Cuestionan la transferencia de bienes nacionales a la Ciudad

Cuestionan la transferencia de bienes nacionales a la Ciudad

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) informó ayer que desde el 28 de octubre, un día después de perder las elecciones generales, el gobierno de Mauricio Macri aceleró una serie de operaciones, a su criterio "llamativas", que incluyen la transferencia a la ciudad de Buenos Aires de 31 inmuebles y la adjudicación por 30 años de los locales comerciales ubicados en los viaductos Mitre y San Martín, cuyo canon se cobrará recién a partir de 2024.

 

A una semana de asumir como titular de la AABE, el exfuncionario sciolista Martín Cosentino advirtió que en los últimos 80 días de gestión de Cambiemos se escrituraron 31 transferencias de inmuebles nacionales que tuvieron como destinataria la ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta, por un valor estimado en $15.800 millones.

En el gobierno de la ciudad respondieron que la transferencia de bienes se debió al cumplimiento de compromisos asumidos por la Nación.

En la Casa Rosada prefirieron darle una lectura política. "Hubo una notoria inclinación del gobierno nacional de otorgarle bienes a la ciudad de Buenos Aires por unos $15.800 millones. Una situación que no se dio en otras jurisdicciones del país", dijo Cosentino a LA NACION.

Las declaraciones de Cosentino irrumpen en medio de la negociación entre la Ciudad y la Nación por la quita de la coparticipación de poco más de un punto porcentual, que pretende el presidente Alberto Fernández.

Para Cosentino, es al menos "llamativo" que a través del decreto de necesidad y urgencia 740, dictado el 28 de octubre de 2019, el entonces presidente Macri autorizara a la Nación a pagar con bienes las deudas que tenía con las provincias, pero que solo se aplicara la operación frente al gobierno porteño.

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En 2018 se firmó entre PFBA -una sociedad del estado cuyo principal accionista es la Anses (95%)- y el gobierno porteño un convenio marco de colaboración para el desarrollo de las playas ferroviarias en Palermo, Caballito y Liniers. En noviembre de 2019, PFBA pagó a la Ciudad obras futuras por adelantado cediendo parcelas por casi US$30 millones, según el valor de las obras que se realizarán.

La renta de estos terrenos originalmente estaba destinada al Fondo de Sustentabilidad de la Anses, cuestionan ahora en el oficialismo.

También aparece el caso de los viaductos. El 13 de noviembre, el gobierno nacional dio "en pago" a la ciudad siete inmuebles, por $8.504.140.000.

Cosentino también cuestionó la adjudicación de los locales comerciales de los viaductos Mitre y San Martín, el 7 de noviembre y el 9 de diciembre, respectivamente. En este último caso, pocas horas antes de dejar el poder.

"Se adjudicaron a 30 años, con un diferimiento de pago de canon por cinco años. O sea, [los beneficiarios] empezarán a pagar en enero de 2025 [la concesión de] los locales del viaducto San Martín, y en diciembre de 2024 los del Mitre", explicó el funcionario. Agregó que desde la AABE están realizando una auditoría y revisando todos los contratos.

Ante la consulta de LA NACION, en el gobierno de la ciudad prefirieron evitar el debate público, y enfatizaron la legalidad de estas compensaciones "autorizadas por actos administrativos de la AABE", que en este entonces estaba a cargo de Ramón Lanús.

Lanús tampoco hizo declaraciones públicas, aunque desde su entorno indicaron a LA NACION que "la urgencia se dio porque los que ganaron las elecciones nacionales [el Frente de Todos] habían dicho que no iban a transferir más fondos a la ciudad".

 

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