A traves de su cuenta de TikTok, la expresidenta mandó un mensaje de unidad, cuestionó a los que buscan "un lugar en la lista" y evitó la autocritica. Los intendentes Ferraresi y Secco anunciaron actos para el sábado y Larroque volvió a referirse a la crisis del peronismo.
Por Horacio Aranda Gamboa
Previo a su reaparición pública del próximo sábado en Quilmes en el marco de la inauguración del microestadio "Presidente Néstor Kirchner", la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner le mandó este jueves un mensaje de unidad a la interna del peronismo, cuestionó a los que buscan "un lugar en las listas" y volvió a evitar la necesaria autocritica que le vienen reclamando desde los diferentes sectores del espacio que integra.
En busca de recuperar la centralidad política, desde su cuenta de TikTok, la también ex vicepresidenta de la nación por Unión por la Patria (UxP), subió un vídeo a su cuenta de la red social, en la que se mostró recibiendo en la sede del Instituto Patria, al intendente del municipio de Rawson, provincia de San Juan, Carlos Musinagua y a la concejala de ese distrito, Romina Ríos.
En la presentación de rigor y tras la entrega de una serie de presentes destinados a la anfitriona, se la puede ver a Ríos relatándole a CFK que tanto el jefe comunal como ella pertenecen a dos líneas del peronismo sanjuanino que en las pasadas elecciones estuvieron enfrentadas.
“Mi candidato era Juan Carlos Gioja, quien no pudo lograr ser intendente” -cargó al que accedió finalmente Musinagua, quien integraba las filas del ex Gobernador Sergio Uñac-, señaló la concejala, quien concluyó diciendo que finalmente, ambos dirigentes sanjuaninos lograron “generar la unidad”.
Comentario que Cristina no iba a dejar pasar, y el que rápidamente utilizó para mandar un mensaje al interior del Justicialismo, que por estas horas comienza a dar un debate interno sobre el tipo de liderazgo que se necesita de cara al futuro
“Me parece la mejor noticia que me pueden haber dado”, dijo la líder del kirchnerismo, quien evaluó que esa decisión es “lo que hay que hacer, fundamentalmente”, omitiendo deliberadamente los argumentos de fondo que generaron la interna que por estas horas atraviesa al partido.
En el breve extracto del vídeo difundido, Cristina esgrimió que “las únicas diferencias que puede haber –si las hay-, es cuando uno piensa que hay que hacer una cosa con la economía”, mientras que “otro piensa que hay que hacer otra, ese tipo de cosas”.
No conforme con eso, la ex mandataria apuntó -sin dar nombres propios-, contra los dirigentes que vienen cuestionando su liderazgo, y en ese sentido, puntualizó que “cuando las diferencias son a veces por un lugar en la lista, punto, son temporales, y mucho más en este tiempo, con los problemas que tiene la sociedad, estar discutiendo por un lugar en la lista, por Dios”.
Dos actos se suman al de Quilmes
Mientras Cristina, con razón o sin ella, sigue eludiendo la necesaria autocritica que viene reclamando no solo la dirigencia partidaria, sino también el propio electorado que votó por Unión por la Patria, los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), dos hombres que en su momento estuvieron muy cerca de la otrora Jefa y que hoy integran la mesa chica del Gobernador bonaerense Axel Kicillof, desde donde impulsan una ruptura con Máximo Kirchner y La Cámpora de cara a las elecciones de 2025, anunciaron la realización de sendos actos el mismo día de la rentreé escénica de Cristina
El jefe comunal de Avellaneda anunció en su cuenta de la red social X (ex Twiter), que el próximo sábado 27 de abril, a las 13.30, dejará inaugurado el Centro Cultural Kirchner, ubicado en el Boulevard Candombero, esquina Manuel Alberti, de la Isla Maciel, actividad de la que también participará el Gobernador Kicillof.
Por su parte, el intendente Secco de Ensenada, a través de la misma red social, convocó al acto que ese mismo sábado tendrá lugar en el puerto local, ubicado en Ortiz de Rosas y Caggino, en el que se conmemorará el 45 aniversario de la Primera Huelga nacional a la dictadura en 1979.
Pero además, la actividad multisectorial reunirá a trabajadores de diversas ramas, los que se movilizarán “con un paquete de reclamos, pero con un principal pedido: el urgente dragado del Canal de Magdalena”.
Un Cuervo que no deja de cuestionar
En el revivir de un peronismo que se encontraba subsumido en un silencio estruendoso, la voz del ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad), volvió a alzar su voz para insistir en la necesidad de asumir las responsabilidades de una derrota electoral que catapultó al libertario Javier Milei a la presidencia de la nación.
“Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”, indicó el ex ladero de Máximo Kirchner y ex hombre fuerte de La Cámpora.
El Cuervo consideró también que “la discusión” hacía el interior del peronismo “ya no es con Cristina”, a la que indicó que hay que eximirla del mismo: “Los que tenemos responsabilidades, debemos tener la madurez de sentarnos y tener esos debates”.
En otro tramo de la entrevista concedida a Radio Splendid, Larroque dijo que le parece “que llegó el momento de reconocer que Axel es el jefe político de la provincia de Buenos Aires”, porque lo han revalidado los votos “en una segunda elección y debemos colaborar constructivamente en ese proceso”.
Kicillof “es una figura con proyección nacional y todos podemos ser parte de eso”, afirmó el integrante del gabinete de la Provincia de Buenos Aires.
Comentá la nota