En la sesión de Cámara baja prevista para hoy, el proyecto que apunta a modificar la Constitución provincial pasaría a Prensa para su análisis durante el próximo encuentro. Si el bloque oficialista consigue dos tercios del Cuerpo podría apurar para su tratamiento inmediato.
n la sesión que la Cámara de Diputados prevé iniciar a las 10, está contemplado el pase a Prensa del proyecto que declara la necesidad de reforma a la Constitución provincial, para que sea analizado en el próximo encuentro legislativo. Si la bancada oficialista e impulsora de la iniciativa -Encuentro por Corrientes (ECO)-consigue dos tercios del Cuerpo, podría forzar su tratamiento inmediato.
Con su pase a Prensa en esta jornada, la propuesta reformista de ECO quedará a una semana de ser tratada en el recinto de la Cámara baja provincial. Pero antes, existe un último escollo a sortear por las huestes del Poder Ejecutivo provincial. Reunir dos tercios.
Es que, para obtener media sanción en el 26º plenario Ordinario del Cuerpo presidido por Pedro Cassani, ECO debe contar con el apoyo de por lo menos dos tercios del cuerpo de legisladores. Porción que, traducida, implica 20 diputados sobre los 30 que integran dicha Cámara.
No obstante lo anterior, la “lógica matemática” permite al frente encabezado por el radicalismo realizar otros cálculos para evitar dilaciones en el trámite legislativo. Si consigue esos dos tercios en el ínterin hasta el comienzo de la 25ª sesión Ordinaria de esta jornada, también podría aplicarlo durante la misma para facilitar el tratamiento “sobre tablas” primero, y luego otorgar media sanción a la “Necesidad de Reforma Constitucional”. Hecho que restaría una semana al proceso en cuestión y preocupaciones al Poder Ejecutivo, donde deshojan impacientes el almanaque 2016 con el paso de los días.
Hasta el momento ECO no tendría garantizado el número requerido para avanzar “sobre tablas” con la propuesta en cuestión. Así lo dejó entrever ayer el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, durante una entrevista radial.
Al respecto, el dirigente radical y hombre de confianza del gobernador Ricardo Colombi manifestó que “el Día D” para llevar adelante el tratamiento de la reforma en el recinto de Cámara baja es el próximo miércoles 26. Es decir, la fecha predeterminada por el procedimiento administrativo formal.
En esa ocasión, “se conocerá la voluntad política general sobre este tema”, analizó el funcionario, quien se mostró optimista sobre el resultado final.
“En siete días se creó el mundo”, expresó Vignolo, “hay tiempo más que suficiente para acordar, la política otorga y quita oportunidades”, agregó. Sin embargo, remarcó que “si no se avanza es por una cuestión electoral” ya que “son tiempos sensibles”, completó, en alusión a las elecciones generales del próximo año.
Así es que ECO cuenta con un plazo máximo de siete días para reunir una cantidad determinada de aliados circunstanciales que garanticen la media sanción en Diputados. Tarea que se presenta compleja desde el “vamos”, pero más aún al considerar la indefinición que impera en las filas opositoras.
Por un lado, el Partido Justicialista (PJ), mayoría en el bloque Frente para la Victoria (FPV), emitiría recién el próximo mes un mandato orgánico a sus legisladores. Postura coincidente con la del Partido Nuevo (PANU), que haría lo propio la semana entrante.
Comentá la nota