Cristina apuesta a recuperar la centralidad en un peronismo que cuestiona sus metodologías

Cristina apuesta a recuperar la centralidad en un peronismo que cuestiona sus metodologías

Con la publicación de la carta a la que tituló: "Es la economía bimonetaria, estúpido" y el posterior contrapunto con Milei, CFK volvió a ocupar la centralidad política. Pese a ello, desde el peronismo le advierten que "la elección a dedo de candidatos no funciona más".

 

Por Horacio Aranda Gamboa

 

 

La reaparición estelar de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en un contexto signado por la falta de un liderazgo opositor fuerte a las políticas de ajuste que viene aplicando con mano de hierro Javier Milei, apuesta a retomar el protagonismo perdido en el seno de Unión por la Patria (UxP), aunque sus pretensiones chocarán de frente con la resistencia que despierta su figura en amplios sectores del peronismo, desde donde le cuestionan el excesivo autoritarismo a la hora de la toma de decisiones, la ausencia de una autocrítica y la reiterada elección a dedo de candidatos que terminaron defeccionando.

"Después de lo de Alberto Fernández, la elección de candidatos a dedo no funciona más", señala a BAE Negocios en obvia alusión a Cristina, un ex intendente del peronismo bonaerense, quién la sindica como la principal responsable de su designación: "A ella la imagino como una gran opinologa que tiene que jugar ese papel".

La fuente consultada recuerda que el próximo 17 de noviembre, el Partido Justicialista celebrará sus elecciones internas y ante ese escenario, se muestra dubitativo al advertir que "la gran incógnita está en ver que hará" la ex mandataria.

"Para las elecciones de 2025 aún falta mucho, primero tenemos que resolver la elección de autoridades del peronismo", refiere por su parte y en la misma línea, un ex gobernador, el que vaticina que "se va armar una lista con (Ricardo) Quintela, Axel (Kicillof), el pampeano (Sergio) Zillioto y Gildo (Insfrán). Me parece que va a pasar por ahí y los dirigentes del interior los vamos a ayudar".

La fuente sostiene que a esos nombres "habrá que sumarle a los dirigentes de Capital, entre ellos Leandro Santoro" y agrega que "uno de los interrogante es qué va a hacer La Cámpora", espacio que afirma "está jugando cerrado y de manera sectaria", lo que evalúa como lo peor que le puede suceder al espacio.   

Lo cierto es que la reaparición de Fernández de Kirchner terminó de despertar a un justicialismo que parecía anestesiado y a generar expectativas en sectores del kirchnerismo, desde cuyas filas -y si bien se negaron a especular en torno a una eventual candidatura suya-, la imaginan ocupando un lugar central dentro del partido.

Así lo afirmó la senadora Juliana Di Tullio quien tras afirmar que "Cristina siempre se reinventa" y todo lo que viene después "siempre es mejor: Ella está en una etapa de mucha introspección, pensando y, a veces, nos transmite lo que piensa".

"Si me preguntan si Cristina va a ser candidata, no me van a sacar ese título", aunque la senadora cercana a la dos veces expresidenta, agregó que no puede dejar de verla "en un lugar de conducción".

En tanto que el diputado Eduardo Valdés, aseguró que la ex mandataria “está dentro del espacio común y tiene un liderazgo”, “está vigente” y “junto a Perón y Evita” serán los actores políticos que quedarán en la historia”, aunque advirtió que “el tema es que sepa conducir este proceso” que viene.

En los últimos días y tras la publicación de una carta a la que tituló: "Es la economía bimonetaria, estúpido. Aportes para un debate argentino", CFK mantuvo un contrapunto con el presidente Javier Milei,  con lo que logró uno de los objetivo buscados, el de ocupar la centralidad en las escena política del país.

En la misiva, la siempre vigente Jefa, cuestionó medidas económicas asumidas en el presente por el Gobierno libertario y en el pasado por Juntos por el Cambio, marcó errores del peronismo en materia laboral -aunque sin nombrarse como una de las responsables-, e insinuó los lineamientos a seguir de cara a poder "enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas" para organizar una fuerza política que vuelva a representar a las mayorías para ser "una oposición alternativa de Gobierno".

La mirada de Cristina generó una respuesta irónica de Milei, quien le espetó: “Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico”.

A lo que sin mediar mucho espacio de tiempo, Cristina le respondió con su habitual estilo mordaz: "Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los set de televisión o escribir plagiando libros, es una cosa. Gobernar la Argentina, es otra muy distinta. Y de esto, por cómo están viviendo los argentinos, se ve a la legua que vos no tenés ni idea. Cuando quieras -porque tiempo tenés… y lo dedicas a boludear en las redes- te espero en el Patria y te explico un poquito". 

Lejos de las disputas internas, el intercambio entre Cristina y Milei dejó en claro que en una estrategia de largo plazo, ambos comienzan a apostar a la polarización rumbo a las próximas elecciones de mediano termino.

Comentá la nota