Educación municipal | El sistema de educación municipal ha sufrido muchas modificaciones durante la gestión actual. Los responsables indican que las estructuras crujen para permitir mejorar el futuro. Un sistema que debe recuperar la grandeza perdida.
En un momento álgido de la política nacional, cuando la mayoría de los funcionarios están en campaña y no queda demasiado claro quién conduce el barco, sin embargo en la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón están trabajando en regularizar algunas cuestiones que llevaban años detenidas.
Hace pocos días, y con una importante concurrencia, se desarrolló después de muchos años un concurso abierto para docentes, y cabe señalar que esta forma de acceso a los cargos es una de las cuestiones que hizo del sistema municipal marplatense un ámbito sumamente prestigioso para la carrera docente.
Porque el sistema que supo ser modelo tuvo en décadas pasadas escuelas que resultaban elegidas por muchos vecinos para la educación de sus hijos. La razón no era puramente edilicia, aunque también influía. La cuestión fundamental era que el sistema comunal incluía los docentes más calificados del sector, que se inclinaban por este medio laboral por el prestigio de los concursos de cargos titulares, y por las mejores remuneraciones que hacían que los profesionales de alta calificación siempre eligieran esos cargos. El sistema municipal implicaba más trabajo porque traía aparejado permanente actualización y cursos de capacitación, pero valía la pena.
Ahora, parece que la municipalidad se pone en campaña para recuperar el acceso por concurso. Los detalles los brindó a través de la 99.9 el Secretario de Educación de General Pueyrredón, Luis Distéfano, que exponía: “el concurso del sábado para inicial y primaria, que es el primero de una tanda que permitirá dar estabilidad a todo el sistema educativo. Concurrieron 600 de los 900 que estaban inscriptos. El último concurso abierto había sido hace 7 u 8 años”. Además, el secretario señaló que así se avanza en mejorar cuestiones vinculadas a la financiación: “tiene un impacto económico en la comuna, porque al tener la mayor cantidad de docentes titulares, el estado tiene garantizado en los cargos subvencionados, la posibilidad de no perder financiamiento”.
Cambios extremos
Distéfano destacó además que resulta necesario contar con el compromiso de todos los sectores de la educación para seguir avanzando: “es más fácil decir que sí, dejar pasar todo, pero no es el compromiso que debemos tener como funcionarios. No es fácil la gestión en este municipio, pero debe haber un compromiso de todos para revertir años de desidia”.
Además hizo hincapié en el acercamiento que ha tenido con Alejandra Ayek, secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales, y celebró el haber generado un diálogo profundo con esa entidad para mejorar el sistema educativo. Por supuesto que no es sencillo realizar una gestión en materia de educación en el distrito de General Pueyrredón, y por eso resulta imprescindible toda la colaboración posible: “la gestión que hay que hacer en Mar del Plata-Batán es incluso a veces mayor que en la propia provincia. La estructura es de otro siglo, no está de acuerdo a lo que necesitamos hoy. Hay que poner las cosas en crisis para poder cambiarlas, se necesita la descentralización y hay que plantearlo de esa manera”.
El funcionario destacó además detalles acerca de las obras que la gestión a la que representa ha realizado en este período, e indicó que permitirán un cambio real en los establecimientos. Dijo: “El nivel de inversión en obras es histórico, lo que se ha hecho en las escuelas de la ciudad son obras que hacía 20 años que no se realizaban. Que haya un avance del vandalismo es lamentable porque todas las madrugadas reciben alertas de distintas intrusiones”.
El mayor nivel de conflictividad se había alcanzado hace un año, cuando a través de un decreto, el intendente Carlos Arroyo dispuso eliminar el pago de la bonificación de código 59 que habían recibido los docentes municipales durante los últimos 20 años. Ese pago había hecho que sus remuneraciones fueran superiores a las de los maestros y profesores del sistema educativo provincial.
La medida de dejar de pagarla fue adoptada a través del decreto 2272, que llevaba la firma del intendente Carlos Arroyo y de los secretarios de Economía, Hernán Mourelle, más el de Educación, Luis Distéfano. Los gremialistas —por supuesto— se oponían a esta decisión diciendo que el intendente y sus secretarios desconocían que la bonificación estaba respaldada por un fallo judicial de mediados de los ‘80, y que se negaban a reconocer los verdaderos fundamentos de su existencia. En la comisión de educación del Honorable Concejo Deliberante, el radical Mario Rodríguez aseguraba que el decreto del intendente había generado un amplio y categórico rechazo que sería plasmado en una resolución, pero la oposición política a estas decisiones no prosperó.
Frente a cualquier queja, el funcionario municipal de la cartera de educación ratificó que su área siempre estuvo abierta al consenso: “Seguimos en diálogo permanente con la mayoría del sector docente y administrativo”, a la vez que afirmó que en su gestión se están llevando a cabo acciones que no se hacían desde hacía 30 años y que el área que conduce siempre estuvo abierta al consenso con todos los sectores del sistema educativo de General Pueyrredón. Aseguró, además, que el trabajo en conjunto logrado hasta ahora garantiza reales derechos para los docentes municipales, tales como concursos abiertos, mayores capacitaciones, mejoras en el Programa Educativo Barrial (PEBA) y una recuperación real del financiamiento para obras en infraestructura en escuelas municipales y provinciales.
Diálogo y consenso
Por todo lo expuesto, Distéfano procura continuar con un diálogo constructivo y dejar atrás la confrontación y los agravios constantes, aludiendo de esta manera a las expresiones que un sector del Sindicato de Trabajadores Municipales dio a conocer recientemente, cuando planteó que hubo una puesta en escena en el Tribunal de Clasificación Docente.
A propósito decía: “No se puede mirar para otro lado cuando se detecta algo incorrecto”, y se refería así a las distintas irregularidades que dijo haber comprobado en la cartera durante este tiempo, como por ejemplo el uso del Fondo de Financiamiento Educativo, los concursos cerrados, entre otras situaciones que hacen al reordenamiento del sistema educativo municipal.
Cuando se refería a las gestiones que se venían realizando en este último tiempo, Distéfano resaltaba que uno de sus ejes es la estabilidad del docente municipal: “En las escuelas de educación profesional, hace 32 años que no tienen estabilidad, a pesar que existe una ordenanza… No se dieron a concurso, por lo que nuestro objetivo es darles esa herramienta, esa posibilidad de que sean titulares. Queremos que todos los docentes que accedan a la educación municipal tengan estabilidad. Es un derecho para proyectar sus carreras y tener un compromiso con las instituciones que eligieron”.
El adecuado redireccionamiento de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo es otro de los aspectos en los que el secretario dice haber basar su gestión. Mediante varios informes de la Secretaría de Hacienda del municipio se ha expuesto que la bonificación docente provenía del mismo fondo que la Provincia de Buenos Aires utiliza anualmente para el mantenimiento de escuelas estatales provinciales (75%) y municipales (25%). A propósito decía: “Esto significa que en 30 años los vecinos han pagado un excedente de 10.000 millones por los sobresueldos”, señaló. De esta manera explicó claramente la posición política que lo expresa, y puso énfasis en dos cuestiones: por un lado, subrayó la importancia del respeto a las normas, y dijo que es algo que antes no pasaba. Y, por otro, valoró el fuerte acompañamiento en las capacitaciones que se impulsaron gracias a las disposiciones del intendente Carlos Arroyo.
En ese sentido, mencionó: “Ahora existe una fuerte impronta de capacitación. Por ejemplo, hay un curso obligatorio para preparar a quienes quieren ser directivos de las escuelas municipales, que no tiene antecedentes, no lo hace la educación provincial. Estamos brindando una formación obligatoria previa para cualquier docente que quiera ser directivo de una escuela y esto es una fortaleza nueva”.
Comentá la nota