El DPA puso precio al plan global de redes de cloacas y saneamiento. Ahora buscan fondos externos para realizar once obras en diferentes ciudades.
El Departamento Provincial de Aguas le puso precio a las necesidades de Río Negro en materia de obras de cloacas y saneamiento: 3.000 millones de pesos.
La cifra surgió durante una reciente reunión realizada en la Legislatura, para analizar las medidas a implementar con el objetivo de evitar la contaminación en el río Negro y en los lagos de la provincia.
El titular del organismo provincial, Fernando Curetti, detalló ayer que esos 3.000 millones corresponden a 11 proyectos que deberían desplegarse en diferentes ciudades.
Varios de esos planes directores están listos, pero las obras son imposibles de ejecutar con recursos provinciales. Por eso se busca por estos días unir voluntades políticas para la concreción simultánea de esas iniciativas, con financiamiento internacional.
El debate sobre las políticas ambientales fue alentado por el vicegobernador, Pedro Pesatti, y además de Curetti participaron el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Guillermo Ceballos, y el legislador del Frente Progresista, Jorge Ocampos.
El parlamentario cipoleño es uno de los impulsores de la denuncia presentada el año pasado en el Juzgado Federal de Roca, para que se investigue la contaminación del río. En esa causa se encuentra el reciente informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que alertó sobre la presencia de naftaleno en las aguas de la zona cercana a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.
Ocampos informó que a partir de ese análisis de la Corte y de los datos técnicos en poder del DPA se acordó la realización de nuevos muestreos en la zona con la participación de la Prefectura, las universidades, laboratorios, entre otros.
El legislador recordó que en las 36 muestras realizadas en la naciente del río Negro, como así también en la confluencia, fue constante la presencia de naftaleno, al igual que la de otros metales cuya incidencia debe ser analizada, como el plomo, hierro y cobre. Y señaló que “los especialistas aseguran que estas sustancias pueden traer problemas en la salud de las personas y del medio ambiente”.
Sobre la infraestructura existente para evitar la contaminación, Curetti confirmó que la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti atiende el 55% del volumen total y el otro 45% es volcado al río de manera directa. Además estimó que los costos para dar solución a esta realidad rondarían los 30 millones de pesos.
El titular del DPA confirmó ayer que la obra para construir la segunda línea de la planta cipoleña -que permitiría cubrir el 100% de las descargas actuales- se encuentra paralizada luego de recibir fondos nacionales que no fueron ejecutados durante la gestión del exintendente Abel Baratti. También adelantó que el plan para la tercera línea, pensada para cubrir la demanda a futuro, sería reformulado para incluir el tratamiento de los líquidos de Fernández Oro.
“Vamos a colaborar en la búsqueda de recursos, pero seremos implacables al exigir que los funcionarios cumplan sus deberes”.Jorge Ocampos, legislador e impulsor de la causa penal por contaminación.Ciudad por ciudad, los proyectos listos que esperan financiamiento para traer solucionesEl DPA tiene presentados ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento seis planes directores de cloacas. Todos fueron elaborados siguiendo instrucciones del Consejo Federal de Inversiones, para que puedan ser formalizados ante organismos internacionales y conseguir financiamiento.Con respecto al agua potable, los planes directores finalizados y presentados ante Nación son los de Roca, Cipolletti y Río Colorado (este último será detallado a la comunidad el próximo martes 31).En Bariloche se avanza con el diseño y ejecución del plan de agua y cloacas, con licitaciones por etapas debido a las complejidades que representa una ciudad con una extensión superior a los 30 kilómetros.En Cipolletti, a pesar de la paralización del proyecto para la ejecución de la segunda línea de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, el DPA informó que continúa con el diseño del plan director, que a través de una addenda en el contrato sumará a Fernández Oro a la red en la tercera etapa.
Comentá la nota