Si bien formalmente lo niegan, elDiarioAR pudo saber que la expresidenta recibió ayer al gobernador. Sigue abierta la discusión por la suspensión de las PASO y la fecha definitiva de las generales.
Mauricio Caminos
La agenda oficial de la Legislatura bonaerense prevé para este jueves una sesión para suspenser las PASO en la provincia durante este año electoral, a tono con la jugada nacional que logró Javier Milei. Ayer hubo dictamen de comisión con los legisladores que responden a Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, alineados pese a la tensión interna del peronismo. Pero la agenda detrás de escena tiene otro condimento: un encuentro en estricta reserva entre el gobernador y Cristina Fernández de Kirchner, confirmado a elDiarioAR por dos fuentes distintas que conocen las conversaciones íntimas en el PJ, aunque en el primer círculo de confianza de ambas figuras evitaron dar precisiones a elDiarioAR.
La reunión habría buscado acercar posiciones entre los dos refentes que tiene el peronismo en la provincia de Buenos Aires ante un año clave: cómo enfrentar al Gobierno en el distrito más poblado del país. En ese marco, Cristina y Kicillof tienen muchos temas por discutir: desde cuándo serán finalmente los comicios bonaerenses hasta cómo se ordenarían las listas para los cargos legislativos en juego.
De fondo, en el horizonte, está la disputa por el 2027, si el gobernador pretende jugar a nivel nacional. Una señal marcaría quién aún ostenta el título de jefe: Cristina jugó de local y recibió a Kicillof en el Instituto Patria, según apuntó un avezado operador.
El encuentro podría allanar el camino para suspender las PASO locales, como ayer por la tarde quedó confirmado por el despacho favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados bonarense. Sin embargo aún la sesión pedida para este jueves está en el aire.
Hay algunas dudas por cuestiones parlamentarias, como que el tratamiento requiere que el proyecto reciba dictamen por lo menos de una comisión más. Entonces se esperaba que fuera discutido en la Comisión de Legislación General, lo que demoraría su llegada al recinto. Una fecha alternativa sería el 3 de abril.
Pero el hecho suena anecdótico cuando en realidad lo que aún falta es el acuerdo definitivo entre las tribus peronistas. El encuentro Cristina-Kicillof sería entonces una sobremesa al asado del domingo entre el gobernador, Massa y Máximo, que trascendió en las últimas horas.
Ya sin las PASO, Kicillof tendría que tomar otra decisión de peso: ponerle fecha a las generales en la provincia. Y ahí está el verdadero choque de intereses con Cristina, porque mientras el mandatario busca despegar las legislativas bonaerenses de las nacionales (que son el 26 de octubre), la expresidente pretende que ambos comicios vayan juntos.
Cristina discute que se convoque dos veces a votar a los bonaerenses, además de que sería un riesgo sobre su conducción del aparato del PJ. ¿Si ya hay elecciones locales antes, quién le garantiza que se militará su posible candidatura como diputada nacional?
Kicillof desafiaría a su exjefa política buscando revalidar su propia figura bonaerense, aunque en los hechos si acepta ir a las provinciales también en octubre serán elecciones concurrentes: para la Legislatura se votará con la boleta tradicional y para el Congreso, con Boleta Única de Papel.
A su lado el gobernador cuenta con cierto apoyo de intendentes, no excento de rispideces. Según pudo saber elDiarioAR, Jorge Ferraresi, cacique de Avellaneda, le espetó a Kicillof en duros términos haber ido al encuentro con Cristina. “Ahora Axel tiene que decidir”, apuntó un importante funcionario de un distrito del conurbano que milita su armado.
Comentá la nota