La precandidata del PRO dijo que las universidades están vacías y que la mitad de los estudiantes son extranjeros. Le respondieron que sólo el 4% de la matrícula corresponde a ciudadanos de otros países.
Patricia Bullrich sumó una nueva polémica a su campaña, esta vez al decir que la mitad de los estudiantes de las universidades argentinas son extranjeros, una afirmación que está lejos de los números oficiales.
"Argentina es el país con más universidades públicas de América Latina, tiene 56 universidades públicas", afirmó la precandidata del PRO en una charla por zoom.
"Esas universidades hoy están vacías de alumnos, tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros que vienen y toman las posibilidades que Argentina da y los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario", señaló Bullrich.
Los dichos de Patricia causaron un fuerte revuelo en las redes sociales y generaron críticas desde sectores educativos y también del gobierno nacional, donde dicen que los datos de Bullrich son completamente errados.
"En su afán por cerrar y volver a ajustar la Universidad Pública, Bullrich despliega tremenda ignorancia. Afirma que está vacía y que la mitad de los estudiantes son extranjeros. La verdad es que hay 2.476.915 universitarios. Mas del 80% van a la pública y sólo el 4,2 son extranjeros", sostuvo el ministro Daniel Filmus.
Fuentes universitarias dijeron a LPO que de acuerdo a los últimos datos oficiales la población extranjera en universidades representa el 4 por ciento en las en grado y pregrado y 8,4% en posgrado.
El número es ligeramente más alto en las universidades privadas, que tienen una matrícula de extranjeros de 4,8% contra un 4,2% en las públicas.
El tema de las universidades públicas ya había generado polémica en Juntos por el Cambio por las afirmaciones que realizó tiempo atrás el primer candidato a legislador porteño del PRO, Franco Rinaldi, que reclamó arancelarlas. Dijo, además, que la gratuidad provocó que las universidades se convirtieran "en una gran playa de estacionamiento para las clases medias que no saben qué hacer".
Comentá la nota