje" y "yo estaré abajo si él está en el palco".
Frente al proceso de Bariloche, Pesatti respondió el sábado con la reaparición de Cortés. Consideró entendible la postura del gobernador y aclaró que "no prohibió a ningún ministro que participe". Habló de su apoyo "a la candidata del PJ" pero aceptó su dificultad porque preside un bloque integrado además por "legisladores del Frente Grande y del MPP".
Apoyos sindicales
Casi todos los sindicatos barilochenses de mayor peso manifestaron su apoyo a la candidatura de Martini y muchos de ellos tuvieron presencia activa en el acto del Frente para la Victoria realizado el último viernes.
En la elección anterior, cuando el postulante del FpV fue Omar Goye, no hubo un compromiso semejante de las organizaciones de los trabajadores.
A pesar de su filiación peronista, Zúñiga se mantuvo aparte y es actualmente candidato a senador por el Partido Provincial Rionegrino. Públicamente comprometió su respaldo a nivel local a esa fuerza, que se presenta en las municipales como Unión Pro.
Empleados de Comercios, en cambio, acompaña la candidatura de Martini, al igual que la UTA, la Uocra, el Somu (marítimos), Luz y Fuerza y hasta algunos gremios estatales como el Soyem y la Unter, que están enrolados en la CTA y hasta no hace mucho se mantenían al margen de las compulsas partidarias.
Una versión indicaba incluso que Cortés se autoadjudicó la conducción de la campaña de Martini, pero la candidata lo descartó de plano. Dijo que su jefe de campaña es el joven politólogo Alejo Arias.
Martini explicó que el aporte de los gremios a su proyecto se inscribe en la historia misma del peronismo y también en la relación fluida que construyeron desde que ejerce la intendencia en forma provisoria.
Citó como ejemplo los contactos que mantuvo con la Uocra por la defensa de la mano de obra local y con la UTA por los problemas del transporte.
Comentá la nota