Pettovello desplazó a cuatro subsecretarios que respondían al dirigente de San Miguel y se incrementan los casilleros vacíos
La superestructura del ministerio de Capital Humano comienza a ser un problema para Sandra Pettovello. El desplazamiento de Pablo de la Torre de la Secretaría de Niñez y Familia, la semana pasada, en medio de una polémica por los alimentos retenidos y la presunta contratación irregular de personal a través de un organismo internacional, derivó hoy en cuatro salidas más. Se trata de funcionarios que habían llegado de la mano de De la Torre.
Pettovello, que recibió ayer el respaldo del presidente Javier Milei y su gabinete, firmó hoy el desplazamiento de cuatro secretarios. Se trata de María Lucila Raskovsky, exsubsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Héctor Calvente, exsubsecretario de Políticas Sociales; Esteban Bosch, exdirector nacional de Emergencia, y Fernando de la Cruz Molina Pico, coordinador General de la Comisión Nacional Del Programa de Promoción del Microcrédito para El Desarrollo De La Economía Social. Los desplazamiento fueron oficializados en el Boletín Oficial, aunque en las resoluciones no se especifican los motivos.
Ads byHUGO MOYANO REFLOTA SU PARTIDO POLÍTICO PARA DAR LA PELEA INTERNA EN EL PERONISMO
Milei se encuentra reunido en la Casa Rosada con Pettovello y podría haber definiciones sobre los reemplazos. La secretaria legal de Capital Humano, Leila Daniel Gianni, levantó hoy el perfil con una denuncia en Comodoro Py de “averiguación de delito”. La funcionario, de pasado kirchnerista, también cuestionó al juez federal Sebastián Casanello por haber ordenado el reparto de los alimentos acopiados en dos depósitos.
El operativo de la Gendarmería, el sábado pasado, en uno de los depósitos donde hay alimentos del ministerio de Capital Humano, en Tafi Viejo, TucumánFernando Font
A partir de la controversia que generó la información de los alimentos acopiados en los galpones, la presión sobre la cartera que conduce Pettovello se intensificó. Por un lado, aumentaron los reclamos por los alimentos mientras que por el otro creció la tensión con la Justicia, que debió apelar a la Gendarmería para conocer en detalle la mercadería que había en los depósitos de Villa Martelli, en Buenos Aires, y Tafí Viejo, en Tucumán.
El ruido interno, sin embargo, no provino solo del frente alimentario. LA NACION reveló el 13 de mayo que, ante la demora en las designaciones oficiales, muchos de los funcionarios que trabajan en la diaria dentro de la cartera de Pettovello son contratados a través de un mecanismo externo: el ministerio fondea a la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) para que sea esta y no el Estado quien realice las contrataciones, un sistema que quedó rodeado de controversia. Capital Humano inició un sumario administrativo por este tema y lo giró a la Oficina Anticorrupción a pesar de que las contrataciones a través de este mecanismo dependía de Pettovello. Sobre esta problemática puntual surgió el nombre de Federico Fernández, director administrativo dentro de la secretaría que conducía De la Torre.
A pesar del despido y de la denuncia en su contra que activó Pettovello, Pablo de la Torre evitó por ahora cuestionar a la ministra. “Fue un honor ser parte del gobierno nacional durante estos meses”, expresó el hermano de Joaquín de la Torre, exintendente de San Miguel y actual senador provincial bonaerense por La Libertad Avanza (LLA). “Seguiré trabajando por nuestra Patria desde el lugar que me toque. Pido a Dios que ilumine al presidente [Javier] Milei en la enorme tarea que es sacar a este país adelante”, dijo tras su despido.
Comentá la nota