Cogersa, que ha activado un plan de contingencia con los ayuntamientos para limpiar los residuos, colocará recipientes tipo iglú en superficie como alternativa temporal
La 'crisis del reciclaje', provocada en toda Asturias por la decisión unilateral de la contrata Vareser de suspender la recogida selectiva en 2.500 contenedores de reciclaje soterrados, ha obligado a Cogersa a poner en marcha un plan de contingencia para paliar el problema de la acumulación de residuos (papel, envases y vidrio) en numerosos núcleos de población.
Algunas de las medidas que ya se están activando con ayuda de los ayuntamientos es el precintado de las bocas de entrada de los desperdicios en algunas estaciones subterráneas y la colocación como alternativa temporal en los mismos espacios de contenedores en superficie (los iglúes amarillos y verdes, y los otros modelos que no llevan un depósito subterráneo). Emulsa los colocó ayer en Gijón en la calle Manuel R. Alvarez, en el barrio de La Calzada. La empresa municipal, allí donde se pueda hacer, anunció ayer que seguirá clausurando temporalmente los soterrados y dando servicio a los ciudadanos colocando temporalmente recipientes de superficie que eviten que se dejen los residuos en el suelo.
En la cuenca del Nalón, concretamente en San Martín del Rey Aurelio, también se instalaron ayer estos contenedores en superficie, pero fue Cogersa quien los ofreció y colocó para que Vareser pueda seguir haciendo su labor de recogida separada.
La gerente de Cogersa, Paz Orviz, remitió ayer una carta a todos los ayuntamientos asturianos pidiéndoles colaboración para contrarrestar el impacto de esta crisis. Les solicita que «con medios propios o ajenos de los que pueda disponer, se realice la limpieza de residuos del exterior de los contenedores soterrados», garantizándoles que el consorcio «compensará los gastos extraordinarios que resulten de estas actuaciones». Y si no fuera posible dice que se ocupará el consorcio de la limpieza extraordinaria.
EL COMERCIO desveló en exclusiva el arranque de este conflicto laboral el pasado fin de semana, cuando los contenedores soterrados de Gijón, al igual que los de otras localidades, empezaron a rebosar de residuos hasta el punto de desbordarse en el exterior, por la interrupción del servicio regular de vaciado de los depósitos. Vareser aportó un informe de riesgos laborales para justificar su decisión y el consorcio que preside el consejero Juan Cofiño le ha dado de plazo hasta el viernes para retomar la prestación del servicio, bajo amenaza de sanciones económicas y el inicio de la resolución del contrato si no recula en su decisión.
Comentá la nota