Los gremios K apuestan por ella, pero no descartan al ministro. "Los gordos" de la CGT se la juegan por el tigrense. Candidatura de consenso y Kicillof a la reelección.
Por Macarena Ramírez
Pese a representar diferentes intereses, los dirigentes gremiales tienen una mirada similar respecto de cuáles podrían ser las mejores opciones del peronismo para enfrentar la próxima elección presidencial. Los sindicalistas alineados con Cristina Fernández de Kirchner siguen apostando por su candidatura, pero ante la persistente negativa de la vicepresidenta se inclinan por Sergio Massa, siempre y cuando el ministro cuente con el apoyo de La Jefa. Los Gordos alineados en la CGT juegan directamente por el titular del Palacio de Hacienda, pero reconocen que su candidatura solo funcionaría con resultados positivos en la economía, además del guiño de CFK.
Pese a que muchos buscan no dar apoyos taxativos y excluyentes frente a la incertidumbre que vive por estas horas la dirigencia del Frente de Todos, en el sindicalismo peronista están relativamente claras las preferencias de cara a la próxima elección presidencial: CFK y Massa son las mejores opciones para evitar un regreso de una “derecha” que agita la bandera del ajuste y la reforma laboral.
Matar o morir con CFK
En el sector gremial ultra K que militan el operativo clamor CFK 2003 se cuentan el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, junto con el dirigente docente Roberto Baradel; el presidente de la Corriente Federal de los Trabajadores, Sergio Palazzo, artífice de la fallida comisión que le pediría a CFK que revea su decisión de no ser “candidata a nada”, junto con el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; el secretario General de la UOM, Abel Furlán, y el titular de SMATA, Paco Manrique, entre otros.
“Hay que morir con las botas puestas e ir con Cristina. Ella fue la única que le puso un freno al empresariado especulador. Aunque no gane, será la sociedad la que después decida si quiere la vuelta de la derecha”, afirmó ante la consulta a Letra P un miembro de ese grupo.
Sin embargo, en una ronda de consultas realizada por este medio, ningún dirigente se animó a aventurar cuál será la decisión de la vicepresidenta y esperan con expectativa sus palabras este jueves en el Teatro Argentino de La Plata: “Algo va a tener que decir, ya no hay tiempo”, afirmó uno de los consultados.
Ante la consulta sobre si no es Cristina, entonces ¿quién?, en ese sector sindical ponen como primera opción a Massa, siempre y cuando cuente con el aval de CFK, pueda atravesar con relativo éxito el cimbronazo cambiario de las últimas horas y pueda implementar, al menos, “tres o cuatro medidas que beneficien a los trabajadores”. Además, piden que, de entrada, quede claro un futuro programa de gobierno.
La CGT, con Massa
Los denominados “Gordos” de la CGT juegan directamente sus fichas por el ministro de Economía, pero también reconocen que de ser el candidato del peronismo es importante que tenga el aval de la vicepresidenta. Las preferencias las hicieron públicas en las últimas horas algunos de sus máximos referentes, como el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, o el de UPCN, Andrés Rodríguez.
En medio de la crisis cambiaria, además, salieron a brindarle un fuerte apoyo al gobierno en un encuentro que llevaron adelante en el Salón Felipe Vallese de la sede de la central obrera, donde recibieron a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y al ministro de Cultura, Tristán Bauer.
Hoy, en este histórico Salón Felipe Vallese, le decimos a la ministra @kellyolmos y al ministro Tristán Bauer acá presentes, que le transmitan a @alferdez, a @CFKArgentina y a @SergioMassa que desde la #CGT vamos a defender los derechos de lxs argentinxs. pic.twitter.com/aAx5iqMWG9
— Héctor Daer (@hectordaer) April 25, 2023
La CGT organiza un acto para el próximo 2 de Mayo, con motivo del Día del Trabajo -que se conmemora un día antes- en el estadio de Defensores de Belgrano al cual invitaron especialmente a Massa con la expectativa de que cierre la lista de oradores. El ministro no confirmó su presencia.
Claro que, al igual que el sindicalismo K, en la CGT reconocen que esa candidatura será posible sólo si el ministro de Economía logra controlar la crisis y, aunque sea de forma lenta, la inflación comience una curva descendente.
Para Kicillof, la reelección
A diferencia de la postura de un grupo de intendentes del conurbano bonaerense, el sindicalismo no pone en la nómina de presidenciables al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; lo respaldan en su intención de ir por la reelección. En los últimos meses, el mandatario bonaerense recibió el apoyo explícito de la CTA de los Trabajadores, las regionales de la CGT y el Frente Sindical que lidera Pablo Moyano.
Mejor, sin interna
Con CFK o Massa en la cancha, la mayoría de los dirigentes consultados por este medio aseguraron que preferirían que alguno de ellos sea candidato de consenso. No obstante, como están las cosas, ven difícil que el Frente de Todos en su totalidad se ponga de acuerdo y, en ese caso, no rechazan que la disputa se dirima en una interna en las PASO.
Comentá la nota