Las fuerza política del ex presidente se impuso en 7 de las 23 provincias en los comicios enfocados en un referéndum constitucional que pone en juego la agenda política de Guillermo Lasso.
Dentro del marco del referéndum, en el cual se decidieron ocho enmiendas constitucionales (desde habilitar las extradiciones para narcotraficantes a reducir la cantidad de legisladores) el último domingo se realizaron elecciones para las autoridades seccionales en Ecuador.
Además se eligieron las autoridades municipales y a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, un órgano estatal dedicado a la veeduría ciudadana y a la designación de autoridades de control.
“Gran victoria de la Revolución Ciudadana en las elecciones seccionales de Ecuador Felicitaciones a @MashiRaael y abrazo fraterno a los candidatos y candidatas” tuiteó la vicepresidenta y arrobó a la cuenta de Rafael Correa, el ex mandatario del país que conduce al partido ganador.
En materia de números duros, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) se impuso en 7 de las 23 provincias en las que se elegía prefecto y también para las alcaldías de Quito y Guayaquil. La previa de los comicios ponían al frente al partido en cuestión.
El último tuit de Cristina Kirchner fue el 24 de enero cuando la ex primer mandataria se encontró con el flamante presidente colombiano Gustavo Petro
A continuación del tuit de las felicitaciones, Cristina Fernández de Kirchner emitió un mensaje recordando a Omar Menéndez, el candidato para la alcaldía de Puerto López que fue asesinado el sábado anterior al comicio. “También toda nuestra solidaridad con los familiares, amigos y amigas de Omar Menéndez, candidato ganador a la Alcaldía de Puerto López, asesinado el día de la elección. Horror y violencia política”, posteó la líder del Frente de Todos.
La votación del domingo gira alrededor de un ambiente violento en donde la palabra narcotráfico, dice presente. Quince días antes del asesinato de Menéndez también fue asesinado por sicarios Julio César Farachio, aspirante a la alcaldía de Salinas.
La primera de las ocho preguntas impulsadas por el gobierno trata la extradición de connacionales por delitos relacionados con el crimen transnacional y cuenta con el 40% de actas escrutadas. Hasta ahora refleja un 54% de rechazo, lo que significa una pérdida política para el régimen.
El presidente Guillermo Lasso se juega su agenda política en el referéndum. A partir de la segunda pregunta, el porcentaje de escrutinio varía entre el 4% y 26%. El No se impone en todas las interrogantes, aunque con un porcentaje menor al 50% es impreciso determinar una tendencia.
Lasso convocó a un referéndum cuando su aceptación está en el punto más bajo de su periodo. Actualmente el presidente cuenta con menos del 20% de aceptación popular, según los sondeos de opinión.
El correismo, gran promotor del No, en cambio luce fortalecido luego de las elecciones subnacionales. Los candidatos afines al expresidente Rafael Correa, asilado en Bélgica y prófugo de la justicia ecuatoriana, ganaron las alcaldías de Quito, la capital del país, y de Guayaquil.
Comentá la nota