Esas fueron las palabras de Matías Italiano, titular de la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos del HCD, quien aseguró a CAFEXMEDIO que la "situación ya vulnera fuertemente el derecho de propiedad de los usuarios y hay que tener en cuenta que la mayoría de los cuadros tarifarios establecen premios y castigos". "No descarto que en esta situación se involucre la justicia", añadió.
"Tenemos un cuadro tarifario de ABSA que está vigente, precisamente, donde establece criterios que consideramos abusivos porque van en contra del consumo que tiene cada usuario, cada familia bahiense, determinando un mínimo acorde a la valuación fiscal, mínimos que superan los 20 metros cúbicos hasta llegar a 29 metros cúbicos mensuales donde el consumo de una familia promedio no supera los 10 metros cúbicos mensuales”, indicó Italiano.
Esta mañana, la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos llevó a cabo un encuentro con el objeto de analizar las acciones a seguir frente a las situaciones planteadas por el nuevo cuadro tarifario de A.B.S.A. Estuvieron presentes, concejales, la directora de la O.M.I.C., Mercedes Patiño y el Defensor del Pueblo a nivel local, José Luis Gil.
"Hemos generado algún tipo de acción y de gestión, precisamente, con el Presidente del OCABA, semanas atrás, y no hemos tenido la respuesta, entonces, decidimos, como primer paso, invitar al delegado local del OCABA a una reunión que llevamos este jueves a las 10.30 y, por otro lado, vamos a sacar un pedido de convocatoria urgente al Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires para que, en un plazo muy pequeño, venga a la ciudad de Bahía Blanca y podamos tener un contacto con él; si no viene viajaríamos a la ciudad de La Plata y nos reuniríamos con dicho Secretario”, sostuvo.
Italiano remarcó que "el Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Gaitán, es la persona que tiene a su cargo los Servicios Públicos que tienen concesión provincial como la luz y el agua y tiene a su cargo también el manejo y control de los organismos de contralor, el OCEBA y el OCABA".
"Por eso, es importante la respuesta porque creemos necesario que Bahía Blanca tenga un régimen tarifario distinto, con algún tipo de tope y no esta situación que se ha dado de usuarios que abonaban $ 250 bimestrales y están pagando más de $ 600 mensuales. Es una situación de abuso que ya vulnera fuertemente el derecho de propiedad de los usuarios", expresó.
Por otra parte, dijo que "también hay que tener en cuenta que la mayoría de los cuadros tarifarios establecen premios y castigos, es decir, premios para aquellas personas que ahorran en servicio tendrían una tarifa más económica y castigo a aquellos que consumen más”.
“El cuadro tarifario de ABSA castiga fuertemente a los usuarios bahienses por eso no descarto que en esta situación se involucre a la Justicia y hoy insistí en esto como una de las alternativas pero en primer término se consensuó, en la reunión, en avanzar con alguna gestión con el Subsecretario de Infraestructura y de Servicios Públicos Provincial. La Justicia debería tomar cartas en el asunto y corregir esta situación de abuso”, enfatizó.
“El OCABA se lleva el 4 % por una tarea de fiscalización y control que, a simple vista, no realiza, que no está en defensa de los usuarios de Bahía Blanca. En la mayoría de los casos, están llegando, por la valuaciones fiscales de los inmuebles, facturas que superan los $ 600 mensuales donde el incremento de la tarifa que estableció la Gobernadora y que decía que era de un 140 %, obviamente que repercute en porcentajes superiores cuando llega dicha factura", sentenció.
Comentá la nota