Cristina Kirchner dijo que la lista de Ricardo Quintela está incompleta y la podría impugnar

Cristina Kirchner dijo que la lista de Ricardo Quintela está incompleta y la podría impugnar

Los apoderados de la nómina de la expresidenta hicieron una presentación formal contra sus rivales internos; entre sus quejas sostuvieron que el gobernador omitió informar el DNI de algunos candidatos y que le faltan postulantes

 

Javier Fuego Simondet

Los apoderados de la lista de Cristina Kirchner en la interna del Partido Justicialista nacional presentaron ante la Junta Electoral partidaria un reclamo contra la nómina “Federales, un grito de corazón”, de Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja que desafía a la expresidenta en la elección de autoridades prevista para el 17 de noviembre. Los representantes de Cristina Kirchner sostienen que la nómina del riojano está incompleta y que varios de sus candidatos no están identificados con sus respectivos DNI.

El partido le otorgó a Quintela un plazo de dos horas para responder, que se venció este lunes por la tarde. La junta electoral no había publicado aún una nueva resolución sobre el reclamo de los apoderados de la lista de Cristina.

Según la presentación firmada por la senadora bonaerense Teresa García, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el exadministrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta (los apoderados de “Primero, la Patria”, la lista de Cristina), la nómina de Quintela “se encuentra incompleta” y “contiene candidatos sin identificación de DNI, faltantes que imposibilitan realizar la verificación de la misma”. Por lo tanto, le reclamaron a la Junta Electoral del PJ: “Informe si la lista ‘Federales, un grito de corazón’ cumple con los requisitos formales del reglamento electoral y las normas complementarias, en el término perentorio de 24 horas en virtud de poder efectuar nuestro derecho de tachas e impugnación”.

“Córrase traslado por el plazo de 2 horas a partir de su publicación a los apoderados de la lista ‘Federales, un grito de corazón’, a efectos de informar sobre lo solicitado”, resolvió la Junta Electoral del partido. Lo dispuso ayer por la tarde, después de la presentación de García, Fernández Sagasti y Arrieta, que había ingresado minutos después de las 13.

En la lista de Quintela que figura en la página web del PJ, hay 73 candidatos a consejeros nacionales (son 75 los lugares que se deben presentar), de los cuales 20 están anotados sin sus respectivos números de DNI. Los casos más notorios son los del excanciller Santiago Cafiero, la exministra de las Mujeres Ayelén Mazzina y el exdirector del Correo Argentino Rodolfo “Manino” Iriart. Los 38 candidatos a consejeros suplentes figuran sin sus números de documento.

Según el calendario electoral del PJ, hasta este martes rige el plazo para presentar impugnaciones de candidaturas. El jueves, en caso de que alguna de esas impugnaciones prospere, deben estar reemplazados los postulantes observados. El viernes, las listas deben quedar oficializadas.

Durante la tarde de este lunes, fuentes del cristinismo hicieron circular más reproches contra Quintela. Señalaban que la lista del gobernador riojano contenía “falsificaciones aberrantes” entre sus avales presentados desde distritos como Pinamar o General Pueyrredón y que no era “justo” someter “a un enfrentamiento al peronismo” a partir de “truchadas”.

Desde el campamento del gobernador de La Rioja, indicaban que estaban trabajando en la presentación de la información que se les reclamaba. En declaraciones a LN+, Jorge Yoma, uno de los apoderados de la nómina, pidió que los comicios se posterguen por un mes. También es apoderado de la nómina de Quintela el exjuez Daniel Llermanos, uno de los abogados de Pablo Moyano.

En medio del enfrentamiento interno, se instalaron interrogantes sobre la factibilidad de la elección del peronismo. Uno de ellos es el de la presunta imposibilidad económica de afrontarlos con recursos propios del partido. Fuentes de la lista “Primero, la Patria”, negaron a este diario que el PJ se encuentre en una situación de quebranto que le impida celebrar los comicios.

“No está quebrado. Aportan los PJ provinciales y nacionales. No sobra nada, pero una elección chica, de interna de afiliados, puede hacerse perfectamente”, afirmó un integrante de la lista de Cristina a LA NACION. “No tiene reservados en una caja de ahorros los fondos suficientes para hacer una elección, pero sí tiene mecanismos de recaudación para circunstancias como esta”, completó una fuente del mismo sector.

Comentá la nota