Andrés Rodríguez, de UPCN, lo blanqueó en una reunión de La Plata. Pignanelli atacó a Scioli el sábado.
El primero en cumplir fue Andrés Rodríguez, de UPCN. “Que quede claro: nuestro candidato es Florencio Randazzo”, afirmó en el camping del gremio en La Plata.
A su lado estaba Carlos Quintana, jefe de UPCN en la provincia de Buenos Aires, quien tiene relación directa con Scioli, tanto que este año cerró la paritaria con aumentos mínimos para los empleados jerárquicos, que tuvieron que hacer paros por las suyas.
Pero Rodríguez, habitué de los actos oficiales, no le dejó margen para especular. Tampoco parece interesado en apoyar a Scioli el jefe de Smata, Ricardo Pignanelli, quien el sábado vapuleó al gobernador por la tardía conciliación obligatoria que dictó en el conflicto de la autopartista Gestamp.
“Esto no soluciona nada”, afirmó el mecánico a agencia Télam, segundos después de que Débora Giorgi hiciera declaraciones similares. Lo curioso es que uno de los vocales de Smata es Alberto Maya, también delegado de la regional de La Plata del Ministerio de Trabajo. La orden, al parecer, fue pegarle a Scioli.
Otro miembro de la CGT oficial randarizzado es Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria. Proclive a negociar en cualquier paritaria, Sasia también asiste a eventos convocados por el ministro, quien nunca tuvo la tarea de hacer amigos entre los gremios.
En las últimas semanas Cristina Kirchner evitó que volviera a chocar con los más rebeldes. Envió a Julio De Vido y Carlos Tomada a retomar la relación con Omar Maturano (maquinistas) y Roberto Fernández (colectiveros), por ahora sin éxito.
El círculo de gremios que quedaron del bando oficialista lo completan Antonio Caló (UOM), José Luis LIngeri (Obras Sanitarias), Jorge Lobais (textiles), Armando Cavalieri (Comercio) y Omar Viviani (taxistas).
Este grupo quedó debilitado con la partida de los maquinistas y colectiveros, pero bien pueden ayudar a una candidatura presidencial. O al menos dar un mensaje desde la Casa Rosada.
Cerca de Randazzo aseguran que Cristina le dijo que no estaba dispuesta a regalarle la marca del Frente para la Victoria a Scioli. Fue cuando lo instó a caminar el país y asegurar que será candidato.
La orden que partió a los gremios también llegó a algunos miembros de Gabinete que ya trabajan para lo que el ministro del Interior les pida en sus recorridas por el país.
Esta semana la apuesta del ministro fue la tramitación de los DNI online.
"En las primeras 48 horas se iniciaron más de 100 mil trámites", celebró hoy el ministro. Los documentos son una de las banderas de su gestión que quiere vender en el interior, donde en la Casa Rosada aseguran que aún no es competitivo en una presidencial.
Cuando viaja, el itinerario nunca cambia: anuncio oficial, acto, fotos, algo de prensa y una reunión con líderes locales. “Que a nadie se le ocurra que voy a ser candidato a gobernador. A presidente o a mi casa”, le repite a gobernadores e intendentes.
Los sindicalistas que hablan con Cristina ya lo tienen claro.
Comentá la nota