Cristina ordenó desclasificar los archivos secretos sobre la guerra de Malvinas

Cristina ordenó desclasificar los archivos secretos sobre la guerra de Malvinas

Al presidir en Ushuaia el acto central en conmemoración del 33 aniversario de la guerra de Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a los jóvenes que combatieron en la guerra de Malvinas como "la carne de cañón de las aventuras y horrores" de la dictadura militar, y señaló que "los verdaderos combatientes son los que estuvieron en las trincheras, en las islas".

“Vamos a volver a ver a las Malvinas formando parte de nuestro territorio", dijo, y lanzó duras críticas a Gran Bretaña por el despliegue militar en las islas. “No somos un peligro para nadie”, dijo, y aseguró que ese país usa de excusa a Argentina para aumentar el gasto en armamento.

"Enviar a un chico de 18 años a un lugar horrible es una forma de martirologio. Fueron mártires", afirmó.

“Tal vez sea una de las pocas gobernantes la que pueda mirar de frente a los ex combatientes porque fuimos nosotros los que reconocimos sus derechos”, aseguró.

Además ordenó, por medio del decreto 503, la desclasificación de toda la información sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas que se encuentra en los archivos de las Fuerzas Armadas.

"Por el decreto 503 que firmé ayer, se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas", dijo la mandataria y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días hábiles para "disponer a la consulta pública la documentación".

Comentá la nota