En el entorno de la Vicepresidenta se mostraron satisfechos. En Diputados el lunes habrá reunión presencial de los responsables de los bloques y el martes comisiones
Para Cristina Fernández de Kirchner el dictamen de la Corte Suprema fue más positivo de lo que esperaba. Aunque perdió, ganó. La Corte rechazó su pedido de declaración de certeza de constitucionalidad pero por cuatro votos contra uno consideró que el Senado de la Nación tiene las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a si se puede sesionar a distancia. Tras conocerse la noticia, cerca de ella consideraron que las leyes que se voten estarán a resguardo. Y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, anunció lo que ya tenía previsto para este posible escenario: convocar a la comisión Bicameral que analizará los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Esta mañana escribió un tuit: “Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas”.
Despejada para el oficialismo la duda judicial, tanto la Vicepresidenta como Massa deberán lograr consenso político con la oposición para avanzar en sesiones remotas. No será fácil. Desde que CFK acudió a la Corte se intensificaron los roces con la oposición. También en Diputados donde el presidente del cuerpo tuvo algunos entredichos con el presidente del principal interbloque opositor Mario Negri.
En respuesta a los que criticaron la gestión y presiones de Cristina Fernández frente a la Corte, en su entorno sostienen que no pidió permiso. Aseguran que su objetivo fue poner a resguardo de planteos judiciales futuros a las leyes que se voten, si así sucede, en el Congreso. De paso le apuntaron a Carlos Rosenkrantz y algunos también a Horacio Rosatti, los dos jueces que votaron por separado. Rosenkrantz, en disidencia parcial, se pronunció por rechazar in limine el planteo mientras que el ex ministro de Justicia sostuvo que la presentación no correspondía a la competencia originaria de la Corte y que el Senado puede regular su propio funcionamiento.
“Justo los dos jueces que rechazaron nuestro planteo fueron los designados por Mauricio Macri....”, interpretaron en el kirchnerismo. De todos modos, celebraron porque cuatro consideraron que es el Parlamento el que establece su funcionamiento: “La Corte dijo lo que nosotros queríamos: que las sesiones virtuales son legales”.
Por su parte, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco consideraron que “la modalidad remota en lugar de la tradicional forma presencial órbita dentro de las atribuciones propias del Poder Legislativo referentes a la instrumentación de las condiciones para crear la ley”, sostuvieron los tres.
Apenas conocida la noticia, Massa hizo trascender que el próximo martes 28 a las 18 se reunirá la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que presidirá el diputado por Santa Fe y referente de La Cámpora Marcos Cleri.
Marcos Cleri en el centro de la mesa con Sergio Massa y Máximo Kirchner el miércoles 22 en el Congreso
A mitad de semana analizaron este posible escenario Massa, Máximo Kirchner (jefe del bloque de diputados del Frente de Todos´y jefe de la agrupación kirchnerista La Cámpora), Cristina Alvarez Rodríguez, Cleri y algunos diputados más que habían ido a sus despachos a trabajar y fueron invitados a sumarse, como Mara Brower, Jimena López y Nicolás Rodríguez Saá. También participaron la diputada camporista Daniela Vilar y el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, que el jueves presentaron en la Comisión de Modernización Parlamentaria la aplicación que se utilizaría para las sesiones remotas. El próximo martes oficialismo y oposición seguirán discutiendo en esta comisión si se debe modificar el reglamento y de qué manera o si a través de un amplio acuerdo político se puede establecer un protocolo de funcionamiento. Según la diputada del PRO, Silvia Lospennato, eso es posible con tres cuartos de los votos de la Cámara.
La izquierda pidió sesionar desde el primer día. El interbloque de Juntos por el Cambio y el resto de los opositores consensuaron con el Frente de Todos evitar viajar en el principio del aislamiento. Massa empujó en los últimos días una sesión virtual y la UCR y el PRO reclamaron garantías y una sesión presencial para votar un nuevo reglamento. La oposición pidió también, entre otros temas, discutir los DNU firmados por Fernández.
En respuesta, Massa convocó para el lunes a reunión de Labor Parlamentaria presencial en el Salón Delia Parodi. Ya confirmaron su presencia para las 18 todos los presidentes de los bloques. Algunos deberán viajar, lo que pueden hacer porque el cargo les da inmunidad de circulación. En esa reunión se prevé que se discuta el mecanismo de funcionamiento en el marco de la extensión del aislamiento social obligatorio. También los posibles temarios. ¿Se tratarán solo los DNU y el proyecto de impuesto que aún prepara el bloque del Frente de Todos para gravar la riqueza o el oficialismo accederá a debatir otras iniciativas?
En ese contexto, Marcos Cleri estrenó su firma digital en un memorándum enviado a los diputados y senadores para convocar a la reunión de la Bicameral el martes 28. Informó además que se realizará en forma remota y que se pondrá en práctica el sistema de identificación de cada legislador certificada por el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer). Según lo previsto, propondrá a los diputados y senadores votar también en forma virtual. Si así fuere, sería el debut del sistema.
Cleri envió también una lista con una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia para considerar, entre ellos el que suspendió ejecuciones, desalojos y congeló alquileres que debió firmar el Presidente cuando Cristina Kirchner bajó línea para no sesionar en forma presencial (ni remota) en el Senado y en medio de idas y vueltas en Diputados. Los DNU enviados fueron firmados entre marzo y abril y refieren todos a la emergencia provocada por el COVID-19:
Decreto N° 260, sobre la ampliación de la Emergencia Pública en materia sanitaria.
Decreto N° 274, que establece la prohibición de ingreso al territorio nacional, por un plazo de 15 días corridos, de extranjeros no residentes en el país.
Decreto N° 287, sobre la ampliación de la Emergencia Pública en materia sanitaria.
Decreto N° 297, que estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
Decreto N° 311, por el que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión.
Decreto N° 312, que suspendió hasta el 30 de abril de 2020, inclusive, la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación establecidas en el Artículo 1º de la Ley Nº 25.730, como así también la aplicación de las multas previstas en dicha norma.
Decreto N° 313, por medio del cual se ampliaron los alcances de la prohibición de ingreso al país hasta el 31 de marzo de 2020.
Decreto N° 316, que establece la prórroga hasta el 30 de junio de 2020 inclusive el plazo establecido en el último párrafo del Artículo 8º de la Ley Nº 27.541 para que los contribuyentes puedan acogerse el Régimen de Regularización.
Decreto N° 319, que suspendió las ejecuciones hipotecarias y el congelamiento hasta el día 30 de septiembre del corriente año, del valor de las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino.
Decreto N° 320, que suspendió en todo el territorio nacional hasta el día 30 de septiembre del año en curso, la ejecución de las sentencias judiciales cuyo objeto sea el desalojo de inmuebles de los individualizados en el artículo 9° y el congelamiento de precios de alquileres.
Decreto N° 325, por medio del cual se prorroga la vigencia del Decreto Nº 297 /20 hasta el 12 de abril.
Decreto N° 326, que instruye a la Autoridad de Aplicación y al Comité Administrador del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), creado por el artículo 8º de la Ley Nº 25.300, constituir un Fondo de Afectación Específica, con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de las MiPyMES.
Decreto N° 329, mediante el cual se prohíbe por el plazo de 60 días a partir de su publicación los despidos sin justa causa y por las causales de disminución de trabajo y fuerza mayor, como también aquellas suspensiones por las causales de fuerza mayor y falta o disminución de trabajo.
Decreto N° 331, que prorrogó el plazo establecido por el artículo 1º del Decreto Nº 274/20 (prohibición de Ingreso al Territorio Nacional), hasta el 12 de abril.
Decreto N° 332 de creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectado por la Emergencia Sanitaria.
Decreto N° 347 de creación del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que estará integrado por los titulares de los Ministerios de Desarrollo Productivo, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Decreto N° 355, que determinó la prórroga del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –ASPO – hasta el 26 de abril.
Decreto N° 365, que prorrogó el cierre de fronteras hasta el 26 de abril.
Decreto N° 367, que determinó considerar a la enfermedad presuntivamente una Enfermedad de Carácter Profesional, no listada.
Decreto N° 376, sobre la ampliación del Decreto Nº 332/20, Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción
Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado
Desde la oposición el primero en emitir su opinión fue el diputado radical y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri: “Final cantado para la sobreactuación del planteo de Cristina Kirchner: la Corte Suprema no puede ser quien interprete el reglamento de una cámara legislativa. Cinco votos a cero fue la decisión. Lamento que algunos senadores y el Presidente de Diputados avalaran esta posición”. Su par en el Senado, Luis Naidenoff se quejó: “Crónica de un fallo anunciado y previsible. Se perdieron 20 días de un debate inconducente que solo trajo mas divisiones, confusión y dilaciones innecesarias. Ahora, a las cosas. A sesionar como manda la ley y pide la sociedad”.
La perspectiva más optimista en el entorno K es que recién habría sesión en Diputados dentro de 15 días. Y en el Senado, con Cristina Kirchner como protagonista, no antes de las tres semanas.
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