La crisis del Clínicas: el 80% está por debajo de la línea de pobreza y suspenden cirugías por falta de presupuesto

La crisis del Clínicas: el 80% está por debajo de la línea de pobreza y suspenden cirugías por falta de presupuesto

“No podemos comprar los insumos básicos”, advirtió el director del hospital, Luis Melo. “Tener un hospital universitario de estas características no es un lujo que se da un país. Es una necesidad”, remarcó el médico Luis Sarotto en el marco del multitudinario abrazo en defensa del hospital.

 

“Este abrazo al hospital es en reclamo de dos puntos: el presupuesto para el funcionamiento del hospital, que está extremadamente atrasado, y la parte salarial. El 80% de la población del hospital está por debajo de la línea de la pobreza. Son médicos, kinesiólogos, enfermeros, bioquímicos, administrativos”, enumeró Luis Melo, director del Hospital de Clínicas, para explicar los motivos de otro masivo abrazo en defensa de la institución.

Durante la mañana de este martes, alrededor de cinco mil personas se concentraron sobre la avenida Córdoba “en defensa de la Universidad, la salud pública y por la recomposición salarial de las trabajadoras y los trabajadores”, según la convocatoria difundida desde la Universidad de Buenos Aires.

“Sentimos angustia cuando tenemos un paciente con un tumor y no podemos operarlo”, dijo el Jefe de Cirugía del Hospital de Clínicas, Luis Sarotto, en declaraciones a la prensa. Alertó que por falta de presupuesto se postergan cirugías e internaciones. “No podemos comprar los insumos básicos”, añadió Melo.

Sarotto, con 35 años como médico del hospital, exclamó: “Se tiene que entender que tener un hospital universitario de estas características no es un lujo que se da un país. Es una necesidad tanto para el presente, como para el futuro”.

Por el presupuesto y contra el veto

“Es un hospital universitario que cumple funciones de docencia, asistencial de las personas que no tienen cobertura médica y formadores de médicos –dijo Melo desde el abrazo- Aquí funcionan 39 residencias. Se forman doctores, bioquímicos, kinesiólogos y enfermeros que luego van a trabajar y enriquecer el sistema privado”.

Desde las escalinatas del hospital universitario explicó los efectos de la baja presupuestaria: “Compramos menos anestesia, por lo que se realizan menos operaciones. Además, bajaron las internaciones y los tratamientos. Eso implica que los estudiantes tienen menos chance de aprender y de formarse. El pedido de presupuesto no es solo algo coyuntural de este año. Es, también, pensando en el futuro. En generaciones que no se van a educar de la forma adecuada como profesionales de la salud”.

El reclamo al presidente Javier Milei para que no vete la ley de financiamiento universitario también estuvo presente en la protesta. “Sería un veto al futuro de la Argentina”, expresó el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, quien acompañó el abrazo a través de una carta.

“Han pasado más de 5 meses desde la última vez que nos convocamos en este mismo lugar en defensa de la salud, de la educación pública y la investigación científica. Lamentablemente, continuamos en la misma situación crítica y ante un panorama poco alentador, dada la falta de respuesta del Gobierno Nacional”, apuntó.

Comentá la nota