¿Cuál es la diferencia entre Coca-Cola y Coca-Cola Femsa?

¿Cuál es la diferencia entre Coca-Cola y Coca-Cola Femsa?

Coca-Cola es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial; sin embargo, en algunos países la marca se encuentra acompañada por la palabra Femsa, ¿a qué se debe esto?

 

The Coca-Cola Company nació en Estados Unidos el 8 de mayo de 1886 luego de que el Dr. John Pemberton sirviera la primera bebida en la farmacia Jacobs en Atlanta, Georgia. Desde entonces la compañía ha expandido su catálogo de productos. 

Actualmente, la firma vende 2,100 millones de unidades de sus productos en los más de 200 países en donde cuenta con presencia y ofrece empleo a más de 700,000 personas en conjunto con las más de 225 embotelladoras con las cuales se encuentra asociada. Es aquí en donde entra en el juego Fomento Económico Mexicano (Femsa).     

¿Qué es Coca-Cola Femsa?

El nacimiento de esta división de la empresa originaria de Nuevo León se dio en 1979 cuando Refrescos VISA adquirió embotelladoras de Coca-Cola para el Valle de México y el sureste del país. 

Para 1993, la firma mexicana se asoció con The Coca-Cola Company. La estadounidense adquirió el 30% de las acciones de Coca-Cola Femsa, que aprovechó el momento para colocar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la New York Stock Exchange (NYSE) el 19% de su capital. 

Un año más tarde, la empresa mexicana comenzó su internacionalización con la adquisición del 51% de las acciones de la refresquera estadounidense en Buenos Aires, Argentina. 

Posteriormente Coca-Cola Femsa también se encargó de controlar la marca refresquera en otros países de Latinoamérica como Colombia y Brasil. En 2018 la empresa mexicana alcanzó su presencia en 10 países con la adquisición de Monresa en Uruguay.

En pocas palabras, se puede decir que The Coca-Cola Company es la empresa dueña y fundadora de la marca refresquera, mientras Coca-Cola Femsa es la encargada de comercializar la marca en diferentes lugares fuera de Estados Unidos. 

La embotelladora va por más producción

La embotelladora mexicana dio a conocer que para los próximos tres años tiene la intención de aumentar su capacidad de producción en un 15%, mientras que la distribución subirá en un 30%.

De acuerdo con Gerardo Cruz, director de Administración y Finanzas de la compañía, las inversiones de capital que harán respecto a sus ventas serán de entre 8% y 9% hasta 2026, para posteriormente ser ajustadas. 

A lo largo de 2023, las ventas registraron un aumento de 8.1% en su comparación anual, ello gracias a la optimización de ingresos y efectos de mezcla favorables, lo cual ayudó a contrarrestar las afectaciones por el tipo de cambio. 

Finalmente, el volumen de ventas de Coca-Cola Femsa aumentó 7.8% al ubicarse en 4,047.8 millones de cajas unidad, con el impulso de mercados sólidos como México, Brasil, Colombia y Guatemala.      

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