El bloque UP de la cámara baja se expresó sobre la denuncia de Fabiola Yañez. El rol de Mónica Macha. Empuje feminista y firmas albertistas. La ausencia de Tolosa Paz.
Por Gabriela Pepe.
El bloque de la cámara baja de Unión por la Patria (UP) estaba en plena reunión, el martes por la tarde, cuando estalló la bomba política de que Fabiola Yañez había denunciado por violencia de género a Alberto Fernández. Casi no hubo debate. Sin demoras, la diputada Mónica Macha redactó un proyecto de resolución y repudio. El texto escrito con una lapicera cristinista obtuvo un consenso total, ya que hasta incluyó firmas de dirigentes cercanos al expresidente.
“La Cámara de Diputados resuelve expresar profunda preocupación por la denuncia por violencia de género, formulada contra el ex Presidente de la Nación Alberto Fernández, por quien fuera su pareja, Fabiola Yañez. En este sentido, corresponde reafirmar nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima”, dice el proyecto que lleva la firma de 39 legisladores. Por una cuestión técnica parlamentaria, no fue posible añadir más firmantes.
Según pudo saber Letra P, no hubo voces que objetaran la propuesta de Macha, conocida militante feminista y cercana a Cristina Fernández de Kirchner, quien todavía no se pronunció públicamente sobre la denuncia.
Las mujeres del bloque respaldaron sin grietas y los hombres también acompañaron. “Ni siquiera los más cercanos a Alberto se opusieron”, contó una de las diputadas que firmó el proyecto. Como contó este portal, los excolaboradores de Fernández, dijeron estar "en shock" por la noticia y consideraron que deberá "demostrar" que la denuncia "es falsa", tal como proclamó el exmandatario el martes en un breve comunicado.
Unanimidad contra la violencia de género
El texto lleva firmas de todos los sectores. Macha encabeza la lista de las rúbricas, seguida por la camporista Paula Penacca, la masssita Cecilia Moreau y el jefe del bloque, Germán Martínez. También aparecen nombres de dirigentes que fueron muy cercanos a Fernández, como Leandro Santoro – distanciado hace tiempo del expresidente -, y Eduardo Valdés, amigo del exmandatario desde hace décadas.
Afuera de la nómina quedó, por ejemplo, Victoria Tolosa Paz, que no participó de la reunión de bloque porque estaba, en ese momento, en la presentación de un libro junto al exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que salió eyectado del gobierno albertista en un enfrentamiento con Cristina Kirchner, en el café Torquato Tasso. La diputada y su marido, Enrique Pepe Albistur, tienen una amistad muy estrecha con Fernández, que habita un departamento en Puerto Madero propiedad del empresario. Tampoco estampó su firma Máximo Kirchner, que no estaba presente en el encuentro.
Antes de la firma del proyecto del bloque, ya las mujeres del Frente Renovador habían publicado su propio comunicado. “No vamos a tolerar la violencia bajo ninguna circunstancia. Por eso, ante los hechos de público conocimiento que involucrarían al expresidente, queremos decir que no importa quién sea el agresor ni el cargo que ocupe, siempre repudiamos la violencia”, dice el texto que publicaron el domingo 4, apenas se conoció el episodio de violencia de género que constaba en un expediente judicial, a través del diario Clarín, pero Yañez todavía no había formalizado su denuncia.
Massa tenía previsto encabezar un encuentro del Frente Renovador este sábado, en Sierra de la Ventana, pero lo suspendió en medio de la tensión que generó la denuncia contra Fernández.
Comentá la nota