¿Cristina Fernández de Kirchner o Ricardo Quintela para el PJ? Bianco hizo equilibrio, pero casi se cae

¿Cristina Fernández de Kirchner o Ricardo Quintela para el PJ? Bianco hizo equilibrio, pero casi se cae

Le preguntaron por la interna: destacó las virtudes del riojano y, aséptico, dijo que “los pergaminos” de CFK “no están en duda”. Nada de clamor.

 

Por Macarena Ramírez

 

La interna entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Ricardo Quintela por la conducción del Partido Justicialista (PJ) deja a la intemperie al Gobierno de Axel Kicillof, que prefiere no inclinarse a ninguno de los lados. Este lunes, el ministro Carlos Bianco jugó al equilibrista, pero casi trastabilla.

Hasta el momento, la incipiente disputa tiene cuatro capítulos sobresalientes. El primero lo escribió el riojano, que hace tiempo se postuló para agarrar la manija. Le siguió el operativo clamor de La Cámpora que ordenó CFK, la ratificación del mandatario de disputar una interna y la aceptación -este lunes- de La Jefa al convite camporista, pero con una condición: discutir en unidad, es decir, sin interna.

La postura de Carlos Bianco

¿De qué lado está Kicillof? Del de la gestión, responden a su alrededor. También responden con silencio. Sin embargo, en la conferencia de prensa de este lunes, Bianco, un virtual jefe de Gabinete bonaerense y hombre de confianza del gobernador, dio alguna pista.

 

 

“Hace tiempo que viene recorriendo, es un gobernador que impulsa la causa federal, (destaca) la importancia del interior, de las provincias de Argentina. Es un gobernador que desde el primer minuto se opuso a las políticas económicas del presidente Javier Milei”, enumeró las bondades del riojano.

Después hizo referencia a la posible candidatura de CFK, quien aún no había lanzado el mensaje de aceptación, aunque sin interna. “La semana pasada, un grupo de compañeros y compañeras solicitaron públicamente a la ex presidenta Cristina Kirchner que se haga cargo de los destinos de nuestro Partido Justicialista, obviamente sus pergaminos, sus condiciones y sus capacidades para conducir nuestra fuerza política no están en duda”, lanzó el mensaje aséptico.

Y cerró con la apuesta al diálogo: “Creemos que en las próximas semanas, a través del diálogo de nuestra fuerza política, se va a tomar una definición al respecto, para que se puedan elegir las autoridades de nuestro partido”.

Letra P consultó a fuentes del gobierno para ahondar en la postura sobre el tema, pero no obtuvo respuestas. Envuelto en una interna con Máximo Kirchner que jamás intentó alimentar, en el entorno del mandatario optan por el silencio, aunque eso invite a lecturas incómodas.

Axel Kicillof avanza

Mientras tanto, el kicillofismo avanza. En el mismo momento en que CFK publicaba su carta en redes sociales, dirigentes alineados con el gobernador se reunían en el distrito de Berisso, denominado Kilómetro Cero del peronismo. Hasta allí llegaron el propio Bianco, los ministros Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Walter Correa (Trabajo) y los intendentes Fabián Cagliardi (Berisso), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Julio Alak (La Plata). También estaban el titular del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, y el de ATE, Oscar De Isasi.

El objetivo del encuentro, del que también participaron diferentes agrupaciones políticas, fue organizar el acto que en ese mismo lugar se llevará adelante el próximo 17 de octubre a las 16, que tendrá a Kicillof como único orador.

Comentá la nota