La relación entre Gloria Ruiz y Rolando Figueroa parece haber llegado a un punto de no retorno, luego del escándalo que se dio en la Legislatura por un caso de presunto desvío de fondos que involucra al hermano de la vicegobernadora. La mirada de los analistas acerca de un vínculo que quedó muy debilitado.
El escándalo que explotó la semana pasada en Neuquén, y que hace referencia a un presunto hecho de corrupción, generó un sismo político que continúa moviendo los cimientos que está construyendo el gobernador de la Provincia, Rolando Figueroa.
Es que el hermano de la vicegobernadora, Gloria Ruiz, quien hasta hace algunos días se desempeñaba como coordinador de la Casa de Leyes, está siendo investigado por la Justicia por el presunto desvío de fondos públicos de la Legislatura a su cuenta personal del Banco Provincia del Neuquén (BPN), en la que habría realizado diferentes plazos fijos con el objetivo de beneficiarse de los intereses bancarios.
Una vez que se destapó toda esta situación, comenzaron a generarse algunas acusaciones cruzadas que no hicieron otra cosa que desgastar el vínculo el mandatario provincial y quien fuera su compañera de fórmula para alcanzar la Gobernación en las elecciones del año pasado.
Un vínculo que, dicho sea de paso, hace algún tiempo que no se encuentra en los mejores términos. De hecho, desde el Gobierno provincial le confiaron a La Tecla Patagonia que “advertimos que Ruiz no cumplía con el perfil del Ejecutivo que le está dando Rolo y que tiene que ver con ordenar el Estado, redistribuir, eliminar gastos de la política y privilegios, y ella estaba haciendo lo contrario”.
A través de sus redes sociales, Ruiz difundió un comunicado en el cual apuntó contra el Gobierno provincial, alegando que existen presiones para que renuncie a su cargo de vicegobernadora. Por su parte, Figueroa también habló al respecto y señaló que está “muy desilusionado y dolido” para con una persona que caminó mucho junto a él mientras se desarrollaba la campaña en la previa de las elecciones provinciales de abril del 2023.
Rolando Figueroa junto a Gloria Ruiz
En este contexto, La Tecla Patagonia consultó analistas políticos para conocer cómo queda una relación que parece haber llegado a un punto de no retorno.
Carlos Germano (analista político)
“La situación de Gloria Ruiz es de muchísima inestabilidad política”
“Al margen de las diferencias políticas que puedan existir, hay un grado de nepotismo y corrupción. Lo primero por la cantidad de familiares que la vicegobernadora Gloria Ruiz designó, y fundamentalmente un tema poco claro de rendición de cuentas, algo que considero que entra en otro escenario, en el cual indudablemente el Gobernador va a tener que ser muy claro. Tengamos en cuenta que Neuquén hoy en día es una de las provincias que mayor beneficio en el corto plazo puede tener a propósito del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI). Es la tierra de Vaca Muerta, con lo cual está en la mira no solamente de la política, sino en general de todos los sectores empresariales y formadores de opinión”, expresó el analista en primer lugar.
En el mismo sentido continuó: “Estando en el eje la cuestión de la corrupción, que es uno de los temas de agenda permanente del Gobierno nacional, en Neuquén va a tener que haber algún tipo de resolución al respecto. A efectos de que quede bien parado, el gobernador Figueroa va a tener que hacer algunos sacrificios políticos, y me parece que la relación con la vicemandataria entra en un terreno cuando menos peligroso porque, desde el punto de vista comunicacional, quedó muy instalado el tema de la corrupción. La situación de Gloria Ruiz es de muchísima inestabilidad política”.
Alejo Pasetto (consultor asociado a EPyCA Consultores)
“La relación entre Ruiz y Figueroa está rota hace tiempo”
“La relación entre ambos está claramente rota hace tiempo y esto es básicamente la vía y/o salida política a exponer ese quiebre del vínculo institucional. Con Omar Gutiérrez (exgobernador) había un choque muy fuerte de personalidades porque eran liderazgos muy distintos, y con aspiraciones claras de Figueroa de ser Gobernador a futuro, con la espalda de su trayectoria como intendente en el interior y como exministro de Jorge Sobisch. Había una construcción de años, algo que Gloria Ruiz no tiene, a pesar de ser exintendenta de Plottier”, consideró Pasetto en primera instancia.
“Pero los vínculos con los vices claramente son parte de la dinámica política: basta con mirar lo que pasa en las últimas gestiones -y en la actual- a nivel nacional”, añadió el consultor.
Fernando Lanza (analista político)
“Lo cierto es que hoy por hoy, se terminó la carrera política de Gloria Ruiz”
El analista manifestó en intercambio con este medio a propósito del escándalo: “El gobernador Rolando Figueroa -al no atenderla en audiencia- se separó inmediatamente ante semejante enchastre quedando aislado y desvinculado del caso. Los ciudadanos neuquinos seguramente lo están siguiendo en silencio, pero con mucha atención por sus posibles desenlaces. Los costos de la situación se verán en el tiempo, cómo es evaluado por el electorado. Pero lo cierto es que hoy por hoy, para Gloria Ruiz terminó su carrera política”.
Indiana Azar (politóloga)
“Ruiz no cuenta con el mismo peso político con el que contaba Figueroa al momento de asumir la Vicegobernación”
En primer lugar, Azar se refirió en intercambio con LTP a la elección de Ruiz como candidata a vicegobernadora: “Ella era la intendenta de Plottier aunque no tenía una trayectoria política significativa antes de su gestión municipal. Además, desde que rompió con Andrés Peressini, también comenzó una disputa pública con el MPN, lo que añadía un aspecto interesante en aquel entonces. El hecho de que no tuviera tanto peso político como otras postulantes para el cargo fue uno de los factores que la hizo elegida, ya que alguien con más trayectoria podría haber disputado el liderazgo de Figueroa”.
En relación a la diferencias entre gobernador y vice y el antecedente Gutiérrez-Figueroa, Azar indicó: “Creo que hay una diferencia muy importante entre ese caso y la situación actual. Las tensiones entre ellos comenzaron cuando Figueroa, desde el interior del MPN, intentó construir su propio liderazgo dentro del partido, algo que la cúpula partidaria no permitió. Esto se evidenció claramente cuando intentó disputar la candidatura a la Gobernación y, al no poder hacerlo, oficializó su postulación con sello propio a finales de 2023”.
Sobre la misma línea agregó: “Pero para llegar a este punto, Rolando Figueroa ya se había consolidado como una figura fuerte dentro del MPN, mucho antes de ser vicegobernador de la Provincia, gracias a sus gestiones como intendente de Chos Malal y Huinganco y a su paso por el Poder Legislativo tanto nacional como provincial”.
“Por su parte, Gloria Ruiz no cuenta con el mismo peso político con el que contaba Figueroa al momento de asumir la Vicegobernación. Además, al distanciamiento visible entre Figueroa y Ruiz desde la asunción, lo que sumó malestar dentro de la coalición de Gobierno fue que en el último tiempo ella ha buscado acercarse a otros actores políticos, especialmente a figuras de LLA, evidenciando así su ambición política”, concluyó la politóloga.
Durante la jornada de ayer, por intermedio de una sesión especial, la Legislatura provincial aprobó por mayoría (29 votos a favor y cinco abstenciones) el proyecto de resolución que suspende preventivamente a Gloria Ruiz de sus funciones como titular del cuerpo, mientras se le realiza la apertura de un procedimiento para evaluar una posible inhabilidad moral en la causa por la que se investiga a su hermano por presunto desvío de fondos públicos.
Comentá la nota