El Justicialismo local llevará a cabo una peña por el 17 de Octubre. “Recuperar las bases y la doctrina” sería la consigna de la convocatoria. Fuerte presencia de la CGT y Las 62 Organizaciones Peronistas. ¿Asistirán dirigentes nazaristas?
Por Julieta Fernández.
La Antigua Vecinal Fénix será sede de la peña del 17 de Octubre en la que el Partido Justicialista de Río Cuarto apostará por mostrarse unido y alentará a “recuperar las bases y la doctrina”. Se espera la presencia del intendente Guillermo De Rivas, además de autoridades partidarias como Juan Manuel Llamosas y Ana Medina. No resulta menor que se lleve a cabo esta convocatoria, teniendo en cuenta que en los últimos 17 de Octubre se llevaron a cabo ceremonias sencillas para conmemorar el Día de la Lealtad.
El evento de esta noche apuesta a ser una demostración de fuerza en un contexto en el que ningún partido ha estado exento de las crisis políticas que se vieron agudizadas tras la victoria de Javier Milei. Además, en el justicialismo de Río Cuarto, se añade el componente del PJ dividido en las últimas elecciones municipales: algo que no impidió el triunfo de Guillermo De Rivas pero que fragmentó al peronismo cordobés en Río Cuarto. Desde entonces, no se han visto muestras de unidad o alguna “reconciliación” con el delasotistmo/nazarismo. De hecho, la tercera fuerza en el Concejo Deliberante (que obtuvo más de 20 puntos en la elección) mostró un perfil más “combativo” como bancada opositora.
Más allá de las distintas agrupaciones que se referencian en el PJ cordobés (y que acompañaron la candidatura de Guillermo De Rivas), se espera una fuerte presencia de los sindicatos nucleados en la CGT y Las 62 Organizaciones Peronistas. Hay expectativas de que Ricardo Tosto, integrante del triunvirato de la CGT local, también participe de la peña. Más allá de haber acompañado y militado la candidatura de Adriana Nazario, Tosto mantiene una buena relación con el gobierno local y su presencia reafirmaría la unidad que pregonaron desde la central obrera luego de los comicios de junio.
Aunque la invitación haya sido abierta a los distintos sectores del peronismo, no hay altas expectativas de que participen las principales figuras del delasotismo local. Una de las posibles asistencias de este espacio podría ser el concejal Guillermo Natali, quien integra la bancada de La Fuerza del Imperio del Sur pero formó parte del oficialismo de Llamosas durante sus dos gestiones. Por otra parte, también podría esperarse la presencia de dirigentes kirchneristas que se sumaron al gabinete derrivista, así como también de algunos nombres del schiarettismo que quedaron afuera del equipo del equipo del intendente.
Los protagonistas del acto serían las autoridades partidarias y el propio Guillermo De Rivas, quien tendría un lugar entre los oradores del evento. Será el primer 17 de Octubre con De Rivas intendente, lo que habilitará un espacio para reflexionar en torno a la victoria del pasado 23 de junio (aunque con una baja participación) y trazará algunos lineamientos de cara al 2025.
Tal como lo indicó Alfil en ediciones anteriores, la mesa sindical que acompaña a De Rivas había pedido que el actual intendente sea el próximo presidente del PJ Río Cuarto. No obstante, con miras al 2025 electoral y con el nombre de Llamosas en el tablero, pisa fuerte la idea de que el ex intendente se mantenga al frente del partido, apelando al rol que ocupa en el gabinete provincial y como “armador” de Llaryora en los departamentos del sur. Cabe recordar que las 62 Organizaciones Peronistas habían pedido la renuncia de Llamosas a la presidencia del PJ Río Cuarto tras la derrota de Martín Llaryora en la Capital Alterna pero esas asperezas ya se habrían limado.
Comentá la nota