Las empresas de agua mineral pagarán poco más de 4 pesos por litro. Irrigación también dio a conocer la cifra que deberán desembolsar petroleras y mineras.
El Departamento General de Irrigación administra el agua de Mendoza y le pone "precio" a cada uso. El valor se actualiza todos los años. En el 2025 hay aumentos y algunas novedades, como cánones especiales para la minería y el petróleo.
En cuanto a los gastos, hay un plan de obras amplio, aunque fuera de lo presupuestado por el Estado provincial, financiará muchos trabajos con los recursos provenientes del resarcimientos por los perjuicios de la promoción industrial, es decir, los 1.023 millones de dólares ahorrados.
Los precios
En el caso del agua "más pura" que produce la montaña y que es comercializada, el valor que pagan las empresas es casi testimonial respecto al precio que tiene para los usuarios. La tarifa que cobra el Departamento General de Irrigación a las empresas de agua mineral es de 4.036 pesos por metro cúbico. Es decir, el valor es de poco más de 4 pesos por litro. El precio comercial no baja de los 1.000 pesos.
Para el caso del uso en la industria petrolera, la tarifa establecida para el año que viene es de 2.374 pesos cada mil litros de agua cruda usada y para el proceso de fractura hidráulica es de 3.165 pesos. Solo YPF tiene un proyecto de esa naturaleza en Mendoza.
Una tarifa que se pone y no tenía "usuarios" es la de minería. Eso cambió el año pasado y se intensificará porque hay empresas que realizan exploración. La tarifa establecida para el uso de agua en la minería es de 4.036 pesos por cada m3 (1.000 litros). En el Presupuesto se incluyó una dura sanción para las empresas mineras que hagan uso clandestino del agua. Como autoridad de aplicación de una reciente norma, Irrigación determinó multas de hasta 130 mil Unidades Fiscales de Agua. Hoy ese valor es de 1.000 pesos por unidad, por lo que la sanción es de hasta 130 millones de pesos.
La minería tiene una tarifa especial y sanciones duras para quienes no estén autorizados.
Otra novedad es que se pusieron tarifas para uso recreativo urbano. Es el agua que se usa para riego de jardines y llenado de piletas. En ese caso se establecieron tarifas que duplican o triplican el costo del agua de riego convencional. La diferencia es según la superficie: en terrenos de hasta 500 metros cuadrados, la tarifa se duplica y en terrenos de hasta 750 m2 se triplica. cada m3 de uso de agua para minería.
Las empresas petroleras deberán pagar cánones que van desde los 10 millones, en caso de que no tengan pozos inyectores, hasta los 41 millones de pesos si tienen más de 70 pozos inyectores de agua (en Mendoza la mayoría tiene porque se trata de áreas maduras). Además, se crea un registro único minero.
Comentá la nota