La expresidenta habló con trabajadores y vecinos de Villa Fiorito en medio de la interna con Axel Kicillof por el liderazgo del partido Justicialista. La semana próxima se conocerá el fallo de Casación por la causa de corrupción.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se vistió de candidata al visitar una fábrica de reciclado en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Ocurrió en el marco de la disputa interna con Axel Kicillof por el liderazgo del partido Justicialista y en la antesala al fallo de Casación por la Causa Vialidad.
Este viernes 8 de noviembre, Cristina Kirchner recorrió Villa Fiorito, en el sur del Gran Buenos Aires, un bastión del kirchnerismo y distrito clave de cara al armado opositor. Durante su recorrido, conversó con cartoneros y trabajadores de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), la agrupación liderada por Juan Grabois.
Cristina Kirchner visitó una fábrica en Villa Fiorito
La visita a Fiorito marcó la primera salida al territorio de Cristina Kirchner después de su proclamación oficial como candidata única a la presidencia del PJ para las elecciones internas del 17 de noviembre de 2024. La vicepresidenta aprovechó la ocasión para reafirmar su presencia en el Gran Buenos Aires, en medio de las tensiones internas con sectores del peronismo, como el gobernador Axel Kicillof, de quien se distanció.
Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nuncaSuscribite
Perpetuando su influencia, Macri y CFK bloquean la consolidación de nuevos liderazgos
El recorrido por la planta de reciclaje y el Eco Punto en el sur del conurbano bonaerense se produjo apenas unos días después de su visita a una fábrica pyme en Avellaneda, lo que consolidó una serie de visitas a distritos de ese distrito que la conectan con su histórica base electoral. Durante la actividad, Cristina destacó el valor de las iniciativas que combinan la inclusión social con el cuidado del medio ambiente.
“Estos espacios permiten que los trabajadores organizados generen una economía social y solidaria que no solo cuida el medio ambiente, sino que también da trabajo digno a quienes históricamente estuvieron fuera del circuito formal”, comentó la vicepresidenta durante su visita.
Cristina Kirchner, entre presidir el PJ y esperar por la Causa Vialidad
La visita a Lomas de Zamora también ocurrió en un momento clave para el kirchnerismo, cuando la Junta Electoral del PJ consagró oficialmente a Cristina Kirchner como la única candidata para presidir el Partido Justicialista. La decisión, tomada el 5 de noviembre de 2024, se formalizó tras una votación unánime de la Junta Electoral, que validó su lista “Primero La Patria” con más de 106.000 avales. Con ello, Cristina se posicionó como la principal figura dentro del partido, que celebrará sus elecciones internas el 17 de noviembre.
El respaldo a Cristina Kirchner por parte de varias provincias, incluido Buenos Aires, Tucumán y Santa Cruz, consolidó su liderazgo dentro del PJ, mientras que las tensiones con otros sectores del peronismo siguen marcando la agenda política de la interna justicialista
Además, ocurrió en la antesala de la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal por la Causa Vialidad, pautada para el próximo miércoles 13 y a manos de los jueces Gustavo Hornos, Diego Borinsky y Diego Barroetaveña. En diciembre del 2022, la expresidenta fue condenada en primera instancia a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública por administración fraudulenta en el manejo de la obra pública, y absuelta por el delito de asociación ilícita.
Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.El vínculo de Cristina Kirchner con Grabois
La visita también reflejó el estrecho vínculo entre Cristina Kirchner y la UTEP, la agrupación que lidera Juan Grabois. La relación entre ambos creció en los últimos años, sobre todo en el marco de la economía popular y el trabajo en la informalidad. Grabois, quien fue precandidato presidencial el año pasado y perdió las PASO frente a Sergio Massa, sigue siendo un actor central en la política social dentro del kirchnerismo.
De hecho, Cristina y Grabois coincidieron en varios eventos, y la proximidad entre la vicepresidenta y los militantes de la UTEP se hizo patente durante la recorrida por el Eco Punto. En los próximos días, Grabois estará involucrado en un acto de relevancia política, cuando el 13 de noviembre se celebre una clase pública titulada “CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio de lawfare”, frente a los tribunales de Comodoro Py, en la que se abordará el tema de las acusaciones judiciales contra la vicepresidenta.
Comentá la nota