Con críticas a la política económica y social de Javier Milei, intendentes crearon un foro de propuestas

Con críticas a la política económica y social de Javier Milei, intendentes crearon un foro de propuestas

La Federación Argentina de Municipios se reunió en La Rioja.

Más de quinientos intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) decidieron lanzar un foro de pensamiento nacional enfocado en impulsar propuestas alternativas de gestión, al tiempo que realizaron cuestionamientos a la política económica y social del Gobierno.

Sobre ese puntos, los jefes comunales nucleados en la FAM le reclamaron a Javier Milei que detenga sus drásticas medidas económicas y tome un nuevo rumbo que "frene las consecuencias de las políticas que están dañando la estructura del Estado y que atentan directamente contra el empleo de los argentinos y de las argentinas, la subsistencia de los jubilados y la dignidad de la mesa de las familias argentinas, empujadas a la pobreza y la indigencia".

La FAM, que preside el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, planteó que el "durísimo megaajuste favorece solamente a los especuladores financieros, a algunas grandes empresas y a los fondos extranjeros que aspiran a apropiarse de las riquezas argentinas con enormes ganancias". Y apuntó que la profunda recesión "está generando un crecimiento de la pobreza". En ese punto, los intendentes realizaron un diagnóstico de las principales políticas nacionales:

Tarifazos

"Nuestros vecinos y vecinas reciben facturas de servicios que son impagables. Se alternan los desproporcionados aumentos en luz, gas, agua, combustible y transporte público. El incremento de un mes es rápidamente superado por el del mes siguiente y eso afecta seriamente a las familias, a las pymes y a los comercios. Nuestros vecinos tienen que elegir entre pagar la luz o comer".

Transferencias a las provincias

"El Gobierno le debe plata a todas las provincias y a los municipios. Esos recursos son generados en los distritos, que son los que producen, los que tienen las riquezas. El Gobierno se los apropia y no cumple su obligación constitucional de repartirlos según dicta la ley. Diciendo que ataca a los gobernadores, Milei lastima a quienes viven en las provincias y, por ende, a cada municipio. De ese modo fabrica un superávit que no es real que se basa en no pagar lo que tiene obligación legal de pagar".

Alimentos

"Las políticas desregulatorias sin margen provocan que aumenten los precios y se destruya el trabajo. Aún ante esta dramática realidad, el Gobierno tomó la decisión de frenar la entrega de alimentos en comedores y centros de asistencia, siendo los municipios y las provincias los que asumieron la respuesta ante esta necesidad urgente.

En ocho meses, la demanda de alimentos para asistir a las familias aumentó más de un 50%. El Gobierno nacional debe cumplir su obligación de proveer de alimentos a nuestros vecinos y vecinas. Nadie debe irse a la cama con el estómago vacío".

Obra pública

"Infraestructuras abandonadas que significan peor calidad de vida de los ciudadanos y de las ciudadanas. Miles y miles de despidos en la construcción. Decenas y decenas de empresas cerrando. Menos sueldos. Menos recaudación impositiva para atender necesidades crecientes por las políticas del Gobierno. Esas son las consecuencias del feroz freno dispuesto en la obra pública desde una gestión nacional que experimenta con la vida cotidiana de la gente".

Por eso, en el documento emitido luego del encuentro que se realizó en La Rioja, los intendentes le pidieron al Gobierno que "reflexione y se acerque a la realidad". Y añadieron: "Debe cesar en la aplicación de teorías desaconsejadas en todo el mundo, cuyas consecuencias son advertidas por los organismos económicos internacionales".

"El Gobierno debe dejar de apropiarse de los recursos de las provincias y de los municipios, que son, en realidad, de cada una de las vecinas y de cada uno de los vecinos. Milei tiene la obligación de velar por la vida cotidiana de la población", concluyeron.

Comentá la nota