En la última sesión del Concejo Deliberante se decidió darle el visto bueno al expediente que busca impulsar una herramienta para abordar el déficit que hay en Mar del Plata. Las tomas de terrenos ocurridas en los últimos meses han expuesto la situación y la dificultad de acceder a una casa digna en la ciudad. Los diferentes sectores políticos han llegado a un acuerdo y buscan promover esta iniciativa.
La crisis habitacional en Mar del Plata se ha convertido en una de las deudas pendientes de la política a lo largo de diferentes mandatos. En medio de una economía inflacionaria en la que el valor del peso disminuye constantemente y el ahorro se vuelve cada vez más difícil, también las inmobiliarias dificultan enormemente que los ciudadanos puedan cumplir el sueño de tener una vivienda propia.
Ante estos problemas que afectan a la ciudad, especialmente las tomas ilegales de terrenos que han surgido en los últimos meses, se ha decidido impulsar el anteproyecto iniciado por investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En la Cuarta Sesión Pública Ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la convocatoria a una "Jornada de Trabajo con el objetivo de promover un espacio de intercambio y participación en torno a la constitución y creación de un Consejo Local de Vivienda, Tierra y Hábitat en el marco de la Ordenanza 22.014".
La ordenanza establece que la Municipalidad se adhiere a la Ley provincial 1440 de "Acceso Justo al Hábitat", que en su artículo 2 establece: "La presente Ley define los lineamientos generales de las políticas de hábitat y vivienda y regula las acciones dirigidas a resolver de manera gradual el déficit habitacional urbano, otorgando prioridad a las familias bonaerenses en situación de pobreza crítica y con necesidades especiales".
El proyecto aprobado busca convocar a una mesa de trabajo, cuya fecha y hora de la reunión serán determinadas por la Comisión de Labor Deliberativa. En esta mesa participarán la Universidad Nacional de Mar del Plata, Obras Sanitarias, funcionarios municipales, el obispado, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de la Vivienda Provincial, sindicatos y colegios profesionales.
La mesa de trabajo se propone abordar la problemática habitacional que atraviesa la ciudad, y además se considerará la actualización de los límites del trazado de la comuna. La falta de indicadores territoriales, a su vez, genera áreas propensas a conflictos relacionados con la tierra, como tomas o especulación inmobiliaria.
Comentá la nota