En su habitual espacio radial de todos los lunes en Radio Azul, el intendente José Inza dialogó con la subsecretaria Legal y Técnica, Luciana David acerca de la conferencia de prensa llevada a cabo el pasado sábado en el NAC, donde el mandatario local se expresó en relación a diversas investigaciones que se están llevando adelante desde el Departamento Ejecutivo a partir de presuntas irregularidades detectadas en la compra y contratación de la red telemétrica de alertas tempranas en peligros de desbordes del arroyo, la venta del predio de la ex Sudamtex y la compra de terrenos de la ex curtiembre Piazza.
En principio, Inza indicó que “se ha pretendido imputarnos responsabilidades que no corresponden. Ante esta situación y viendo las irregularidades presentes en los distintos expedientes, es que estamos llevando adelante una investigación para la cual necesitamos la información del Concejo Deliberante, entonces la conferencia de prensa giró alrededor de estos datos que nosotros teníamos para dar y del pedido que le hacemos al presidente del Poder Legislativo, José Cordeviola, para que el cuerpo nos remita determinada información. Esto es muy importante porque nosotros tenemos que deslindar responsabilidades en este sentido y hay tres temas realmente significativos”.
“Los temas son el sistema de alerta temprana que tiene el municipio instalado desde hace muchos años, que hemos detectado ciertas irregularidades de importancia en varios tópicos de lo que es el funcionamiento y lo que fue la contratación; luego la venta del predio de lo que fue HM, Celanova y TRC, empresas que funcionaron en el Parque Industrial donde el empresario abandonó la empresa y el municipio tuvo que hacerse cargo de una serie de gestiones para lograr que los trabajadores no perdieran su fuente de trabajo; y por último lo relacionado al grave pasivo ambiental encontrado en un predio de la ex curtiembre Piazza, que fue comprado a instancias de un endeudamiento que hizo la gestión anterior, con un crédito tomado a través del Banco Provincia”, continuó.
Sobre la decisión de expresarse acerca de las investigaciones llevadas adelante desde su gestión, mediante una conferencia de prensa, el mandatario local manifestó que “pedimos una sesión extraordinaria para poder expresar todas estas cuestiones de manera respetuosa, no se nos concedió por las razones que están expuestas públicamente por el Concejo Deliberante, entonces la necesidad de expresarse uno la satisface a través de los mejores canales que encuentra y en este caso fue una conferencia de prensa donde se explicó todo lo que había que explicar y lo único que estamos haciendo por ahora, es pedirle al Concejo Deliberante algo de información de lo que se ha sustanciado en el cuerpo en los tiempos en los cuales se estaban generando todas estas cuestiones, en años anteriores. La actividad del cuerpo legislativo tiene que ser muy responsable y apelamos a que eso sea así. Entiendo que va a haber buena voluntad, tenemos que apostar a ello, porque estamos en un sistema democrático y estos son temas institucionales”.
En tanto, el Jefe Comunal se refirió a declaraciones de comunicadores quienes desvalorizan estas investigaciones y ponderó la labor llevada a cabo por su gestión a fin de buscar solución a estas situaciones: “he escuchado a algunos comunicadores que pretenden desvirtuar esto y darle un tono de segunda a este tipo de información que estamos dando a la comunidad. En primer lugar, la compra del predio de la ex curtiembre Piazza se hizo cumpliendo con una instancia previa en la cual se había endeudado al municipio pidiendo un crédito con ese fin, terreno que sería utilizado como reserva estratégica de tierras para viviendas. Nosotros compramos el predio, no se había hecho un estudio previo. Más allá de esto, el hecho que el Estado haya adquirido ese predio, es el mejor escenario porque el mismo se está haciendo cargo de un lugar que no está en condiciones y ya estamos en un plan de remediación que nos permitirá construir viviendas”.
“Nosotros estamos encontrándonos con estas cuestiones complejas para determinar la real irregularidad y poder estar seguro, contar con los expedientes, las investigaciones, los informes de los equipos técnicos especializados como el I.N.A. o SEGEMAR. Cuando uno tiene los elementos es cuando uno puede hablar y puede decir las cosas como son”, finalizó
Por su parte, David indicó que “lo más importante más allá de los temas de la curtiembre, con la detección a tiempo del pasivo ambiental, también las gestiones que hemos realizado con respecto a la ex Sudamtex que le ha cambiado la vida a 40 familias azuleñas -en ese sentido hay que ver por qué se actuó en contra de la ciudadanía durante tantos años, desde 2001 hasta que finalmente ocurre lo que ocurre a mediados del año pasado-, es sin lugar a dudas, el informe del Instituto Nacional del Agua (I.N.A.) que nos llega hace pocos días en donde se nos informa que la red de detección temprana de inundaciones que supuestamente estaba instalada en Azul desde el 2005, amén de lo legal y del contrato mal configurado, pagos que no se podían realizar, giros de divisas al exterior, no era una alerta temprana de inundaciones ni aún en la época en que funcionaba mejor, sino que era un equipo que servía para otra cosa. Es importante el mensaje que ha dado a la comunidad el Señor Intendente el día sábado, para que realmente uno sepa como ciudadano cuál es el estado de la cuestión. En cada alerta, hemos trabajado a conciencia pero con un trabajo manual y que no tenía que ver con algo de la Red Telemétrica, sino con la actividad del equipo de la actual Subsecretaría de Obras Públicas”.
“Lo que estamos diciendo está documentado”
Posteriormente, la Subsecretaria Legal y Técnica, dio detalles de los tres puntos tratados el último sábado por el Intendente Municipal, referidos a los casos de la Red Telemétrica, el predio de la ex Sudamtex y los terrenos de la ex curtiembre Piazza.
En el caso de la Red Telemétrica, la funcionaria informó que “nosotros empezamos casi una reconfiguración contractual porque pensamos que había un inconveniente burocrático que nos impedía pagar al extranjero en dólares que estaban pactados en un contrato. Cuando nos ponemos en contacto con autoridades como despachantes de aduana o autoridades nacionales que también revisaron el contrato, nos damos cuenta que las fallas tenían que ver con la nulidad del contrato o con elementos contractuales que faltaban como una fecha cierta, una póliza, pagos que se habían hecho en concepto de importación cuando las redes telemétricas ya estaban instaladas en Azul desde 2005”.
“A partir de ahí profundizamos y ante reclamos del Instituto de Hidrología de Llanura que nos decían que no funcionaban correctamente o que no tenían la potencialidad que se decía, el I.N.A. toma intervención en cuanto a que ellos tienen una red que funciona en Córdoba desde la década del 80 con insumos nacionales perfectamente actualizables. Hemos padecido esta incertidumbre en los datos cada vez que hemos tenido una alerta”, añadió.
Con respecto a la ex curtiembre Piazza, manifestó: “en este caso, también tomó conocimiento un organismo nacional como SEGEMAR y hoy en día estamos tratando el tema de la remediación con la Secretaría de Ambiente de Nación y tenemos la suerte de contar con el aval nacional de que lo que estamos diciendo está documentado”.
“Sobre Sudamtex nosotros hemos tenido una ordenanza, como última novedad que fue el año pasado, que tuvimos que cumplir el 2 de noviembre del 2014, en virtud de la cual se hablaba livianamente de retrotraer las escrituras al estado anterior que era la titularidad de la Municipalidad de Azul. La novedad que tenemos respecto de ese tema, es que al haber encontrado algunas irregularidades en la Escribanía General de Gobierno, donde remitimos el expediente, hoy día está en la Asesoría General que es el órgano de dictámenes jurídicos a nivel provincial lo cual nos dará una opinión jurídica fundada de cuál es el estado de situación de dicha ordenanza y la validez real de la misma”, concluyó.
Comentá la nota