Lo dijo Rodolfo Suárez, el intendente, quien hizo los anuncios. "Nos parece fundamental que los mendocinos conozcan quiénes son su candidatos", justificó.
El intendente de Capital, Rodolfo Suárez, anunció que la Municipalidad de Mendoza realizará las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el 22 de febrero del año próximo y las generales, el 3 de mayo. Así, sería la primera comuna de Mendoza que realice las PASO municipales. Y además propone que sea con el sistema de voto electrónico. Para esto le solicitarán al gobernador que disponga los fondos establecidos por ley.
La decisión tiene que ver con lo que ya casi es una costumbre de la comuna de Capital de realizar las elecciones en forma separada de las provinciales y nacionales.
“Es la cuarta vez que la Ciudad de Mendoza va a desdoblar elecciones. Lo hemos hecho en tres oportunidades, una para elegir intendente y dos para concejales, y nos parece fundamental que los mendocinos conozcan quiénes son sus candidatos”, expresó el sucesor de Víctor Fayad.
Uno de los argumentos que esgrimió el funcionario a la hora de tomar la decisión es que se apoyó en que “el ciudadano necesita certezas y previsibilidad sobre el curso de las elecciones ejecutivas”.
“Esto tiene que ver con la calidad institucional y que el vecino cuando elija conozca a sus candidatos a intendente y concejales, que se debatan los temas municipales fuera del marco de la elección de gobernador, presidente y legisladores, que se relacionan más con la seguridad de la provincia y el destino del país”, justificó el radical. Luego, sumó: “Los municipios han tomado una envergadura distinta, y lo hemos experimentado con lo que pasó con el Código de Convivencia y el estacionamiento medido. Los ciudadanos participan y es una pena para la democracia que esos temas no se trasladen a la cuestión electoral”.
En su declaración en la conferencia de prensa que se realizó ayer en el segundo piso del edificio capitalino, agregó algunas razones más: “Tiene relación también con legitimar el cargo. Es una situación muy dolorosa. Nunca hubiera querido estar sentado aquí en estas circunstancias después del fallecimiento del Viti. Por otro lado, para fin de febrero se renuevan las autoridades del Concejo Deliberante y hay un debate jurídico: si soy intendente o concejal. Frente a esto, creo que los vecinos tienen que decidir si están de acuerdo con esta gestión de gobierno o deciden cambiar”.
Para Suárez “no hay especulación política. Me habría convenido mucho más esperar a terminar mi mandato, seguir haciendo obras y compartir boleta con Julio Cobos o Alfredo Cornejo, que están bien posicionados y me favorecerían”.
Según el funcionario, hacer un cronograma electoral con elecciones desdobladas y con las fechas que propone es legal.
También aprovechó la oportunidad para tirar los dardos hacia el Gobierno provincial y expresó: “Hay que dar previsibilidad al calendario electoral. Tanto los partidos políticos como los candidatos y la ciudadanía tiene que saber cuándo serán las elecciones, si se van a desdoblar las primarias”.
En caso de que no se logre hacer el acto electoral con voto electrónico, demandaría $2 millones, calculó el intendente tras el anuncio del cronograma electoral de la Ciudad de Mendoza, acompañado por su equipo de gobierno y empleados municipales.
También recalcó que compartió las razones de esta decisión con los dirigentes más importantes de la UCR, y entre ellos nombró a Alfredo Cornejo y Julio Cobos, quienes entendieron y compartieron su razonamiento.
Respecto de su campaña electoral, dijo que “va a ser muy corta. Se puede gastar lo que el gobernador determine que se puede gastar, y eso sí hay que reglamentarlo. Vamos a caminar mucho la Ciudad y vamos a seguir dialogando con los vecinos”.
Comentá la nota