Finalmente, luego de seis meses, el Senado bonaerense presentó el informe final sobre la inundación. El texto no contiene conclusión alguna. Es un compendio, un resumen multimedia de lo que expresaron los diferentes actores que fueron citados por los legisladores.
Pero más allá de las extensas versiones taquigráficas, las fotos y los videos, el informe esquiva tomar postura sobre las responsabilidades de la tragedia. Es un compendio de todo lo actuado por las comisiones del Senado sin posturas, ni documentación que aporte luz a lo sucedido durante la peor catástrofe natural de la ciudad.
Por ahora, más allá de la difusión de Carreras en su cuenta personal de Twitter, desde el Senado no se comunicó oficialmente la presentación del informe. Según trascendió, la idea sería evitar todo cuestionamiento interno al Ejecutivo.
En el Senado se decidió trabajar en cada una comisiones ordinarias. El foco de atención estuvo puesto en la comisión de Derechos Humanos que preside Carreras. Por allí pasaron los principales funcionarios judiciales afectados a la investigación de las víctimas, el principal contrapunto político que dejó la tragedia.
El informe que redactó Carreras califica a lo sucedido el 2 de Abril como “una tormenta de ‘magnitud extraordinaria’ que generó una inundación inevitable”. Según destaca, la pérdida de vidas fue el eje fundamental en el que se centró la comisión y las mismas conclusiones plantean como interrogantes iniciales “cuántas muertes se sucedieron a causa de la inundación, en que circunstancia, dónde ocurrieron esos decesos”.
Además, resalta la difusión de “versiones confusas y contradictorias en los medios de comunicación y las redes sociales”. Por eso motivo asegura que surgió la necesidad de convocar a todas las partes implicadas en el proceso de investigación judicial “para conocer el número, la composición social, las edades, las causas de los decesos, los lugares donde fueron encontrados las víctimas”.
Sin embargo, lejos de las precisiones el informe advierte -casi como excusa- que las conclusiones en esta instancia estando la investigación aún abierta son absolutamente complejas. Anuncia, además, lo más obvio: Que “cada expositor tendrá su propia perspectiva”. Y a continuación se explaya con un resumen de lo planteado por el Juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias; el Defensor Juvenil, Julián Axat; el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta; el juez de Garantías, Guillermo Atencio; El fiscal Jorge Paolini y la Procuradora María del Carmen Falbo.
Pero además asegura que se enviaron pedidos de informes a los hospitales Sor María Ludovica, San Juan de Dios, San Roque, Español, Gutiérrez, Rossi e Italiano. Puntualmente se solicitó la cantidad de ingresos al establecimiento entre los días 2 y 5 de Abril, la cantidad de decesos ocurridos en esos días y las causales de fallecimiento de pacientes en ese lapso. Sin embargo, ninguna respuesta aparece adjunta en los anexos. Ni tampoco aclara si esos informes fueron respondidos por los hospitales o no.
Seguridad, sin informes de Casal
El texto de la comisión de Seguridad, destaca la presencia del entonces ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, ante los senadores pero le cuestionan que “hasta la fecha no nos hizo llegar diversa documentación requerida”.
La documentación pedida incluyó un listado de fallecidos en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, entre los días 2 al 8 de abril, un listado de todas las autoridades nacionales, provinciales y municipales que participaron e integraron el llamado Comité de Crisis o Emergencia, sus responsables y funciones; las actas suscriptas por las autoridades del Comité de Crisis y los protocolos de emergencia en caso de estragos.
La comisión, presidida por el senador del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio tampoco presenta dictamen alguno y ante la ausencia de los pedidos a Casal sólo se limita a resumir la exposición del ministro y sus colaboradores.
En tanto, la presentación de la comisión de Organización Territorial y Vivienda roza lo grotesco. Menciona -sin detallar siquiera con nombres propios- a quienes pasaron por la comisión y agrega un listado de conclusiones generales casi inabordables.
Un poco más serio es lo de la comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Técnica arroja algunos dictámenes. Propone protocolos contemplen las cuestiones referidas a la institución en si misma, como así también a la zona en la que se ubica, considerándolas instituciones abiertas a la comunidad.
Algunas recomendaciones desde Salud
En tanto, otra de las comisiones: Salud, recomienda promover desde los municipios acciones conjuntas con la Nación y la Provincia, para la integración de comités de crisis en la prevención o mitigación en situaciones de emergencia o catástrofe.
Además, propone reforzar las medidas de prevención ante desastres naturales y realizar campañas informativas y educativas a través de las cuales se proporcione información básica, sencilla y accesible sobre acciones sanitarias que la población debe realizar antes, durante y después de la emergencia.
Además agrega la necesidad de realizar estudios para evaluar alternativas que refuercen la disponibilidad y abastecimiento en hospitales públicos de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, gas, drenaje, comunicaciones, para garantizar la atención de los pacientes internados o que ingresen con lesiones luego del evento
Por último, la comisión de Presupuesto e Impuesto detalla los montos y líneas de créditos. Explica que se otorgaron 8.898 créditos y hay seis mil más que están en curso de estudio.
A los 320 millones de pesos que se han desembolsado, sería razonable que por las carpetas en curso y por las demandas que hay, habría que adicionarle unos 100 millones más.
Por su parte, del ministerio de Infraestructura destaca lo que ya había delantado Alejandro Arlía. Esto es que “si se hubiesen hecho todas las obras las consecuencias del evento no hubieran cambiado en más de diez centímetros”.
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